Fotografo: Fernando Ríos

Galeria: Thundercat en House of Vans

Así se vivió el cierre del primer aniversario en el foro capitalino.

La Ciudad de México recibió en House of Vans a Thundercat que fue el encargado de cerrar los festejos del primer año de reisdencia en la capital mexicana. que ha sido sede de diversos eventos, talleres, platicas en otras actividades culturares a lo largo del año.

El encargado de cerrar la noche de festejos fue Thundercat. El músico con base en Los Ángeles, llegó a la capital para presentar una breve pero contundente selección de temas que abarcaron la mayor parte de sus trabajos de estudio, incluyendo los temas de su ultima placa "It is What It Is". Enfundado en un traje de charro, acondicionado a su estilo, el músico mantuvo contacto con el público mexicano que se estuvo atento y con los ánimos arriba en todo momento. En una noche que sin duda quedará en la memoria de los asistentes. El primer aniversario de House of Vans, pero el inicio de otro año lleno de mucha música.

THUNDERCAT_SEL-27 THUNDERCAT_SEL-14 THUNDERCAT_SEL

Havana Club presentó: FMS Internacional en el Pepsi Center WTC

La segunda jornada de la justa de freestyle más completa de habla hispana tuvo sede en la Ciudad de México.

La liga de freestyle más imponente del rap hispanoparlante, FMS (Freestyle Master Series), bajo el impulso de Urban Roosters tuvo lugar durante este 28 de mayo en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México.

Los freestylers convocados a la Jornada 2 rumbo a la Final Internacional de FMS 2022 aseguró los mejores enfrentamientos entre los participantes de seis países diferentes: Aczino & Zticma (México), Skone & Mnak (España), Larrix & Zaina (Argentina), Nitro & Acertijo (Chile), Valles T & Lokillo (Colombia), Jota & Vijay Kesh (Perú).

De manera que el cruce de combates quedó entre Aczino vs Zaina, Skone vs Nitro, Jota vs Acertijo, Valles T vs Zticma, Vijay Kesh vs Mnak, Larrix vs Lokillo.

Con un ambiente inmejorable y para deleite del público, la justa de rap improvisado comenzó con el enfrentamiento más esperado del cartel; entre el representante argento, Zaina, contra nuestro representante mexicano,  Aczino. La nueva generación frente a la vieja escuela, logrando que Zaina se luciera con un excelente uso de la temática del próximo mundial de fútbol y respondiendo a muchos de los embistes del mexa.

No obstante, la presión como máximo campeón de habla hispana y amo de los más letales punchlines Aczino aventajó por completo desde el Beat Mode hasta el 4x4 final. Llevándose el mayor puntaje de los jueces necesario para ganar el combate. Y no es ninguna sorpresa que Aczino sea candidato favorito a ganar en cualquier competición en la que participe, de manera que el sold out absoluto del Pepsi Center WTC le hizo saber al king que la Ciudad de México está a muerte con él.

FMS_020

Aún con todo y que el choque de titanes más anticipado sucedió a primera hora, el ánimo y energía del público nunca bajo, puesto que los mexicanos dieron una muestra de apoyo incondicional a cada representante nacional y extranjero.

Para el segundo encuentro de la jornada, llegó el turno de un clásico indiscutible de FMS Internacional: el choque entre Nitro y Skone; puesto que, en los cuartos de final de la edición 2020, ambos sostuvieron un encuentro del que Nitro salió vencedor, de modo que Skone regresó este 2022 a por la revancha.

Y desde el Easy Mode ambos referenciaron su enfrentamiento pasado pero fue hasta el Round Deluxe que Nitro piso a fondo el acelerador y conecto mejor con el público luciendo más cómodo y desencajando a Skone; que comenzó a dudar, ya que Nitro volvió a imponerse tras una ajustada réplica con una mínima diferencia dónde obtuvo la victoria para Chile dejando fuera al veterano competidor español.

Para el combate de Lokillo frente a Larrix, la energía colombiana y argentina se apoderaron del escenario. Recordemos que el perfil de Lokillo ha sido una de las incorporaciones al ecosistema batallero más interesante en los últimos años; al ser un comediante-actor muy reconocido en Colombia con buen manejo de la improvisación, de modo que cualquier tarima que pisa en el circuito de freestyle se gana el cariño de la gente por su gran carisma.

Sin embargo, Larrix no permitió que esto fuera una desventaja y con gran agilidad mental respondió a todos los estímulos cómicos de su contrincante y le arrinconó con una personalidad muy rapera. Donde ni con un excelente manejo del Beat Mode en el que Lokillo eligió un beat de reggae (ritmo que maneja a la perfección) le fue insuficiente para vencer a Larrix.

FMS_010

Terminando esta tercera batalla se concretó la mitad de la jornada y con ello llego el momento del show intermedio a cargo del rapero mexicano, Faruz Feet, quien entregó los mejores temas de su repertorio como “Natural”, “Vayas donde vayas” o “La solución”; quien además reconoció el crecimiento del freestyle como industria.

De igual forma, la pausa provocó el momento perfecto para que el público recargara sus sentidos con Havana Club y su diversa propuesta de coctelería que ayudó a contrarrestar el acalorado ambiente.

Para la segunda mitad de la jornada 2 de FMS Internacional llegó quizá uno de los enfrentamientos más picantes, ya que, el otro abanderado mexicano, Zticma se enfrentaría al colombiano, Valles T. Zticma con su punchline agresivo y sus sarcásticos acotes se impusieron sobre los flows y métricas de Valles T, quien no logró mostrar su mejor versión lirica.

Aun así, Valles T entregó una excelente muestra de versatilidad en el Beat Mode pero en el 4x4 ya no le fue suficiente para responder a un Zticma cada vez más cómodo en el escenario. Para el cruce entre Jota de Perú frente a Acertijo de Chile la muestra de estilos andinos se apoderó de la Ciudad de México y pudimos ver un encuentro discreto pero estricto en raps, acotes y punchlines. Donde a Jota y su fluidez no le alcanzó para minimizar el ingenio y exactitud en el manejo de conceptos de Acertijo; demostrando por qué Chile sigue siendo considerado el país mas rapero de Latinoamérica.

Hacia el cierre de esta noche llego el cruce del español, Mnak, versus Vijay Kesh en representación de Perú. Donde el contraste de estilos y skills parecía aventajar al representante ibérico por la ferocidad de su puesta en escena y uso de métricas frente a un agotado Vijay Kesh.

FMS_016

No obstante, el combate se convirtió en el más controversial de la noche, puesto que Mnak no ocultó su descontento por el sorpresivo veredicto de los jueces quienes dieron la victoria a si contrincante peruano. Aludiendo que no le parecía que Vijay Kesh utilizara la conquista española sobre los países latinoamericanos como línea argumental de su motor de ataque para ganarse al público e inclinar la balanza a su favor y dejar fuera al representante español.

E incluso, tras está hazaña de remontar en el encuentro y pese a manifestar que la altura de la Ciudad de México no le dejaba respirar debidamente, Vijay Kesh logró convertirse en el MVP de la noche.

Bajo ese acalorado resultado llego el final de la jornada 2, siendo Aczino, Acertijo, Vijay Kesh, Zticma, Larrix y Nitro los ganadores que clasificaron a la próxima final de FMS Internacional. Donde se enfrentarán los mejores puntajes de la máxima justa batallera de habla hispana.