195961
A 30 años del 'Pelusón Of Milk' de Luis Alberto Spinetta

A 30 años del 'Pelusón Of Milk' de Luis Alberto Spinetta

La paternidad y la canción más grande. Hace 30 años Luis Alberto Spinetta sacaría a la luz una de sus últimas grandes obras discográficas.

Es común cuando se habla de las grandes figuras del rock en países latinos de pocos temas que en verdad trascendieron a lo popular, que lograron competir contra los otros géneros musicales que predominan constantemente y que suenan en los antros y las fiestas. Al hablar de Luis Alberto Spinetta siempre se le piensa como una pieza fundamental en el rock de nuestro continente, ya que fue una de las primeras figuras y se podría decir que una de las influencias más grandes. Pero él también tuvo y ha tenido esa lejanía con la popularidad mediática, aunque la tocó de forma concreta en el año de 1991, cuando salía a la luz Pelusón Of Milk.

Luis Alberto venía de un ajetreado estilo de vida lleno de conciertos, grabaciones y lanzamientos, uno detrás de otro. La vida como solista comenzaba a ser sólida a finales de los ochenta, esto luego de sacar a la luz Téster De Violencia y Don Lucero. Todo cambiaría en 1990, cuando "El Flaco" fue electrocutado en un concierto y tras algunos desencuentros separó a su banda solista, necesario mencionar que en ese mismo año se realizó un álbum en vivo con diversos éxitos de su carrera.

Pelusón Of Milk fue grabado en la segunda mitad de 1991, cuando Luis y su esposa se encontraban a la espera de Vera, la menor de sus cuatro hijos. Se podría decir que para este álbum Spinetta ya estaba con un ritmo de vida mucho más tranquilo, donde sin duda intentó recuperar tiempo del que perdió con las distancias entre su profesión y su familia. Es entonces que "El Flaco" se toma el tiempo de grabar mayoritariamente Pelusón Of Milk en todos los instrumentos salvo algunas invitaciones, y el resultado es genial.

Spinetta_1991

Compartir la vida con alguien.

A diferencia de anteriores obras de Luis Alberto donde reinaba una búsqueda musical orientada al progresivo y la psicodelia, alusiones al rock con el jazz así como destellos experimentales, Pelusón Of Milk es sumamente pop, quizás es el álbum más digerible en toda la obra del cantante y guitarrista. Cuentan distintas reseñas que la mayoría de este disco fue grabado en su hogar y obviamente permitió al artista buscar sonidos y métodos de grabación relajados, ya que no contaba con la presión que bien podría imponer un lugar impropio o patrocinado por una disquera.

Entonces Spinetta se atrincheró entre su guitarra, su voz, secuencias de ritmo y samples para crear una obra pop que coqueteaba por momentos con el jazz e incluso el trip hop, llega a dar un aire a lo que años más tarde sería el Bocanada de Gustavo Cerati. Y entre arreglos bien organizados, así como un impecable manejo de armonías es que crece Pelusón Of Milk, una obra que en sí tiene un construcción de melodías memorables, que apuestan por arreglos sencillos de recordar, así como una suave atmósfera en la mayoría de sus canciones y una interpretación melancólica, sello tradicional del "Flaco".

Varias de las canciones de Pelusón of Milk dependen ciegamente de los pequeños arreglos, de aquellos momentos que ilustran temas que de algún modo siempre son suaves y tiernos. Ahí aparece con guitarras en chorus o con algún arreglo en teclados que permite al escucha percibir un álbum que jamás decae. Se podría decir que este álbum fue una bisagra para Luis Alberto Spinetta debido a que fue una de sus últimas evoluciones y de algún modo marcó una etapa creativa a futuro como solista orientada a música elegante, compleja pero también con un toque de romantisismo.

Además, en esa etapa de grabación y producción el mismo Luis Alberto se volvió un artista menos protagonista, y es curioso que de forma inesperada en Pelusón Of Milk aparecen elogios que catapultan al cantante mediáticamente en su país. Éste álbum y de algún modo su sencillez y sentido familiar hicieron que el ex Pescado Rabioso sonara en todas las estaciones de radio.

Pelusón of Milk Luis Alberto Spinetta

Una balada para siempre.

Pelusón Of Milk abre con "Seguir Viviendo sin tu amor", por mucho la canción más famosa e importante en la carrera de Luis Alberto Spinetta. Este tema rompió parámetros y de muchos modos nos ofreció una perspectiva única respecto a la visión del artista en una atmósfera desconocida, que aspiraba al drama humano únicamente sin perder ese toque romántico y sofisticado que era habitual en Luis Alberto. Se cuenta en diferentes medios argentinos que este tema habla un poco de la relación que tenía con su esposa en aquellos años, donde habían bastantes conflictos y relaciones que hacían del matrimonio algo complicado.

La poética implementada por "El Flaco" es sumamente importante en Pelusón Of Milk, ya que sus letras son digeribles y muestran de algún modo bastante inteligente aquel momento por el que pasaba en su vida personal. La mayoría de temas son dedicados a Vera Spinetta, la hija del artista que venía camino al mundo y de hecho llegó en su casa. Por otra parte, Luis Alberto Spinetta considera a Pelusón Of Milk un disco con historias bastante personales.

Considera Luis que este disco está plagado de temas "de mí para mí", ya que hay pistas que de diferentes formas hablan sobre una búsqueda de la humanidad en tiempos de cambio y de globalización, un gran ejemplo es "Hombre de Lata". Mientras que el nombre del álbum estaba plenamente ligado a la ternura que significaba el crecimiento, principalmente en la infancia. Es entonces que Pelusón Of Milk guarda una importante serie de anécdotas que glorifican el desarrollo humano y que se ven en retrospectiva para añorar lo maravillosa que puede ser la vida.

Pelusón Of Milk vendió más de 30,000 copias y fue el último álbum en vinilo que sacó Luis Alberto Spinetta. Es un disco lleno de detalles, que vale la pena sentarse a disfrutarlo lirica y musicalmente. Para este disco se intentó sacar diferentes listados de canciones dependiendo el formato, aunque en streaming puedes encontrar la lista mayor con quince temas. Te invitamos a disfrutar de Pelusón Of Milk a 30 años de su lanzamiento.

Está más ligado a mi vida que era 'esperándola a Vera', porque eso es Pelusón of milk. Esos temas fueron hechos en mi casa, con el embarazo de la mamá, esperando a la beba... Muchos temas de Pelusón of milk están hechos de mí para mí. Es el intento de armar un enorme patio interior", llegó a declarar Spinetta para Martropía.