213610
FARO: Panoramas de agosto en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de agosto en la música y cultura latinoamericana

15/Sep/2022

Agosto fue un mes memorable y a través de FARO, la alianza de medios musicales y culturales de Latinoamérica e Iberoamérica, les compartimos aquello que marcó esta octava entrega del 2022.

ARGENTINA 

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Los primeros días de calor de agosto llegaron acompañados de nuevos discos, canciones, libros y películas que no podemos dejar de recomendar en este repaso.

Fue también un mes de grandes reconocimientos en la industria musical: Wos se consagró con el Gardel de Oro en la 24 edición de los Premios Gardel. El rapero era el artista más nominado de la noche: competía en ocho categorías de las cuales ganó cinco, entre ellas Mejor canción de rock por “Que se mejoren” y Mejor álbum de rock de rock alternativo por Oscuro éxtasis

Entre tanto brillo, lamentamos informar la muerte de Karina Vismara a sus 31 años. La cantautora y referente del nuevo folk argentino fue despedida por cientos de colegas, quienes hicieron saber sus condolencias a través de mensajes que testimoniaron todo el amor que había sembrado con su arte y carisma. 

A continuación, los lanzamientos destacados del mes:

Valdes – Una vez más: El dúo cordobés publicó su nuevo y cuarto álbum a través del sello Pop Art. Titulado Una vez más, y producido por Bernardo Ferrón, el disco encuentra a los hermanos explorando a través de distintos registros la manera de resignificar la elegancia y energía que caracteriza a su propuesta sonora.

El seguidor de Postal (2020) tiene también un aura pandémico anclado en la incertidumbre de los meses distópicos que atravesamos durante dos años. Es una reacción a toda esa nebulosa, un rayo de luz esperanzador con un mismo escenario de fondo: el de la reconstrucción. Un disco sumamente introspectivo que evidencia el crecimiento de la dupla a nivel compositivo.

 Miranda! y Dillom – “Dos”: Una de las colaboraciones más esperadas al fin se materializó. Con aires setenteros y un estribillo más que pegadizo, el single cuenta una historia romántica que, más que de telenovela, parece salir del soundtrack de una película de terror.

Isla Mujeres – Correr adentro: El seguidor de Secreto (2020) evidencia la incesante búsqueda y transformación de la agrupación platense a partir de nueve canciones producidas por Aziz Asse. Un disco poderoso y emocionante que libera una bocanada de aire fresco con melodías que atraviesan corazones a primera escucha.

Las Sombras – El club de los nostálgicos: La agrupación pampeana construyó un puente que atraviesa distintas generaciones de la música nacional. En su tercer álbum, el cuarteto desdobló su propuesta sonora, incluyendo sintetizadores y percusiones con guiños a grupos de los ochenta como Virus y Los Encargados.

Weste – Wish wish: La dupla de pop alternativo sorprendió con un álbum profundamente intimista y de fuerte presencia orquestal. A lo largo de sus once canciones, Wish wish abraza funk, el hip-hop lo-fi, el minimalismo, el jazz, el soul, el pop carioca y la balada, guiados por el pop étnico y experimental del dúo conformado por Clara Trucco -también vocalista de Fémina– y el productor montevideano Ignacio Pérez.

Más cultura: 

Llegó a los cines Un crimen argentino, la película dirigida por Lucas Combina basada en hechos reales, donde la desaparición de un reconocido empresario desata una serie de eventos e investigaciones importantes. El guion está inspirado en el libro homónimo de 2022 sobre el caso escrito por Reynaldo Sietecase. 

Por otro lado, a las librerías llegó Stoner argentino. Rock pesado y psicodelia (1995-2020), el libro de Carlos Noro y Facundo Llano que recorre la historia del género musical con información detallada acerca de los máximos exponentes de la escena local como Los Natas y Güacho.

 BOLIVIA

Agosto, el mes patrio, tuvo mucha actividad musical, en especial en cuanto a conciertos y festivales se refiere. Los días cercanos al 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, artistas en todas las ciudades aprovecharon para celebrar y festejar al país con su música.

