67100
El auto psicoanálisis de Pete Townshend

El auto psicoanálisis de Pete Townshend

27/Mar/2015

Para comenzar su autobiografía, Pete Townshend eligió el instante que cambiaría su vida: aquel mítico momento en que destrozó su guitarra y se convirtió en el ícono de la juventud inglesa, aquella que inspiraría “My Generation”.

En principio su biografía podría parecer la de cualquier músico inglés de la posguerra: narra cómo Londres se volvió el epicentro de la juventud y cómo “después de haber visto Rock ‘Around the Clock’ con Bill Halley, ya nada volvería a ser lo mismo”. También incluye un montón de anécdotas que han dejado de ser chismes para convertirse en parte de la historia del rock. Habla de Jagger, Clapton, Richards, Jeff Beck, Hendrix y su admiración juvenil por los Kinks. Detalla todos los pormenores de The Who; recuerda cómo su “atuendo mod, sumado al sonido agresivo los aliaba con un perfil novedoso y potente de la cultura pop: el rufián sofisticado, disciplinado, con dinero, estiloso y peligrosamente andrógino”. De paso también hace una radiografía del momento en que se gestaba la revolución sexual.

Si bien Townshend no tiene un humor tan ácido como el que nos regala Keith Richards en su autobiografía titulada Life, en Who I Am, el guitarrista de The Who se abre al público con una honestidad apabullante, pues cuenta cada detalle de su vida, incluido un episodio en que fue víctima de abuso sexual infantil.

Pete se aleja de la mito biografía y hace un retrato en el que lo importante no es parecer cool sino comprenderse a sí mismo y ese es el gran valor de su libro. Fue publicado por Editoriales Mal Paso.

 

No es una revista, es un movimiento.