Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

95668
Rumbo al GIFF 2016. Japón: País Invitado

Rumbo al GIFF 2016. Japón: País Invitado

Cada año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF cuenta con un país invitado de honor. Y este año, corresponde a La Tierra del Sol naciente dicho honor.

La filmografía nipona podrá ser apreciada a través de un recorrido que el festival ha concentrado en diversos ciclos los cuales exploran cada género y época, desde filmes clásicos, pasando por el anime, hasta llegar al cine contemporáneo.

En colaboración con algunas de las instituciones y festivales cinematográficos más importantes a nivel internacional, el GIFF exhibirá tres programas fílmicos que exploran la diversidad del cine independiente japonés de los últimos 50 años.

Apoyado por la Fundación Japón y curado por Go Hirasawa, el festival presenta El año 68 en el cine japonés, un programa que incluye obras de culto marcadas por un peculiar espíritu experimental, donde destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Nagisa Oshima entre otros, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide.

Bajo el título de Hachimiri Madness: Los años del punk, otro ciclo exhibe los trabajos indies nipones originalmente filmados en 8 mm, entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores sobresalientes como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán apreciarse por primera vez en Latinoamérica.

GIFF Japon 1

Finalmente, el programa Nuevo Cine Independiente (2000-2016) presenta nueve largometrajes en la línea del jishu eiga, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros realizadores. Este programa se inspira en la retrospectiva mostrada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Complementando este panorama, se presenta la Retrospectiva de los inicios de la Animación Japonesa (1924-1944), además de los programas de Short Shorts Film Festival & Asia y Japan Media Arts Festival. El cine de terror oriental estará también presente en la programación, a través de la sección Cine entre muertos.

Además el GIFF contará con la presencia del cineasta Masato Harada, quien con una carrera activa de cuatro décadas en el cine y más de una veintena de producciones, es uno de los directores contemporáneos más destacados de esa nación. Por ello, será objeto de un tributo en el que se le entregará la Cruz de Plata por su notable trayectoria fílmica.

Otro de los homenajeados este año en el marco de Japón como país invitado, es la directora Naomi Kawase, quien presentará sus dos más recientes películas An, una pastelería en Tokio y Aguas tranquilas. La presencia de Kawase marca el inicio  de la colaboración entre los festivales de Nara –fundado y dirigido por ella– y el GIFF, con el fin de fomentar intercambios entre cineastas de ambos países.

Giff japon 2

Tanto Masato Harada como Naomi Kawase compartirán sus experiencias por medio de conferencias magistrales abiertas al público, donde hablarán de su trabajo y próximos proyectos.

La actriz, cineasta, cantante, ensayista, bailarina y docente Kaori Momoi también estará presente en San Miguel de Allende, donde recibirá su respectivo homenaje.

La lista de distinguidos invitados japoneses se completa con la presencia de Yoshiki Hayasi, fundador de X Japan, agrupación que a finales de los ochenta marcó toda una época entre los jóvenes asiáticos, con su heavy metal y estilo glam con el cual lograron vender millones de discos. Su éxito trascendió fronteras y alcanzaron la fama y el reconocimiento mundial. Yoshiki vendrá a Guanajuato para presentar el documental We are X, el cual protagoniza.

Adicionalmente, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía organizan el primer Foro Bilateral entre Japón y México, cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica de ambos países. En él, se darán cita los productores Shozo Ichiyama, Kohei Ando, Seigo Tono, las organizaciones Hiroshima Film Comission, Tokyo International Film Festival y la Fundación Japón, así como los cineastas anteriormente mencionados.

Giff Japon 3

Mas información en www.giff.mx