Foro: Auditorio Nacional

Little Jesus en el Auditorio Nacional

Una noche salvaje sobre una nave espacial.

No puedo sacar de mi cabeza el “Hermoso” momento vivido anoche en el Coloso de Reforma. Anoche, Little Jesus nos llevó de viaje a nuevas dimensiones tras un extenso concierto, donde darían un recorrido amplio del repertorio musical que han forjado a lo largo de 10 años de experiencias juntos.

Orgullosamente oriundos de la Ciudad de México, Little Jesus saluda al público tras tocar “Mala Onda”, presentándonos a la primera invitada de la noche, Girl Ultra, con quien desató una tormenta de cánticos dentro del recito al cantar “Fuera de lugar”.

Después de que “Un plan espectacular” uniera las voces del público, Jimena González haría aparición sobe el escenario, recitando la hermosa lírica de “Cabras” como recordatorio que del amor nunca hay que arrepentirse, pues amar nunca será malo.

Bratty se une al desfile de invitadas, siendo partícipe de “Norte”, inyectando toda su esencia melancólica a este bello tema y sabiendo improvisar con dulzura ante un aparente olvido de la letra.

little jesus auditorio nacional (16)

“Ahora se viene algo locochón”, nos advierte Santi ante la detonación sobre la pista de baile causada por “Solo”, creando una fiesta colorida de medusas a lo largo y ancho del Auditorio Nacional gracias a la maravillosa producción de luces con las que contaba el escenario. No conforme con esto, la batería que estaba elevada sobre el resto de los integrantes de la banda comenzó a elevarse aún más, haciendo girar a Truco mientras mantenía el gran ritmo de “Los Ángeles, California”.

Santi cumplía años esta noche, por lo que el público comenzó a cantarle las mañanitas. Tras agradecer el gesto del público, “Trágame tierra” y “Primavera 2020” darían continuidad al concierto, donde también la plataforma en la que Santi se encontraba comenzaría a girar cual platillo volador.

Tras una pausa y un cambio de vestuario con mayor elegancia, “Los años maravillosos” reanudan el concierto, mientras que el público canta cada vez con mayor intensidad y baila con soltura. Ed Maverick hizo gala de su extraordinario talento y acompañó a la banda chilanga para tocar “Mal”, “Copa del Mundo”, “La Luna” y “La Magia”.

La fase final del concierto vendría llena de clásicos como “Químicos”, “Azul” nuevamente acompañados de Ed, así como “Berlín”, interpretada por un invitado más, Jesse Báez. Finalmente, el recital concluye con “TQM” con la participación de Ximena Sariñana y Ed Maverick. Previo a su despedida, Little Jesus presenta y agradece a sus colegas e invitados, finalizando el concierto con “Se fue”, aquel polémico cover a Laura Pausini.

Little Jesus demostró con creces su consolidación como una de las grandes bandas nacionales, tras un show bastante sólido lleno de himnos generacionales que hicieron retumbar los muros de este emblemático recinto y haciendo vibrar a miles de espectadores que salieron con una amplia sonrisa en el rostro.

Café Tacvba en el Auditorio Nacional

Elegante nostalgia y desenfrenado baile con Café Tacvba desde el Auditorio Nacional.

A tres días del banderazo de salida del octavo mes del año, uno de los conciertos más enigmáticos -en lo que va del 2023- se llevó a cabo en el venue más importante del país; nos referimos al Auditorio Nacional, mismo que iluminado bajo una radiante luna recibió a un mar de almas, entre las que destacaban personas con ponchos o gabán, y como si se tratara de un ejército algunos más iban con gorritos del famoso “gallo gass”, al tiempo que otros lucieron algún diseño garigoleado en prendas, mientras que los de personalidad más introvertida adornaron su lóbulo con un sutil arete de pluma, así pues, todo estaba listo y con boleto en mano esperaban ansiosos, Café Tacvba estaba por salir a escena con su gira Un segundo, concierto acústico.

El reloj marcaba 21:00 H, el escenario de inmediato atrajo miradas por su sutil adorno con bombillas cálidas que incitaban a sentirte en la intimidad de una sala de estar. Pasados 10 minutos, las luces se desmayaron y los instrumentos que esperaban estoicos se convirtieron en la armadura de las estrellas de la noche, acto seguido matices de luz roja inundaron el recinto y sobre el stage aparecieron Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel.