Cerca de fin de mes destacaron los festivales Alternx, en la ciudad de Santa Cruz, con una veintena de actos locales, en su mayoría emergentes; y el Natural Fest, en Santa Cruz y La Paz, con la presencia internacional de Gondwana y Los Pericos, junto a Matamba, pero con la controvertida exclusión de grupos anunciados en la programación: Sativa en Santa Cruz, y Suyana, Illapa y Makurka en La Paz, en una clara falta de respeto y consideración con los artistas locales encargados de abrir los shows, algo criticable desde cualquier punto de vista.

Estos fueron algunos de los estrenos musicales más llamativos del mes:

Timpana, el proyecto de la cantante, compositora, productora y actriz potosina Alejandra Lanza, tiene material nuevo, en este caso con el sencillo que sirve de adelanto de su primer álbum en 12 años, tras el bien recibido Alma perdida de 2010. La música radicada en la ciudad de Cochabamba ha comenzando a promocionar las canciones de Gwandena, un disco conceptual que narra la historia de Talina, una joven niña en un viaje de autoconocimiento. 

Bajo el sello inglés Sounds and Colours, ese su segundo álbum, co producido junto a Chuntu de Chicas Delfín, será publicado el 30 de septiembre, con siete temas cantados en castellano, quechua y guaraní. 

En la contagiosa canción que da nombre a ese trabajo, Timpana nos lleva a través de un viaje sensorial, colmado de instrumentos percusivos en medio de sonidos africanos y andinos, una especie de trance electrónico que, a ritmo de saya, nos lleva a mover -inevitablemente- todo el cuerpo.

“Gwandena” está disponible en plataformas, y tendrá un videoclip a ser estrenado a finales de septiembre.

Otros lanzamientos  

Karelyza - “Vales nada” (single/video)

La joven cruceña Karely Silva Jiménez, conocida artísticamente como Karelyza, presentó su tema debut, un moderno número R&B y electro pop, sumamente elegante y memorable, bajo la producción de Maurizio Alessio. La solista de 22 años promociona el sencillo con un videoclip dirigido por Omaira otl.      

Fer Gómez - “Astronauta del amor” (single/video)

Luego de publicar dos sencillos en 2021, la solista cruceña trae una nueva canción que se mueve entre el pop, el jazz y el funk. Con música de Gómez, y letra compartida junto al productor Marvin Montes, el tema cuenta con un muy bien logrado videoclip que presenta escenas en el Salar de Uyuni, así como en el teatro Meraki en la ciudad de Santa Cruz. 

Joven Vizcacha - “Atomnaya” (single)

Como el proyecto de dos músicos cochabambinos que compartieron banda en el pasado, el dúo de Fabrizio Aróstegui y Sergio Tellería publicó un par de canciones, y anunció que en septiembre continuará publicando más temas en plataformas, como parte de su EP debut. En su primer promocional tuvieron como invitado en voces a Marioto, cantante de Raroneat´s, la agrupación que germinaría a la Joven Vizcacha.

Becky Villegas - “Caos” (single)

A sus 20 años, la solista peruano-boliviana hace su debut con un tema que presentó por primera vez en el Concurso de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá. La artista radicada en la ciudad de La Paz grabó el tema a distancia junto a Jotape Villalba, músico y productor boliviano radicado en México. 

Más cultura 

El joven pianista y compositor José André Montaño (Cochabamba, 2005) recibió la distinción de Next 50 del John F. Kennedy Center for the Performing Arts, un reconocimiento a 50 líderes que “a través de su excelencia artística, educativa, atlética o trabajo multi-disciplinario, están guiando el camino a seguir”. Montaño, considerado un niño prodigio cuando llegó a Estados Unidos a mediados de la década pasada, ha sabido mostrarse como uno de los pianistas jóvenes más talentosos en Norteamérica, y su destacada carrera en el jazz es una inspiración para otros niños y jóvenes con discapacidad. José André, quien radica en Estados Unidos desde hace siete años, ha recibido innumerables premios y distinciones en todos estos años, incluyendo el Premio Visionario de Columbia Lighthouse for the Blind por sus logros y talentos como una persona con pérdida de visión. 

