Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

209204
FARO: Panoramas de mayo en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de mayo en la música y cultura latinoamericana

27/Jun/2022

Entérate de todas las novedades que surgieron durante mayo en Latinoamérica e Iberoamérica a través de FARO: la alianza de medios musicales y culturales.

ARGENTINA

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Durante mayo, la escena argentina demostró su versatilidad y nos dejó con música para todos los gustos, además de una agenda cultural rica en recitales, estrenos cinematográficos y muestras de arte. El Big Blue, el cuarto trabajo discográfico de Bandalos Chinos, es nuestra principal recomendación en este punteo mensual, seguido por otros estrenos que resaltamos a continuación.

La agrupación porteña Bandalos Chinos le puso fin a la espera de sus seguidores al compartir el repertorio completo de su nuevo álbum grabado en el estudio Sonic Ranch, Texas. Producido nuevamente junto a Adán Jodorowsky, El Big Blue fue registrado íntegramente en cinta y en pocas tomas para capturar el sonido de la banda en vivo.

“Aires de rancheras, boleros, valses populares y baladas de telenovela circulan por el disco, tiñendo al pop tan preciso como precioso de la banda de un color esencialmente latino”, cuenta un comunicado oficial acerca del aclamado sucesor de Paranoia pop (2020). Desde “Sin vos no puedo” hasta “Que lindo es acordarme de vos”, la banda liderada por Goyo Degano demuestra una versión muy fresca, sin perder la elegancia y energía que caracteriza a su singular propuesta musical.

 El estreno fue acompañado por una serie de videos que muestran la intimidad del estudio. Vemos a los integrantes puertas adentro del estudio interpretando las piezas, así como disfrutando los placeres de escenas cotidianas. “Este es nuestro proyecto más sincero”, declaró la banda en la entrevista que publicamos este mes.

MÁS LANZAMIENTOS

Trueno – Bien o mal: Conformado por quince canciones, el sucesor de Atrevido (2020) despliega una amplia variedad de colores y matices que van del hip hop al folclore, e incluye participaciones especiales de Pedro Peligro, Nathy Peluso, Víctor Heredia, Duki, Randy y Bizarrap.

Mueran Humanos - “Cuidado”: El frenético y segundo adelanto del inminente disco Regresión fue potenciado con una pieza audiovisual que realizó el dúo argentino radicado en Berlín junto a la actriz Sofía Gala Castiglione, Dante y Diogenes.

Fin del Mundo – “El próximo verano”: En su nuevo single, la agrupación patagónica radicada en Buenos Aires se funde en una instrumentación post rock que aumenta las expectativas por saber más acerca de su segundo EP.

Chita - “Dwele”: Desde el título, la artista porteña homenajea a Adwele Gardner, uno de los pilares del neo soul, para cantar acerca del desamor con la calidez que caracteriza su propuesta.

MÁS CULTURA 

La programación de la sexta edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) abarcó múltiples proyectos vinculados al arte y entretenimiento en diferentes rondas de negocios, exposiciones y propuestas destinadas a expandir su espíritu renovador. A lo largo de cuatro jornadas, los amantes internacionales del arte coparon las instalaciones del Centro Cultural Kirchner para conectarse con una amplia variedad de música, productores de cine y televisión, artistas visuales y gráficos, trabajadores del teatro, y decenas de emprendedores vinculados a la gastronomía, editorial y videojuegos.

BOLIVIA 

Por Pato Peters - Sonidos de acá

Siete años después de Árbol de la vida, su disco debut en solitario, la cantautora paceña Mayra Gonzales está trabajando en un nuevo disco para 2022, en este caso un EP aún no titulado que verá la luz a finales de año.  

Como primer adelanto de ese trabajo de cinco canciones, Gonzales lanzó a inicios de mayo “Sunshine”, un tema con una propuesta fresca y moderna que coquetea con el R&B y el pop electrónico, alejándose del sonido tradicional de su primer disco. Compuesta por la solista en colaboración con la cruceña @Noni, la canción contó con la producción de Lacho, músico argentino radicado en la ciudad de Santa Cruz.  