Como si se tratara de un portal al pasado, los amplificadores y bocinas arrancaron con lo que sería la parte más nostálgica  del concierto, pues inundó con recuerdos a miles de almas quienes calentaron motores al cantar los antiquísimos pero adorados temas de apertura, tal es el caso de “María” y “Trópico de Cáncer” saltando a temas más contemporáneos como “Diente de León”, pero eso sí, todos ellos con un formato acústico y de entrega despreocupada en la que quedaron fuera arreglos que no fueran indispensables para la esencia y vibra de las rolitas, muy al estilo de Albarrán.

CAFE. TACVBA AUDITORIO BERE RIVERA-03

Acto seguido el vocalista, con una playera de senos femeninos idéntica a la que portó en su primer MTV Unplugged de 1995, mandó un mensaje de amor a las casi 10 mil almas presentes: “Muchachas, muchachos, buenas noches. Nosotros estamos llenos de alegría de poder compartir esta noche con todos ustedes, la música… Deseando que podamos volar en las sonoridades de la orquesta, de la banda y de todos los grandes músicos con los que vamos a compartir escenario esta noche. Gracias por traernos aquí al Auditorio Nacional”, aseveró Rubén con su carisma y característica sonrisa a la hora de hablar.

Fue así que con este mensaje vaticinó lo que vendría en la segunda parte del show, pues luego de entonar de manera acústica -pero bien bailable- el tema “Chica Banda”, los Tacvbos dieron pasó a la banda Los Bronces de Oaxaca, con quienes pusieron todo el sabor de los metales en temas como “Futuro” y “La muerte chiquita”, los que sin duda desataron el baile casquivano.

Sin que se sintiera radical el cambio, el cuarteto de Satélite dio pasó a lo que sería la última y más onírica parte del concierto, donde entre baile y mensajes íntimos de reflexión para el cuidado del agua y medio ambiente Café Tacvba incluyó sonidos de la marimba, la orquesta sinfónica a cargo del director Mario Santos, el arpa y hasta la característica melodía del organillo, cerrando la mágica velada con los nostálgicos temas “Eres” en la voz aterciopelada de Meme, “El baile y el salón” y concluyendo con el broche de oro al son de “Ojalá que llueva café” en compañía del dúo huasteco a cargo de los jóvenes y muy virtuosos Aníbal e Iván, mostrando así una vez más los motivos por los cuales Café Tacvba es una de las agrupaciones más abrazadas por los mexicanos.

Café Tacvba anuncia fechas en el Auditorio Nacional

Este 3, 4 (agotado), 5 y 6 de agosto, los músicos de Ciudad Satélite pisarán nuevamente el escenario del Auditorio Nacional (CDMX) para un concierto lleno de clásicos.

En 2022 los Tacvbos lograrón un sold out en el Auditorio Nacional como parte de Un Segundo, el concierto y álbum acústico que fue grabado en la sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante 2,000 espectadores. 

Tras la alta demanda del concierto en el Auditorio Nacional, Rubén, Meme, Joselo y Quique, con el éxito y la trayectoria que los respalda, anunciaron más fechas más para el mes de agosto. 

Cafe Tacvba_2023

Los boletos ya están a la venta para rockear y bailar al ritmo de una de las bandas pilares del rock mexicano con reconocimiento internacional. 

Little Jesus llegará al Auditorio Nacional

Rolitas tristes y felices que combinan con tu vida.

Como era de esperarse más de 20 shows fueron confirmados a lo largo de los dos días de música que nos regaló El Vive Latino en el mes de abril, bandas nacionales e internacionales estarán pisando este año los recintos más emblemáticos de la capital del país.

Una de las más queridas y que ha logrado recolectar fans a lo largo de los años ha sido Little Jesus que llegará con toda su magia a las instalaciones del Auditorio Nacional este próximo 12 de agosto, ¡estamos a un mes exacto! y no es para menos pues la agrupación ha logrado consolidarse entre el gusto del público, con esas notas cósmicas que te hacen sentir especial y espacial.

Falta un mes para el show más hermoso de la historia. No lo decimos nosotros, lo dicen nuestras mamás", se puede leer en las redes sociales de la agrupación.

little jesus auditorio nacional 2023

Sin duda será toda una noche llena de música que nos hará bailar, cantar y brincar, llenándonos de toda esa ondita pop, folk, e indie que combinada con sintetizadores y las letras tan chulas de la banda te envolverán en una esfera espacial.

Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster.