Próximamente

La ciudad de Cochabamba será sede del festival internacional Grito Rock, el sábado, 17 de septiembre. Más de una docena de agrupaciones formarán parte de la edición 2022, con algunos actos llegando desde Colombia, Argentina y Uruguay, y la presencia de artistas de cuatro ciudades del país. La grilla tiene entre sus destacados a los cruceños León Heráldico y La Luz Mandarina, a los cochabambinos Odas y Napoleón se fue a Marte, los paceños Go-Go Blues, Deszaire Project y los Prana, los argentinos Tregua, los uruguayos Reytoro y los colombianos Cálmese Banda Brava. 

BRASIL

Por Marcelo Costa / do site Scream & Yell

A menos de un mes para decidir el futuro de Brasil, la sensación es que los ojos del mundo nos miran. Necesitamos calma. Y el arte, siempre el arte, sigue reconfortándonos mientras el gobierno maniobra para fingir la flagrante crisis económica y el número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza se triplica. Las calles están tomadas por familias sin hogar y las noticias desbordan escándalos de corrupción encubiertos por un gobierno que ha sido desmantelado. En los albores de agosto, Bolsonaro propuso condenar a muerte al organismo que apoya al cine en el país, y en estos días inciertos, locamente ilustrados por el drástico cambio de clima (mañana podríamos tener un frío glacial o un sol abrasador, y sólo lo sabremos al despertar), sólo la esperanza en el futuro nos mantiene en pie. Afortunadamente, está lleno de buena música y películas. Conozca nuestros aspectos más destacados.  

DESTACADO

Maglore - "V": En su nuevo álbum, Maglore vuelve la vista al pasado, a finales de los años 60 y, sobre todo, a la primera mitad de los 70. Pero el resultado no es un disco lleno de nostalgia por lo que no se vivió: es mucho más un intento de rescatar el legado de una época que se parece mucho a la actual, para tratar de encontrar formas de hacerla diferente en el presente y en el futuro.

Este quinto álbum hace más evidente la riqueza melódica del cuarteto dando un descanso al pedal y llenando las canciones de arreglos de metales y cuerdas, aportando referencias al samba rock, a la música soul brasileña, a la Motown, a los Beatles, a Love y similares. Incluso con arreglos y armonías más plurales, los temas de "V" dejan entrever más fácilmente las canciones en su esencia, y el resultado es un placer para los oídos.

Es precipitado decir que "V" es el mejor disco del grupo, pero es tentador hacerlo, porque, escuchado en secuencia, el álbum tiene un efecto de "elevación". Al rescatar sentimientos e ideas que han quedado enterrados bajo capas de odio y ansiedad en nuestra vida cotidiana, Maglore ofrece lo que sólo la mejor música pop puede ofrecer: la sensación de que, por muy difíciles que sean las cosas, todavía es posible encontrar y experimentar la belleza y la alegría.  Por Leonardo Vinhas

MÁS DESTACADOS

Josyara - "ÀdeusdarÁ": Josyara es uno de los grandes nombres de la nueva escena bahiana que despuntó con un conmovedor álbum de debut, "Mansa Furia" (2018). Ahora vuelve con un disco percusivo, electrónico, afrobaiano y poético que explora sonoridades mientras predica el desapego a las penurias de la vida, la entrega a lo desconocido y la apertura a nuevos caminos. Escúchalo en tu plataforma favorita.

Rico Dalasam - "Fim das Tentativas": En vísperas del lanzamiento de este EP, el rapero escribió en su página de Facebook: "Que nos conozcan por nuestros sueños y no por nuestros traumas”. Este tono p(r)o(f)ético marca los cinco temas confesionales del álbum, que cuenta con hazañas con Céu y el trío Tuyo, ritmos bailables, acentos r&b, inmersiones en conflictos y sufrimientos. Escúchalo bailar con los ojos cerrados.  