Para acompañar el lanzamiento, “Sunshine” cuenta con un videoclip dirigido por Pablo Mattos y registrado en el bioparque Guembe, uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital oriental.  

El EP de la cantante hoy radicada en Santa Cruz de la Sierra será presentado el 5 de noviembre con un concierto en la ciudad de La Paz.  

Otros lanzamientos

Maleja - "Strong Enough" (single)

Con solo 11 años de edad, Maria Alejandra Ardila, conocida con el nombre artístico de Maleja, hizo su debut con un tema de su autoría que la tiene cantando en inglés, pero con la intención de incursionar próximamente en el español. 

Aliss - "Crecí" (single)

Tras haber debutado haciendo música en inglés, con un par de EPs publicados en 2020 y varios singles sueltos en 2021, el joven cantautor cochabambino Aliss presenta su primera canción en español, la confesional y autobiográfica "Crecí". 

Matamba - "Ciudadano" (video/single)

Con un fuerte mensaje social, Matamba presentó el video de "Ciudadano", un tema anti discriminación, inspirado en un reciente hecho del que el músico fue protagonista. El clip fue dirigido por Yenka Algarañaz Estevez y cuenta con la participación de actores como Sergio Mier, Oliver Montoya y Carolina Bessolo.

Raroneat's - Hazte cargo (EP)

La agrupación cochabambina publicó su quinto y último disco, coincidiendo con su anunciada despedida que los tendrá visitando ciudades como Santa Cruz y La Paz, antes de una presentación final en su ciudad natal, el 9 de julio. Con cuatro canciones, Hazte cargo es el sucesor del celebrado Hijos del viento de 2020. 

Próximamente

Entre el 12 de junio y el 10 de julio se llevará a cabo la segunda versión del Concurso Nacional de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá, con la participación de más de una veintena de solistas que fueron seleccionados de una convocatoria abierta a través de redes sociales. Vale recordar que en una exitosa primera versión destacaron cantautores como Nico Peña, Mila Magal, Fer Villarroel, La otra Minina y Mateo Cuiza, entre otros.   

BRASIL

El quinto álbum de Criolo comenzó a pensarse hace poco más de un año en este caótico escenario del Brasil pandémico. La idea inicial era llamarlo "Diário do Kaos" (título del tema de apertura), con K, por Kleber Cavalcante Gomes, el nombre de pila del rapero. 

El título ha cambiado, pero esto sigue siendo un diario sobre el Brasil de hoy, sobre nuestro tiempo, desde el punto de vista complejo e inteligente del artista responsable del segundo disco más importante de la última década en Brasil (según una encuesta de Scream & Yell, que reunió a 100 personas del mundo del periodismo y la música).

Sobre Viver es quizás el disco más doloroso de toda la carrera de Criolo, por su sinceridad y apertura. Es como si el artista nos mostrara las heridas expuestas e hiciera canciones con ellas (conoce el disco canción por canción). A menudo tendemos a entender el rap como una crónica de nuestro tiempo, y Criolo hace poesía de nuestro tiempo. 

El rap es oficialmente el tema central del álbum, y es a partir de los versos de Criolo que se despliegan las demás conexiones sonoras del disco. Con menos de 40 minutos, se trata de una obra poderosa que se desarrolla de diferentes maneras. A partir de ahora, uno de los grandes discos brasileños de 2022, escribe Renan Guerra

MÁS LANZAMIENTOS, de Marcelo Costa

- Alaíde Costa - O Que Meus Calos Dizem Sobre Mim

Cantante que comenzó una brillante carrera en 1956, Alaíde lanza, a sus 86 años, un increíble álbum de samba y música brasileña atemporal producido por el rapero Emicida junto al productor Marcos Pretto con la dirección musical de Pupillo (ex-Nação Zumbi). Escucha

- André Abujamra – Amor

André es, en un adjetivo desgastado por tanto mal uso, un genio que comenzó su carrera en los años 80 con la banda Mulheres Negras y, en los 90, creó el sensacional Karnak. Abujamra es un creador incansable que, en su carrera en solitario, sigue entregando joyas musicales como este Amor, un álbum absolutamente mágico. Escucha aquí

- Jair Naves - Ofuscante A Beleza Que Eu Vejo

En su quinto álbum de estudio, resultado directo de las asfixiantes incertidumbres de la pandemia y de vivir bajo la sombra de un gobierno genocida, Jair Naves une su refinada poesía con la rabia, la experimentación, la manipulación sonora, la delicadeza y la violencia, haciendo honor a su importante trayectoria como trovador. Descubre el álbum y lee una entrevista honesta y conmovedora.