Así que ya lo sabes, ármate tu playlist y ve pensando con quien irás a cantar… Yo las canciones y tu la magia...

La Orquesta Filarmónica musicalizará '2001: Odisea del Espacio'

Este filme legendario será proyectado en el Auditorio Nacional como celebración del 45 aniversario de La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El director de orquesta Brad Lubman vendrá como invitado para dar vida al soundtrack del famoso filme dirigido por Stanley Kubrick en 1968. En la función se podrán escuchar piezas compuestas por György Ligeti, Richard Strauss, Aram Khachaturian y Johann Strauss II.

La fecha de este evento es el 10 de septiembre a partir de las 18:00 H. Los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del establecimiento o vía ticketmaster en su sitio web. Las entradas tienen un precio entre los $198 mxn a $2400 mxn dependiendo de la sección que escojas. 

2001 odisea del espacio_2023

Este evento es el resultado de una colaboración entre la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Warner Bros., el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute.

Este filme ha sido sonorizado anteriormente por diferentes orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Sydney.

2001: Odisea del Espacio fue un antecedente directo de grandes piezas de cine como Star Wars, Alien, Blade Runner, entre varias películas que ahora son parte del canon cinematográfico, curiosamente, la película en su principio fue considerada un fallo en taquilla pero al día de hoy se sostiene como una pieza pionera para su época.

Diana Krall regresa al Auditorio Nacional

La cantante canadiense anuncia dos presentaciones en el país como parte de una gira que recorrerá algunas ciudades de Latinoamérica.

Diana Krall vuelve a la Ciudad de México en noviembre para deleitarnos con sus melodías de jazz, e incluye una fecha para Guadalajara, el 8 de noviembre, en el Teatro Diana.

DianaKrall_1

La pianista ganadora del GRAMMY, presentará canciones de su álbum, This Dream of You, así como grandes éxitos que incluyen “Let’s fall in love” y “The look of love”.

Los boletos estarán disponibles a través de Ticketmaster. La Preventa Citibanamex inicia el 4 de julio a las 11 H, mientras que la Venta General comenzará el 5 de julio, también a las 11:00 H.

Los precios aún no están publicados. Sin embargo, te dejamos el link de la plataforma para más información.

BOLETOS AQUÍ

Cuarteto de Nos llegará al Auditorio Nacional

La banda uruguaya se presentará en la CDMX y se espera que anuncie más fechas en distintas ciudades del país.

Después de su paso por el Teatro Metropólitan con un doble sold out en el 2022, Cuarteto de Nos regresa a tierras mexicanas para presentar su más reciente disco Lámina Once.

cuartetodenos_2023

El colectivo de rock promete una noche que dejará al público con la boca abierta interpretando “Rorschach”, “El Cinturón Gris” y “Flan”, que forman parte de su última producción, y sus ya conocidos éxitos cómo,“Lo malo de ser bueno” y “Ya no sé qué hacer conmigo”.

Además de esta presentación en el Auditorio, el grupo será parte de la alineación del festival Tecate Comuna, en Cholula, Puebla, y tocará el 10 de noviembre en el Teatro Diana, en Guadalajara, Jalisco.

Compra tus boletos aquí.

The Smile en el Auditorio Nacional

La banda ofrece en su primera gira mexicana un sonido tan delicado como una mariposa y tan imponente como un dragón.

La vida está llena de emociones que se complementan entre sí y también es lo que ocurre al escuchar el trabajo de The Smile. No es un proyecto que se puede etiquetar en un género porque navega por varios y en ninguno se queda estacionado. La libertad es una de las máximas virtudes de este trío de reciente creación pero que tiene demasiada experiencia detrás de cada uno de sus integrantes.

Apenas ha transcurrido un año desde que el mundo descubrió la existencia de esta nueva banda de Oxford. Durante este lapso ya dejó constancia de un álbum y además ha recorrido diversos países con presentaciones tanto en grandes festivales como en íntimos foros.

¿Las segundas partes nunca han sido buenas?

Pero aunque las canciones en estudio del combo se escuchan bien, nada se compara con la experiencia de la música en directo. Por eso la primera visita a territorio mexicano de The Smile o Radiohead 2.0 generó altas expectativas. Una fecha en el Auditorio Nacional no fue suficiente y se tuvo que abrir una segunda por todos los boletos vendidos.