Ombu - "Certas Idades": El trío indie de São Paulo lleva 10 años en la carretera y sólo ahora llega su primer álbum completo. La delicada crudeza lo-fi de los primeros EPs se apacigua en un álbum dulce, pop, romántico y soñador que "aborda los cambios de la vida y habla de ver el mundo de diferentes maneras". Un disco para escuchar y enamorarse

Salma y Mac - "Voo Livre": Salma Jô y Macloys son los fundadores de Carne Doce, un agradable grupo indie de Goiânia, en el centro de Brasil, con el que publicaron cuatro elogiados álbumes. Aquí la pareja cambia la guitarra por el guitarrazo, abraza el hedonismo "con azúcar, con cariño y picardía" (como dice la letra de "Sobremesa") y lanza un disco tropical delicioso, sensual, contundente, acústico y de pop romántico. Escúchalo en tu plataforma favorita

MÁS CULTURA

Una familia negra de los suburbios busca seguir sus sueños en un país que acaba de elegir como presidente a un hombre de extrema derecha, que representa lo contrario de todo lo que ellos son. Este es el punto de partida de la obligada "Marte Uno", una película de Gabriel Martins que se estrenó en agosto en Brasil tras pasar por los festivales de Sundance (EEUU), Toulouse (Francia) y ganar cuatro premios en el Festival de Cine de Gramado (Brasil): Mejor Guión, Mejor Película del Jurado Popular, Mejor Banda Sonora y Premio Especial del Jurado. "Marte Uno" es la película seleccionada para representar a Brasil en los Oscar 2023. Y eso no es todo: en agosto, Gabriel Martins también firmó el clip del primer single de la banda de Minas Gerais, Pelos. Mira el tráiler y el clip a continuación y no pierdas de vista el trabajo de Gabriel y su productora independiente Filmes de Plástico. ¡Vale mucho!

CUBA

Por Magazine AMPM

Cierra un supuesto agosto de verano, playa, sol pero la gran mayoría de los cubanos no han tenido ni para costearse un día de paseo. Así, desesperanzados  y cansados,  el gran tema en nuestro entorno es la situación inaguantable y el éxodo masivo del último año que ya supera en números a la suma de las mayores crisis migratorias que han sucedido en Cuba luego del triunfo revolucionario. La impresión es que nos persiguen las desgracias, a lo que se suman la epidemia no declarada del dengue y esos primeros casos de la viruela del mono que aparecieron recientemente. Pero con esta al parecer infinita capacidad para el aguante, y seguros de que la música será siempre una especie de oasis, incluso en los peores tiempos, finalizamos este verano escuchando lo que mejor sonó de nuestra música.

El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba lanzó Turning Point/ Trio D'ete, su más reciente producción discográfica. El jazzista recrea, a través de siete tracks, sonoridades provenientes del latin jazz y la música cubana, cargadas de una sensibilidad y una elegancia que embelesa. Temas como IKU y Hard One construyen sensaciones adictivas y efervescentes.

MÁS LANZAMIENTOS

Charly Siaba - Volando EP: Hasta que al fin escuchamos este compendio de canciones viscerales de Charly Siaba envueltas en la magia y hermosura de un EP. Las cuatro canciones que lo conforman, Lejos de aquí, Desnúdate, Donde estabas tú y Volando, toman de la esencia misma de su autor y flotan en la noche como nubes, te hacen soñar y volar. Al joven guitarrista y compositor cubano le gusta colaborar con el arte de músicos como Andy García, Jesús Pupo, Gelo Hau, Ricardo Wheelock y Ana Tejeda.

Daymé Arocena- Dançar e Voar: Esta samba al estilo de la tradición brasileña nos enseña a una Daymé atrevida y renovada. El ritmo, los coros, el sonido de la cuica y la interpretación en portugués y español, son un acierto total dentro de la carrera de esta joven jazzista cubana que aún mucho tiene para regalarnos. Acércate a Daymé con esta entrevista que le hicimos hace poco.

Isla Escarlata y Frank Mitchell - El Miedo: El dúo de Javier Sampredro y Samuel Delgado sigue sorprendiendo con una estética intensa e innovadora. El fuerte trabajo visual que desarrollan con imágenes en colores oscuros, letras filosas y un discurso  que, a tono con nuestra realidad, canta al dolor, el miedo y las ansias de libertad, toma feroz vida en este single que forma parte de su EP Los Perros, a manera de trilogía, junto al tema homónimo y La Gritería. La colaboración con el músico Frank Mitchell, con ese talento innato, contribuye a la explosividad de este sencillo. Conoce un poco más sobre el origen del grupo en este enlace.