- Ratos de Porão – Necropolítica

Otro disco tenso / denso que nació de la mala gestión de la crisis sanitaria en Brasil (no tuvimos que luchar contra una enfermedad, sino contra dos: Covid y el presidente), el 13º álbum del combo de thrash metal revisa los climas del clásico álbum Brasil (1989) mientras reparte golpes a fascistas, religiosos, neonazis y seguidores de Bolsonaro. Escucha y ven a leer una entrevista.

MÁS CULTURA

Los que vivieron sus 20 años en el cambio de milenio ya empiezan a tener sus primeras canas, a tomarse la salud un poco más en serio y a sentir cierta nostalgia (aunque se les pase rápido) por las aventuras de su juventud. Precisamente por esta nostalgia, el cómic Um Lugar do Caralho”, de Thiago Krening, intenta atrapar al lector contando la historia de un grupo de jóvenes amigos, estudiantes universitarios en Santa María. Krening provoca un torbellino de recuerdos en quienes vivieron los primeros años de la década de 2000 en el sur de Brasil y, por qué no, en otras regiones del país y de Iberoamérica. "Um lugar do Caralho" es el primer lanzamiento de editorial hipotética. 

CUBA

Por Magazine AMPM

Ancestros Sinfónico (Fac Music, 2022) es el álbum que identificará a la familia Alfonso Valdés en esta era. Un fonograma de 10 temas, con idea original de X (Equis) Alfonso, en colaboración con su hermana Eme y sus padres Carlos Alfonso y Ele Valdés, junto a Síntesis, la banda que fundaron allá por 1976. Un disco explosivo que, a primera escucha, paraliza el cuerpo, por su potente orquestación sinfónica conjugada con nuestras raíces religiosas, y que trae los ritos afrocubanos de aquellos primeros discos 一Ancestros 1 (1987) y Ancestros 2 (1990)一 a un nuevo nivel sonoro.

Entre Ibaragó Moyugba (Elegguá) y Iyamilé Oro (Oshún) se despliegan los cantos y rezos a las deidades de la religión yoruba, solo que a diferencia de las originales, estas nuevas versiones con arreglos sinfónicos traen de todo un poco: renovación sonora, ingenio creativo, experimento armónico-tímbrico-mágico (escuchen la intro de Aguanileó Oggún), coros cantados al unísono, armonías por cuartas y octavas. Emociones poderosas que dominan el cuerpo al escuchar.

MÁS LANZAMIENTOS

Yerba Buena, Jon Batiste, Daymé Arocena, Pedrito Martínez, Alain Pérez y Ron Blake—The Man with the Hat and the Tan (ManHatTan): una colaboración cargada de buena energía, mezclando géneros como la bossa nova, el jazz y el son. El video del tema es pura descarga cubana.

Pedrito Martínez— El Jícamo me habló: ritmático tema, donde destacan el timbre rumbero del percusionista cubano, junto a la exactitud de los bloques percusivos de las congas y el timbal, los tumbaos del piano, los mambos, improvisaciones y estribillos llenos de sabor.

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y Gilberto Santa Rosa— Que me lo den en vida: este tema forma parte de la producción discográfica Gran Combo pa’ rato (Bis Music, 2022), del Septeto, en homenaje al 60 aniversario del Gran Combo de Puerto Rico y su director Rafael Ithier. Una versión a ritmo de son cubano para mover los pies.

Pedro Guerra y Silvio Rodríguez— Cuando tú no estás: bonus track perteneciente al disco El Viaje (2021), del trovador canario Pedro Guerra y recién lanzado en plataformas digitales este mes. Una canción sumamente hermosa, de las que sacan lágrimas y enamoran.