1 The Smile-Auditorio Nacional-Diego Figueroa-10

En primer lugar se podría pensar que tres personas no pueden crear una combinación musical demasiado extensa pero es un error. La experiencia de cada uno y el cambio constante de instrumentos provocan que el resultado sea tan delicado como una mariposa y tan imponente como un dragón.

Ahora bien, algo que han dejado en claro los integrantes del tridente es que su máxima aspiración es trasladar al escenario la experiencia de estar en un pequeño estudio de grabación. Con esto en mente, no hay grandes recursos visuales ni otros accesorios de apoyo que muchas veces sólo funcionan para alimentar el ego de los músicos. Aquí se trata de generar sensaciones y no caer en la superficialidad del show del medio tiempo de un Super Bowl.

La relación que existe entre Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner es tan fuerte que ni siquiera necesitan voltear a verse entre sí. Cada uno conoce a la perfección su papel sobre el escenario y el resultado es un engranaje perfecto. Al mismo tiempo, la interacción con el público es mínima y tan sólo se escucharon un par de frases durante toda la noche. La solemnidad hace pensar que se trata de un proyecto alterno de Kraftwerk pero no es así.

Al igual que su álbum debut, A Light for Attracting Attention, el recital empezó con la tranquilidad de “The Shame”. La introspección de la melodía fue acompañada con un juego de luces que marcó el inicio de un viaje a otra dimensión. Pocas veces la tristeza se puede disfrutar como cuando se escucha la voz de uno de los compositores de “Creep”.

Por su parte, la sensación de inmediato dio un giro al escuchar las primeras notas de “Thin Thing”. La pieza contiene ligeros guiños al math rock y es ideal para demostrar las capacidades de Skinner en la batería. Estar junto a dos de los fundadores de una de las bandas más importantes de las últimas décadas implica una fuerte responsabilidad.

De la introspección a la estridencia

Mientras que en la parte central del escenario y en medio de sombras el dueño absoluto es Greenwood. Sus capacidades son tan grandes como su altura y por eso se resiste a ejecutar un instrumento porque en cada canción cambia de arma de trabajo. De igual forma, tiene el talento para hacer que una nota de guitarra suene como una copa de cristal o como un trueno.

Al finalizar cada canción existe un reacomodo de instrumentos que hace pensar que se trata de un ensayo y no de una presentación frente a 10 mil seguidores. En un punto el staff dejó un piano en la parte frontal del escenario y aunque algunos fanáticos de antaño pedían a gritos “Karma Police” en realidad lo que sonó fue “Pana-Vision” con Yorke al frente de las teclas. La melancolía va implícita en su voz que tiene el mismo tono hipnótico de una sirena.

1 The Smile-Auditorio Nacional-Diego Figueroa-8

En diversos puntos de la noche el trío se convirtió en cuarteto con la incorporación de Robert Stillman en el saxofón. Sus participaciones fueron breves pero le dieron un sabor distinto al pastel llamado The Smile.

Al contar con tan sólo un álbum prácticamente todas las canciones del material se escucharon aunque también hubo lugar para algunas sorpresas. Dentro de lo inesperado, el trío aprovechó su paso por México para estrenar “People in Balconies”. Pero la mayor rareza de la noche fue “Feeling Pulled Apart by Horses” de Thom pero ahora con un nuevo arreglo que la llenó de poder y catarsis auditiva.

Tal y como lo dice el nombre del proyecto, al finalizar la presentación la consigna general es ver una sonrisa en el rostro de cada uno de los asistentes. Todavía no hay una fecha para un hipotético regreso de Radiohead aunque mientras existe un jugoso aperitivo para los más hambrientos.

Los Bunkers en el Auditorio Nacional

Alrededor de 10 mil fanáticos asistieron para corear las rolas que ya son parte de la historia musical.

La noche de anoche fue lluviosa, pero no hubo impedimento para comenzar el concierto de Los Bunkers y su tour Ven Aquí, en el Coloso de Reforma donde mostraron lleno total.

Los ya conocidos y aclamados sureños nos regalan una vez más, un viaje al pasado con sus rolas, donde los fans describen el momento como ansioso pero fantástico. Y no era para menos que en cuanto comenzara el festejo, los miles de asistentes mostraran la emoción y la euforia, que se complementaba a full con los sonidos rockeantes y sesenteros, muy característicos ya de la agrupación.

Como parte de su gira, Los Bunkers anunciaron que sus conciertos en el Auditorio Nacional contarían con dos artistas invitados: Cancamusa y Rulo, compatriotas que retoman la música folklórica chilena con toques bohemios, y quienes se encargaron de aperturar el evento de este 7 de junio, que estuvo sold out.