Rapzodia, Barbarito Torres y Andrés Pedroso- Bolero Verde: Que poesía tan hermosa contiene este bolerito. Mezcla a Leonard Akozta, un rapero que se atreve a cantar, y sonidos ambientes que nos identifican, con toda esa magia enamoradiza del cubano que incluye cigarros y trompetas que ambientan. La combinación entre la armonía a piano, los punteos y la improvisación melodiosa del tres de Barbarito con el juego de voces entre Daniela y su abuelo, hacen que este tema apunte a  algo  especial y verdadero. 

MÁS CULTURA:

Abrimos el mes de septiembre celebrando nuestro cuarto aniversario con el regreso de las Descargas de Magazine AM:PM, momento en que nos reunimos con esa comunidad divina de melómanos que nos acompaña desde hace varios años. Finalizó el verano y la vuelta a clases ha traído la apertura de una serie de nuevos espacios para la música, la gastronomía y el disfrute del público como: Música Punto Cero, al final de la Avenida del Puerto en La Habana Vieja, proyecto encabezado por ese icono de la salsa que es Issac Delgado. Se anuncian también el Festival del Habano y una jornada de conciertos en el capitalino Parque Almendares.

MÉXICO 

Por Anali Rodríguez 

Agosto ha sido un mes complicado. La crisis a la que se enfrenta México nos llena a todos de una gran incertidumbre. La temporada de lluvias tampoco ha sido favorable para muchos Estados, y ni que hablar del aumento de la delincuencia. Pese a todo lo que hoy marca al país, han existido momentos de luz gracias a los estrenos musicales. 

El cantante michoacano, Walter Esaú, le da un refresh a su proyecto musical y cambia de Negrø -antiguo nombre- a un homónimo con mucha más presencia. La nostalgia prevalece en su sonido, mismo, que se ve abrazado por sonoridades orgánicas con ese folk y bolero auténtico. Las historias de (des) amor fluyen en Mentiroso (2022), su nuevo álbum de estudio que llega vía Universal Music México. Esta entrega de 12 pistas es lo que más necesitas para alivianar tu ser. 

Otros estrenos:

 

El cantante oriundo de Cancún, presenta su nuevo sencillo “Lluvia”, en compañía de un video musical en blanco y negro dirigido por Conrado del Campo. El tema es un vil reflejo del desgaste que Lng/Sht ha tenido día a día; ofreciendo una sintonía repleta de tristeza pero con ciertos toques de esperanza.  

El cuarteto originario de Hermosillo, Sonora, presenta una declaración en contra de todos los movimientos antiabortistas que se han presentado en el mundo, sonorizada al ritmo de “No Quiero Ser Madre; un tema repleto de ritmos afines al grunge punk y garage rock. Margaritas Podridas le hace frente al patriarcado. 

Desde Oaxaca, Mare Advertencia Lirika se manifiesta en nuevas y poderosas líricas a través de “SHHH”, su nuevo sencillo el cual llega en colaboración con el rapero Magic Classic. El tema llega en compañía de un video musical dirigido por Milena Pafundi, Jimena Luja y Anna Tormenta que eleva la potencia de las palabras entre flashes. 

Si lo que necesitas en este momento es un espacio para contemplar tus emociones, tienes que escuchar “Una canción para los dos”, el nuevo sencillo de Erich. El cantante de Aguascalientes nos invita a tener una conexión con lo más profundo de nuestro ser al compás de una serie de sonoridades cálidas. 

Lo que se avecina.

Después de un par de meses tranquilos por el verano, la industria musical se reactivará a lo largo de la República Mexicana este septiembre. Eventos como el Festival Catharsis en Guadalajara, Uey of Life en Monterrey, Festival Querétaro y Valle Festival en Baja California serán los protagonistas del noveno mes del año. 

PERÚ

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Qué mes bárbaro fue agosto en la música peruana. Hubo agradables sorpresas ante unas semanas algo movidas con toda la contienda política que acontece en el país. Un contraste alucinante con tantos eventos artísticos, la visita constante de artistas internacionales y el buen ritmo de lanzamientos musicales de todos los ritmos y sabores. Particularmente este agosto trajo consigo un interesante puñado de colaboraciones entre artistas latinoamericanos que fortalecen los puentes colaborativos y ratifican que las fronteras no existen cuando se trata de hacer y disfrutar música. Disfruta nuestra selección como un buen plato de salchipapas con todas las cremas.