MÁS CULTURA:

Durante los días 28 y 29 de mayo, y cambiando las fechas previstas en las que se realizarían los showcases, tuvo lugar Havana World Music —uno de los festivales más esperados por el público cubano—. En Fábrica de Arte Cubano se presentaron las bandas noveles premiadas en el Concurso Primera Base en 2021 (Misifuz, Los Monos Lácteos, Kambu, Raulito Prieto, Isla Escarlata y Kill The Party), mientras en el Coliseo de la Ciudad deportiva se sucedieron las actuaciones de Wesli, Mateo, Rommel, Haydée Milanés, X Alfonso, Real Project, Carlos Varela, Héctor Téllez Jr., entre otros.

ESPAÑA

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Desde el convencimiento de que solo se puede ser transgresor si se actúa desde el conocimiento firme y el más puro de los respetos, podemos afirmar de forma rotunda que este “Tercer cielo” (Universal), de la cantaora Rocío Márquez y el productor de música electrónica Bronquio, es un álbum que  transgrede el flamenco para llevarlo a otro nivel. Lo ha elevado como solo las grandes obras pueden hacer con todo un género cargado de  una tradición que acostumbra a pesar más que una losa. La misma tradición que han hecho añicos a golpes del martillo, representado por cada uno de los efectos electrónicos que se ha sacado el mago Bronquio de su chistera sónica. Pero nada de todo esto hubiera sido posible sin el espíritu de búsqueda constante que ha demostrado Rocío Márquez en una trayectoria que gusta de pasear por el alambre del riesgo. Su maestría y atrevimiento le dan a “Tercer cielo” esa solera que lo blinda de las críticas de los heterodoxos, los guardianes de la esencia que andan perdidos en busca de púlpito ante semejante hostia. (Don Disturbios)

MÁS LANZAMIENTOS

Guitarricadelafuente “La cantera

Por fin debuta en larga duración Guitarricadelafuente con un álbum producido por Raül Refree en el que el artista experimenta como nunca hasta ahora. Un compendio hipnótico de rumba marinada con jota, electrónica brumosa, lamento sacro de jazmín y avant-pop.

Amaia “Cuando no sé quien soy

El nuevo LP de Amaia nos presenta a una artista cuya madurez quizá ha llegado antes de tiempo, pero que refuerza la sensación de una figura con la necesidad de transcender por sí misma como voz generacional.

Cupido “Sobredosis de amor

Pimp Flaco y Solo Astra, es decir Cupido, se dan un tiempo extra con “Sobredosis de amor” (Primavera Labels/Universal), un trabajo definitivamente pop en el que las guitarras suenan frescas y las melodías pegadizas.

Ginebras “Alex Turner

Aquello de que ya dormirían cuando se murieran iba muy en serio. Las madrileñas Ginebras aprietan el acelerador en su nuevo single y le cantan las cuarenta a los tipos cretinos en “Alex Turner”.

MÁS CULTURA 

Con experiencias inmersivas, instalaciones y encuentros y más de sesenta y cinco artistas y colectivos nacionales e internacionales, se llevó a cabo en Madrid el Festival Urbano de Arte Digital MMMAD

También en Madrid tuvo lugar la primera edición de Estación Podcast, festival iberoamericano de creación sonora que ofreció durante cinco días en vivo diversas propuestas consagradas y otras más emergentes.

Durante dos días, Barcelona se convirtió en el punto de encuentro de la cultura y el pensamiento crítico con la octava edición de la feria Literal, un espacio dedicado al libro radical y político.

Con un programa crítico y comprometido con la realidad y centrado en la experiencia audiovisual colectiva se realizó una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid.

Álvaro Martínez Bueno no es solamente el vocalista de Templeton, sino también un dibujante de prestigio internacional. Por eso no es de extrañar que “The Nice House On The Lake”, junto al guionista James Tynion IV, haya sido nominada en los Premios Eisner, los Oscar del cómic, a Mejor Serie Nueva.

MÉXICO

Por Cynthia Flores de Indie Rocks!

