25415
Una Odisea en el espacio

Una Odisea en el espacio

30/May/2013

Han existido películas que a lo largo de su vida en pantallas, y fuera de ellas, han creado mitos sobre sus aspectos semióticos, dado el impacto que han provocado en la sociedad del momento. Las grandes obras maestras de la cinematografía siempre cuentan con críticas a favor, en contra, chismes y secretos. Todos aquellos aspirantes a cineastas han escuchado de los amoríos y obsesiones de Alfred Hitchcock, o la violencia y misoginia de Lars Von Trier, pero ninguno ha creado mundos tan llenos de misterio como lo hizo Stanley Kubrick.

Hace una semana, el blog dedicado a cinéfilos, Cinephilia and Beyondrealizó un entrada donde habla del hallazgo de un libro que hoy en día se encuentra fuera de circulación. Se trata de una publicación de 1970, dos años después del estreno de 2001: Odisea en el Espacio, obra maestra de Stanley Kubrick.

The Making of Kubrick’s 2001 es una recopilación de todo lo que aconteció con la película: bocetos, el cuento original por el autor futurista Arthur C. Clarke, guión y versiones editadas, crítica y revisiones de los medios, fotos de las locaciones y actores, planeación, papeles, entrevistas, incluso un poema escrito por Miss Stockham en respuesta al visionado de la película; todo lo necesario para adentrarse en la obra y comprender lo que Kubrick trató de decir con la Odisea.

Entendámoslo como el diario de un filme, desde su concepción hasta el último día de exhibición. Toda esta información es más que suficiente para desentrañar una de las películas más importantes y que han generando tanta conspiración. Recordemos que 2001: Odisea en el Espacio se realizó antes de la llegada del hombre a la luna, creando gran escepticismo en la sociedad sobre el logro del Apolo 11.

Es una gran obra, tanto como para aquellos curiosos que quieran conocer el significado del gigantesco monolito que aparece en los puntos de inflexión más importantes del ser humano, o como objeto de investigación para los próximos cineastas que quieren saber como se hicieron las grandes obras cinematográficas.

Para todos ustedes, amantes del cine, lectores y entusiastas del cine revolucionario, aquí podrán descargar el libro electrónico de manera gratuita.