La Zorra Zapata x Mauro Samaniego – “Acantilados”

Brillantez en una química incuestionable. “Acantilados” es alucinante. La colaboración del artista quiteño Mauro Samaniego con la peruana La Zorra Zapata es uno de los estrenos destacados que nos dejó agosto. Un tema con matiz peculiar y calmado que confirma la calidad del talento de ambas propuestas en equipo. 

Nuria Zapata muestra su espíritu creativo que la mantiene componiendo nueva música, a punto de lanzar ‘Acantilados’, un nuevo álbum de corte pop introspectivo y experimental del que ya escuchamos cortes como “Nanana” y “Un golpe de alba”; ahora presenta “Acantilados”, canción con la que, desde su intimidad, nos describe una pequeña manía de auto-exigencia y perfección. Recomendable para todos los gustos.

Otros estrenos:

Jaze – “Las consecuencias”

Juan Carlos Iwasaki La Puente sigue demostrando su categoría musical en las rimas hechas canción, con “Las Consecuencias”. Lanzado a finales de agosto, la pieza explica una incómoda situación regida por la experiencia, falta de paciencia y algo de conciencia. Plasmada en un simpático videoclip, arma un suculento paquete de lo mejor y fresco de Jaze. 

Catervas – “Laberinto”

Legendarios e inacabables. Catervas es una emblemática banda peruana con un recorrido de renombre en la escena under/experimental nacional. Su sexta placa discográfica “Laberinto” es una muestra fiel de mantener sus raíces y adaptarse tan bien a las tendencias, logrando un impecable equilibrio. 

Clara Yolks x Duplat – “Siempre hago lo que quiero”

‘SHLQQ’ es un manifiesto de libertad, rebeldía y amor juvenil en clave ‘bedroom pop’. Las almas audaces de la joven cantautora limeña Clara Yolks y el artista colombiano Duplat, se unieron para componer el soundtrack de los valientes del mundo.

Ademilxhora x Daske Gaitán x Pau The Kid – “Prende fuego”

Un tema que incendia a todos con la interesante propuesta de tres destacables intérpretes del género: Daske Gaitan, Pau The Kid y Ademilxhora. El resultado, “Prende Fuego”. Una dosis intensa de pop que fusiona de manera efectiva tres perfiles distintos pero muy bien complementados de principio a fin. 

Lo que se viene:

Regresa el festival Un millón más na, uno de los espectáculos más recordados por los amantes del rap y ritmos del movimiento urbano, regresa en una edición nacional extraordinaria. Encabezado por pesos pesados como Gonzalo Genek, Janice, Vikay Kesh, Kid Flex, el ya mencionado Jaze, y muchos más. Más de una docena de artistas reunidos este 25 de septiembre en Arena Perú. Imperdible.

URUGUAY

Kristel Latecki - Piiila

Para Uruguay, agosto es un mes particular, gracias a la Noche de la Nostalgia. El día previo a nuestro Día de la Independencia el país sale de fiesta, originalmente a bailar oldies (los hits de décadas pasadas), pero con la incorporación de nuevas generaciones salideras las propuestas se han ampliado a que suene incluso también el Top 50 de Spotify. Así, luego de dos años pandémicos, la Noche de la Nostalgia volvió recargada, y comenzó una agenda nocturna que de cara a la primavera se está llenando de propuestas. 

En otras noticias musicales, los Premios Graffiti anunciaron los nominados de su 20a edición. Con siete nominaciones No Te Va Gustar se posicionó como la candidata del año. Le siguen Niña Lobo y Kuropa con seis, y Peyote Asesino y Gastón "Dino" Ciarlo –con su disco póstumo– con cinco nominaciones. La premiación se dividirá en dos ceremonias, el 16 de septiembre en Durazno y el 11 de octubre en Montevideo.

Sin más, estos fueron cinco de los lanzamientos de este mes.

