86323
The Revenant (El Renacido)

The Revenant (El Renacido)

21/Ene/2016

The Revenant: una película visualmente majestuosa sobre la venganza y el instinto de supervivencia

Con 12 nominaciones en la edición de este año de los Premios Óscar, y con algunas más en otras entregas de premios que reconocen a lo mejor del cine (además dediversas anécdotas de su difícil rodaje que duró casi un año bajo condiciones climáticas extremas llevada a cabo en diferentes locaciones), The Revenant: El Renacido ha llamado la atención de los cinéfilos de todo el mundo. Por fin ha llegado el momento de ver este filme parte drama, parte acción y parte western en salas de cine.

Basada en la increíble historia real de supervivencia de un trampero y explorador estadounidense -en la que también se inspira la novela The Revenant: A Novel of Revenge, del escritor Michael Punke, y la cinta de 1971, Man in the Wilderness - Alejandro González Iñárritu relata en la pantalla grande el largo y tortuoso viaje realizado por Hugh Glass, un hombre malherido que busca vengarse de aquellos que lo dieron por muerto y lo abandonaron a su suerte después de haber sufrido el brutal ataque de un oso grizzly.

A lo largo de poco más de dos horas y media, y a través de un trabajo de dirección que sólo puede definirse como sobresaliente, el espectador se convierte en testigo de una experiencia cinematográfica bastante completa en la que la notable partitura musical, compuesta por Ryuichi Sakamoto y Alva Noto se amalgama muy bien con la cautivadora fotografía de Emmanuel Lubezki, quien filmó únicamente con luz natural aportándole más realismo a cada una de las escenas.

Los aspectos antes mencionados de la producción se ven complementados por las actuaciones de Tom Hardy como un sujeto sin remordimientos que se preocupa únicamente por sí mismo y Leonardo DiCaprio como el protagonista, quien deja ver su talento al sostener su interpretación en mayor parte en sus gestos, ya que permanece solo durante una buena parte de la película. Ambos actores son serios candidatos a quedarse con el Premio de la Academia en las categorías de Actor de Reparto y Mejor Actor, respectivamente, y en el caso de Dicaprio, parece muy probable que se lo quede.

The Revenant: El Renacido es un trabajo digno de destacar en todos los sentidos, y no quedó muy lejos de ser perfecto. Sin duda es de lo mejor que veremos este año, y queda claro que se trata de lo mejor que ha hecho Alejandro González Iñárritu hasta ahora.