166785
A 50 años del 'Let It Be' de The Beatles

A 50 años del 'Let It Be' de The Beatles

Let It Be… ¿Desnudo o vestido?

¿Por qué me dejas parado aquí? Dime cuál es el camino. "The Long and Winding Road", languidece con estas afligidas líneas que ensombrecerían un azaroso presagio en las agrestes veredas que predestinados caminaban John, Paul, George y Ringo.    

El último disco de estudio lanzado al mercado por The Beatles, Let it Be, estuvo en los británicos estantes el 8 de mayo de 1970 e inició sesiones de grabación en 1969, antes que el Abbey Road, portada de peatonal imagen que auguraba los diversos caminos que la banda tomaría meses después, al cruce con Grove End. 

Antes del definitivo y lacrado título de Let it Be, tuvo el primigenio nombre de Get Back, sesiones que serían acompañadas por una inseparable filmación que devendría en un íntimo documental del mismo nombre. La grupal resolución fue lanzarlos simultáneamente.

Las entonces nombradas Get Back Sessions tuvieron dos períodos. Los primeros acalorados ensayos se realizaron en los fríos estudios Twickenham del 2 al 14 de enero de 1969¹. Tras subsecuentes fricciones que evolucionarían en la disolución de la banda, surge el primer temporal rompimiento, del año, George Harrison abandona al grupo el 10 de enero². Para conciliar su regreso se acuerda mudar la base sónica. Los cuatro impetuosos reinician el 21 en los célebres Apple Studios, propiedad del cuarteto de Liverpool. El 31 concluyen sesiones y rodaje³

En estricto sentido productor, este es el disco más controversial de The Beatles. Cansados de sí mismos, con extenuantes 29 horas de cinta grabadas⁴, por primera vez no intervienen en las determinantes mezclas. Encargan al ingeniero de sonido Glyn Johns, realice la faena. Entusiasmado prepara dos apasionadas versiones, ambas desechadas⁵. Mientras la post producción fílmica concluía su infinita labor, The Fab Four retoman en abril el estudio para dar forma al Abbey Road, terminado en agosto y puesto a la venta en septiembre. Se resuelve que el disco aún designado Get Back deberá incluir el mismo listado de canciones que el del documental. En enero de 1970 ofrecen una tercera oportunidad a Glyn, no sería la vencida⁶. El 23 de marzo, con la venia de Harrison y Lennon, el productor Phil Spector se hace cargo de la edición y mezcla finales. El 9 de abril Paul telefonea a John haciéndole saber que dejará la banda⁸. El 10 de abril, en el Daily Mirror, anuncia su separación de The Beatles. El 17 de ese mes saldría a la venta el primer disco solista de McCartney. Ninguneado por el hartazgo y con un nuevo nombre, el 8 de mayo suena en los hogares británicos el Let it Be. El 13 se llevó a cabo la premiere mundial del documental en Nueva York¹⁰.

33 años después, por aguardada iniciativa de Sir Paul, Let it Be es remezclado una vez más, el resultado, Let it Be… Naked, las mismas dieciséis pistas con arraigados y removidos tratamientos.  

Las entonces nombradas Get Back Sessions, ejecutadas hace más de medio siglo, ofrecerían definitorios sucesos. El 30 de enero de 1969, es la fecha del último rememorado concierto del cuarteto de Liverpool, el recapitulado espectáculo tuvo como audiencia a fortuitos peatones de la calle Savile Row, en el número tres, en la azotea de los Apple Studios, The Beatles, fastuosos, se mostraban públicamente por última vez como banda. Perpetuarían entre otras canciones, "Get Back", "Don´t let Me Down" y "I´ve Got a Feeling", incluidas en el Let it Be. En esta tríada de composiciones, el versado órgano de Billy Preston curte los rocanroleros sonidos de los fabulosos cuatro. Diversos arreglos colmaron estas sesiones, entre ellas, "Bésame mucho"¹¹.

Algunas de las obras que eternamente surcarán los vinilos de este disco, son, "Two of Us", surgida de una fijación infantil de Linda McCartney¹² que Paul transformó como letra de canción. "Across the Universe", nace tras una discusión de Lennon con su primera esposa¹³, Cynthia Powell. Harrison, autor de "I Me Mine", describe que el carácter de la pieza versa sobre el yo egoísta¹⁴. Y Let it Be, inspirada en la madre de Paul McCartney, de nombre Mary, quien murió de cáncer cuando él tenía catorce años¹⁵.

   Con la infortunada mano perdida. La suerte no solo estaba echada, padecía y flaqueaba resignada a su fatal destino. The Beatles apartaban, entre sí la chispa y, estaban por emprender el largo y sinuoso camino, solos.

 

 

Notas:
¹ The Beatles Bible. 
², ³ The Beatles Bible.
⁴, ⁸, ⁹, ¹², ¹³, ¹⁴ Badman, K. (2009) The Beatles: Off The Record 2 – The Drea mis Over: Off the Record. Omnibus Press, London. 
The Beatles Bible.
⁶, ⁷ The Beatles Bible
¹⁰ The Beatles Bible.
¹¹ The Beatles Bible.
¹⁵ James, C. (2020, 13 de abril) The sad story behind The Beatles`Let It Be.

 

No es una revista, es un movimiento.