GONZALO DENIZ - MIENTRAS TANTO, EN MONTEVIDEO

Volver a empezar de cero luego de tener una carrera y un nombre establecido no es tarea fácil. Pero Gonzalo Deniz decidió encararla igual. Después de 15 años, seis álbumes, dos bandas sonoras y colaboraciones con artistas de varias partes de Iberoamérica, en noviembre del año pasado se subió al escenario por última vez como Franny Glass, y se bajó cargando con su nombre propio. Pero también se llevó algunas de aquellas canciones.

Mientras tanto, en Montevideo es un disco que grabó para salir a tocar. Son 12 versiones de temas de diferentes momentos de su trayectoria, –incluyendo composiciones para la banda Mersey y una colaboración que realizó con Luciano Supervielle en 2011–, vistas desde una nueva perspectiva y con una nueva sonoridad, más acústica, directa y visceral. Más fiel a lo que es el vivo. Pero también, en el proceso salieron nuevas canciones, seis en total. Que muestran al compositor explorando, buscando y encontrando formas renovadas de contar sus historias. Sorprendiéndose incluso a sí mismo.

Previo a su nueva presentación en sociedad en el mítico Teatro Solís, hablamos con él sobre este disco. Podés leer la entrevista aquí.

PAUL HIGGS - TRIDIMENSIONAL

En su último trabajo, Paul Higgs se propuso capturar su esencia. Después de todo, desde 2014 viene repartiéndola en una cantidad inconmensurable de álbumes, EPs y singles, bajo su nombre y el de su banda Algodón. Pero para su segundo trabajo con el sello argentino Queruza, y el primero para el local Little Butterfly Records, concentró sus intereses, sus excentricidades y las diferentes facetas de su sonido en ocho canciones, producidas junto a Martín Buscaglia. Esta dupla hecha en el cielo de los músicos logró su cometido y en el proceso sacó varios hits: Ni Ahí, un funk infeccioso e irreverente; Música del Azar, un momento de voces épicas forjadas por Charlie y Leandro Aquistapacie (aka Hidroala); y Siento, un himno de la autoconsciencia.

Sobre todo esto charlamos con él, antes de su presentación en vivo por partida doble: en La Trastienda de Montevideo y en Niceto de Buenos Aires.

MOCCHI - 1990

Pasaron ya 30 años de una década que fue devastadora para Uruguay. Mocchi tuvo eso en mente cuando nombró su disco 1990; no solo por el año en que nació, sino también porque la historia se repite, y eso necesita que no sea olvidado. Este trabajo reúne canciones que tocó innumerables veces en vivo, en esas tantas giras que realizó por varios puntos de Latinoamérica, yendo a donde sea que le pidieran sus canciones. Y ellas, que tienen además la participación de artistas como Susy Shock, El Plan de la Mariposa, Julieta Laso y Christian Cary, son potentes y profundas, reflexivas y hasta contestatarias. Y es a ellas que les debe y les dedica todo desde los primeros versos que canta en Intro: “Yo doy gracias a las canciones que me dan el privilegio”. 

SYLVIA MEYER - ¿QUIÉN?

Sylvia Meyer es una de las compositoras montevideanas que han dejado una huella indeleble en la música uruguaya. Sea a través de sus canciones como en composiciones para teatro, cine y videoarte, su música conmueve y embelesa. Radicada desde hace años en Nueva York, regresará a Montevideo para celebrar su obra en el Teatro Solís. Pero antes nos regalará un nuevo disco, 40 años después de su debut. ¿Quién? será el nombre y es el primer adelanto, que con el piano como base logra detener el tiempo.

ROSSANA TADDEI - REPARACIÓN

En marzo de este año, Rossana Taddei ofreció un show que fue una celebración y una despedida. La artista cumplía 53 años, 37 de ellos sobre los escenarios y 15 con su proyecto a dúo MINIMALmambo; y luego volvería a su segunda casa (o más bien primera) en Suiza. Allí estrenó Reparación, un tema inédito que ahora es su primer single de este año. La grabación es justamente de aquel espectáculo, y según la música tiene una cualidad casi medicinal. "La compuse de un tirón una mañana y me la canté muchas veces, sintiendo que en ella me iba reparando, reconstruyendo, reinventando, sanando de alguna manera”.

 

REDACCIÓN:


FARO