Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

193867
A 35 años del 'Your Funeral... My Trial' de Nick Cave & the Bad Seeds

A 35 años del 'Your Funeral... My Trial' de Nick Cave & the Bad Seeds

Oscuridad y misterio que se ensamblan en forma de música devota.

Your Funeral… My Trial es el cuarto álbum de estudio de Nick Cave & the Bad Seeds, un trabajo lanzado a través de la firma de Mute Records el tres de noviembre de 1986. Inicialmente el disco iba a ser mostrado en formato de doble EP, sin embargo, tras varias discusiones, vio la luz en un corte de larga duración.

Your-Funeral...My-Trial_Nick Cave And the Bad Seed_1986

En esta cuarta entrega se dejaba ver una personalidad del frontman sumergida en adicciones y un temperamento cargado de oscuridad y misterio. Bajo esta nueva etapa, la agrupación australiana también se sumergía en lo poco que quedaba de la ola post punk, por lo que trató de rescatar el compromiso con el cambio. Esto, a través de la convicción de que la música debía de estar en evolución y cambiar la perspectiva a un nivel individual para poder llevarlo a lo mundial.

La calidad musical es un acto desesperado por decir que hay algo diferente y, a pesar de construirse en un concepto melancólico, las letras y las melodías se enfrascan en un sonido de devoción con cambios sólidos graduales, pero controlados.

Un elemento a destacar es "The Carny", que sirvió como inspiración para el cortometraje Jo Jo in the Stars dirigido por Marc Craste y un track interpretado en el largometraje de Win Wenders: Wings of Desire. La música se impulsa en una especie de vals decadente con tintes circenses que se acompaña con una voz entonada que recita y da forma a la historia de un grupo de monstruos y del sádico dueño de un caballo.

Por otra parte, uno de los temas que más relucen es "Stranger than Kindness", un tema difícil de digerir a la primera, pues la melodía instrumental y la voz no se complementan como tal. No obstante, la guitarra de Blixa nos deja adentrarnos en esa atmósfera llena de rabia y energía que va agitándose hasta el final, lo cual hace que sea todo un viaje experimental.

Posteriormente podemos escuchar gran parte de lo que heredó la agrupación de The Birthday Party, pues la voz de Nick Cave es un punto clave que se lanza de forma agresiva e intimidante, y es algo que se muestra tanto en "Hard On For Love" como en "She Fell Away". Las notas irradian histeria y un sonido apabullante que se desmenuza de forma catártica hasta estallar en distorsiones de percusiones y la guitarra.

Por último "Long Time Man" parece un polo opuesto a lo que escuchamos con anterioridad, la línea rítmica es menos intimidante y es más digerible para nuestros oídos.

Your Funeral… My Trial es un álbum íntimo que deja de lado la idea de complacer, pues se enfoca en la idea del cambio. Hay un concepto mejor trabajado y se apuesta por la autenticidad y riqueza de sonidos. Se podría decir que la sombra del post punk seguía sembrada en la forma de composición y en el reto de alcanzar lo diferente, y a su vez, se mantuvo la idea de mostrar un lado humano, puro y devoto.

Asimismo, se muestran avances en la composición de Nick Cave & the Bad Seeds, aunque posteriormente veríamos a la agrupación crecer y orillarse en diferentes géneros que están más apegados con la música aleatoria y experimental, sin dejar de lado lo religioso en lo instrumental. Además, en esta entrega, el lado más emotivo y sensible salió a relucir en medio de un contexto caótico, lo que proporcionó un resultado favorable y bien recibido por el público.