"Somos Los Bunkers de Chile y estamos de vuelta", es la frase que se vociferó alrededor de las 20:40 H, con la esperada presentación donde "Miéntele" fue su gran comienzo para que el público se levantara de su butaca y cantara.

Entre el repertorio de la noche hubo temas como "Bailando Solo", "Te Vistes y Te Vas", "Quién Fuera" (de las más esperadas y dada a conocer por Silvio Rodríguez); pero el importante momento que causó sentimientos encontrados (incluso para los integrantes de la agrupación) sucedió cuando hicieron un recuerdo de todos sus comienzos y dejaron en claro lo orgullosos que están de ser chilenos, de paso no podía faltar el agradecimiento a todos los fans de México por siempre seguirlos en sus presentaciones.

Los Bunkers - OCESA - Foto Lulu Urdapilleta 5

"Bajo los árboles" es un de los nuevos temas, "Ángel para un final", "Deudas", "Nada es igual", "Nada Nuevo Bajo el Sol" y muchas rolas más; momentos que quedaron en la memoria de los presentes, ya que entre las más coreadas de la noche fueron "Volveré" (que hizo tributo a Los Ángeles Negros e hizo que todos prendieran la lámpara de sus celulares iluminando todo el lugar de una forma mágica), "Ven aquí" y "Llueve sobre la ciudad", que logró el suceso culminante, pues la noche lluviosa hizo la combinación perfecta y logró gran conexión entre los fans y la agrupación.

"El necio" fue otro cover de Silvio Rodríguez, e hizo que los presentes por momentos regresaran a sus asientos muy atentos, pero pocos segundos pasaban para que de nuevo se levantaran a corear de principio a fin la canción.

"Calles de Talcahuano" es otro tema inédito que también fue presentado en versión acústica, retomando el ritmo y los instrumentos de la música del país que los vio nacer. Mostraron sus habilidades con el charango y el bombo en "La Exiliada Del Sur", donde se hizo un tributo a la mayor exponente de la canción popular chilena, Violeta Parra.

Al final de la noche, "Miño" fue el tema encargado de cerrar festejo con un exitoso final, donde las emociones se pusieron a flor de piel y que a su vez, sirvió de reencuentro entre una banda que se mostró en una faceta más madura.

Recordemos que también el día de hoy se ofrece el segundo concierto en el Auditorio Nacional y que comenzará a las 20:00 hrs.

Terminaron una presentación más que satisfactoria en donde dejaron muy en alto la bandera de su Natal Chile, por supuesto que fanáticos mexicanos han dejado claro que Los Bunkers, se convirtieron en la agrupación que llena de nostalgia, y que con el tiempo transcurrido en su carrera deja como fruto a varias generaciones empapadas de sus canciones, que serán por siempre recordadas pero que sin duda, y sobre todo, deja el corazón de las personas que han sido fieles a su música más que satisfecho.

 

 

 

Carla Morrison se presentará en el Auditorio Nacional

La multifacética creadora mexicana regresó este abril con un sencillo y disco nuevo, ahora se presentará en uno de los recintos legendarios de la capital.

Morrison estrenó El Renacimiento que marcó su regreso a la industria después de estar ausente por más de seis años. El próximo tour que tomará lugar en el Auditorio tiene el mismo título.

Al momento de escribir esta nota no se tienen los precios del evento. La preventa ticketmaster exclusiva para tarjetahabientes Citibanamex tomará lugar el viernes 2 de junio con la venta general al día siguiente. El concierto tendrá lugar el sábado 11 de noviembre a las 20 horas.

Carla Morrison auditorio nacional

Puedes consultar la preventa para esta ocasión aquí.

La cantante aprovechará el recinto con mejor acústica del país para traer sus más grandes éxitos como "Déjenme llorar" o "Eres tú" entre muchas canciones de su nuevo disco con el material que todos conocemos.

"Todo fue por Amor" es la nueva canción de esta popular compositora que fue creada para el documental Con Esa Luz, material que busca retratar las vivencias de las mujeres y niños hondureños que escapan de la violencia en su país.

Su álbum más reciente busca experimentar más allá del folk acústico para entrar a un pop más experimental que puede ser tanto versátil como profundo, marcando a la activista como una figura relevante en toda la música, más allá de la etiqueta latinoamericana.