Monstruos es el título para el material debut de Amalia de Montserrat Ramírez mejor conocida como Bruses. Una joven tijuanense con cinco años de carrera quien ha sido una verdadera bomba mediática en los últimos años tras mezclar un refrescante estilo pop rock y hablar en sus canciones de vulnerabilidad, nostalgia y realidades tan simples que se viven en la vida. El cariño que le tienen en las redes sociales y en sus presentaciones ha confirmado previo a este estreno un fanbase sólido que ya estaba a la espera de este material completo. 13 canciones tiene este disco, que según la artista representan aquellos monstruos (miedos) que la rodean, presentado por Honey, sublabel de Worldwide Records.

Como dato curioso, “Dueles tan bien”, uno de los sencillos estrenados en 2021, no ha parado de acumular escuchas mexicanos, este track cuenta con más de 45 millones de streams en Spotify y más de 9 millones de vistas en YouTube. Esta canción le ha permitido estar presente dentro de las 30 cantantes mexicanas más escuchadas en Spotify (2021). 

Más lanzamientos

A principios de mayo pudimos hacer el estreno en exclusiva del video –bajo la dirección de Marinthia Gutiérrez–, para dos sencillos de la joven tijuanense Amor Amezcua, mejor conocida en su proyecto musical como Myuné. “En Mi Cajón” y “Entra, Acéchame”, dos increíbles tracks opuestos en estilo musical sin embargo en ambos se visualiza la capacidad musical y el alma experimental de Amor. Ellos forman parte de su más reciente material Fuera de Lugar editado por Devil in the Woods

En la entrega del tercer sencillo de Build A Vista, “Soy”, los chicos han invitado a Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) a integrar su voz con los finos sonidos psicodélidos de la banda capitalina. Esta sorprendente colaboración se dio rumbo al estreno del LP Los días que no existen bajo el sello Discos Hipnosis que ya puedes escuchar completo en todas las plataformas. 

Las colaboraciones siempre nos dan joyitas musicales y el gran ejemplo de que la unión siempre da más frutos para todos. En esta ocasión Juan Soto y Altoparlante se unen para regalarnos “Mano” un delicioso track fusión latin beat, funky-dance que celebra la amistad y la unión, y que esperamos escuchar en muchas fiestas y discos del mundo.

Los Cojolites, la agrupación más destacada en la actualidad de Son Jarocho –género músical del sur de Veracruz– estrenó “Rosalia” con la participación vocal de la talentosa Natalia Lafourcade y la producción de Greg Landau. Entre jaranas, zapateadas y el armonioso juego de voces, disfrutamos una pura dedicatoria de amor.

Más Cultura

Aprovechando el espacio, les compartimos la primera ola de artistas de nuestro festival de psicodelia y sonidos lisérgicos, Festival Hipnosis. El cual celebrará el próximo 5 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México, su quinta edición con Osees, The Black Angels, Babe Rainbow, Shame, Psychedelic Porn Crumpets, El Universo y más talentos por anunciarse. Aquí todos los detalles. 

PERÚ

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Milena Warthon, una de las talentosas artistas nuevas del país sigue rompiéndola con "Warmisitay". Con la fusión musical que la caracteriza, el audio oficial del tema ha superado las 600 mil reproducciones en YouTube y 60 mil en Spotify, además de un challenge que se ha viralizado en TikTok. 

“Warmisitay” (”Mujercita”), está inspirada en la historia de su abuela Teresa, a quien rinde homenaje por haber sido su inspiración y mentora. Así, la artista tiene por objetivo difundir los bellos paisajes del interior del Perú a través de la producción audiovisual.

Acompañado de un videoclip que, según Milena, la gente se va a identificar bastante con lo que transmiten las niñas con tan solo una sonrisa. Mensaje claro y vigente que refuerza contundentemente la propuesta musical de Milena, quien representa el pop andino en su máxima expresión desde el 2018.

Lanzamientos recomendados:

Barrio Calavera x Olaya Sound System x Mauricio Mesones - “Pateando las calles”

Una interesante fusión de cumbia, tropicales y rock de nivel. La agrupación nacional Barrio Calavera estrenó su nuevo tema “Pateando las calles” con invitados especiales como Mauricio Mesones, popular cantante de cumbia, y el grupo de cumbia fusión Olaya Sound System. Recomendado pa’ bailar.

Golden cameleon - “El disparo”

La banda Golden Cameleon regresa con un estilo más intenso y diferente. "El Disparo", es una canción que explora el diálogo infinito entre una pareja, en donde lo pasajero, sensual y fugaz podría transformarse en una experiencia nostálgica de amor y sexo. Recomendable para los fogosos.

Santa Madero - “Puaj!”

Desde Chaclacayo para el mundo. Santa Madero, la joven banda peruana refrescan los estrenos musicales locales con «Puaj!». El track nos cuenta una perspectiva femenina de la vida y habla de las desventuras de una joven que navega por el mundo. Divertida melodía llena de pop, fiel a su estilo.

Tourista - “Tipo malo”

Tourista ha cambiado drásticamente su sonido, el cual nos lleva a "Tipo Malo". A poco de emprender su esperada gira internacional “My name is Tourista”, el trío nacional cautivó a muchos con la segunda canción parte de su próximo disco, sin dejar de lado la música urbana e indie pop.

Evento recomendado.

El trigésimo cuarto aniversario de la revista Cuero Negro será a lo grande. El medio especializado en metal, hard rock y parecidos, desarrolla un evento imperdible, en co-Producción con la Municipalidad de Lima. Por primera vez un Festival de metal en el Teatro Municipal. Estarán grupos consolidados como Slavery (Chile), Pax, Hadez, Despondent Chants (Cusco), Hamadria, Contracara y Volcano. Además, habrá una feria de discos y sellos independientes y más actividades este miércoles 22 de junio a las 4 p.m

URUGUAY

Por Kristel Latecki / PiiiLA

La música pop puede ser tanto escapismo como reflejo de un contexto y una realidad. Y hay veces que son las dos cosas. En el segundo disco del músico y productor Eros White, las canciones funcionan como un desahogo de los embrollos de la mente, las depresiones y los cuestionamientos de vivir en un país tan chico, al punto de llegar a una necesaria e inevitable liberación, sea a través del humor irónico (el viejo y querido “reírse de la desgracia”) o el baile desenfrenado y catártico.  

Intentando no autocensurarse, el músico explora en Psicosis nuevas temáticas y formatos, abriéndose más al público y conectando de manera más directa al cantar en español. “Me permití un montón de cosas. Me permití hacer canciones, porque antes hacía rants de Twitter con beats”, contó en entrevista.  

Con influencias que van desde la producción de Kanye West al nuevo advenimiento del disco, Psicosis experimenta con diferentes referencias musicales y mezclas creativas que completan el contenido de las letras. Pocos logran que la negatividad sea pegadiza, que la introspección sea tan cercana y que versos como “todo es una mierda” sean bailables y coreables.

MÁS LANZAMIENTOS

Este trabajo debut producido por Paul Higgs condensa en 8 canciones acústicas y soleadas ese momento entre la adolescencia y la juventud, como si fuera la banda sonora de una película coming-of-age de fines de los 2000. 

Uno de los jóvenes talentos uruguayos que se presentará en el Primavera Sound Buenos Aires presenta 5 canciones donde se luce con un trap con flow elegante y melódico, y su slang post-internet.  

Gonzalo Deniz - Hay Cosas que el Tiempo No Va a Curar

Luego de abandonar su seudónimo Franny Glass, el músico presenta este nuevo tema –una chamarrita con un toque de bandoneón– y que adelanta su próximo trabajo Mientras tanto, en Montevideo, un cancionero con nuevas versiones y composiciones.

Alfonsina y Duality - Cambio la Mirada

Sobre una sutil clave de candombe, este track electrónico invita a un juego y busca una reconexión que tal vez perdimos en estas épocas. Es el primer adelanto del mixtape Síndrome Post Covid de Alfonsina, creado en colaboración con artistas.

MÁS CULTURA

El 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro, y entre sus actividades se realizó la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo en su 20a edición. Con presentaciones, charlas y shows musicales para todas las edades, marcó su regreso tras la pandemia.

Se estrenaron también con gran éxito varios audiovisuales uruguayos: El Empleado y El Patrón de Manuel Nieto, Años Luz de Joaquín Mauad; y los documentales Delia de Victoria "Pitoka" Pena Echeverría y Bosco de Alicia Cano Menoni.

 

REDACCIÓN:


FARO