36269
Llega la 55ª Muestra Internacional de Cine

Llega la 55ª Muestra Internacional de Cine

29/Oct/2013

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca llega a sus edición número 55, y de nueva cuenta, une fuerzas con Icónica y las iniciativas privadas Corre Cámara y Contra Campo, para que a partir del 8 de noviembre, 22 largometrajes nacionales e internacionales puedan ser disfrutados no sólo en este recinto, sino también en el área metropolitana y el interior de la República.

Entre los principales filmes que se exhibirán se encuentran Jazmín Azul (Woody Allen, 2013), Joven y Bella (François Ozan, 2013), La Casa de la Radio (Nicolas Philibert, 2013), Amor Índigo (Michel Gondry, 2013), La Vida de Adele (Abdellatif Kechiche, 2013), Perros Perdidos (Tsai Ming-liang, 2013) y Club Sándwich (Fernando Eimbcke, 2013), por mencionar algunos. Casi todos nominados o galardonados entre los distintos festivales cinematográficos del mundo.

Además de las proyecciones de largometrajes nacionales e internacionales, se llevará a cabo el Primer Concurso de Crítica Cinematográfica. Dicha competencia busca reconocer y difundir el pensamiento analítico en torno a la creación cinematográfica, por lo que los participantes deberán ser jóvenes de 22 a 30 años, quienes realizarán una crítica de alguna de las películas de la muestra; los 10 finalistas formarán parte de un seminario de crítica cinematográfica que se impartirá en la Cineteca del 3 al 7 de marzo. Además, el ganador podrá asistir como jurado de jóvenes críticos de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes 2014.

Por otra parte, del 14 al 17 de noviembre estará la 6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, con un mayor número de editoriales e instituciones participantes, así como actividades especiales (cuentacuentos y presentaciones). En esta ocasión, la Cineteca ha adquirido 3 películas y 2 largometrajes, a los cuales se les dará una mayor difusión en este evento.

Como acto inaugural, el festín fílmico dará inicio con la proyección de un clásico del cine mexicano. Con copias restauradas en 35 mm y el apoyo de Fundación Televisa, será exhibido el primer trabajo del acervo de la televisora recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional: Distinto Amanecer (1943) de Julio Bracho, protagonizado por Pedro Armendáriz (Octavio) y Andrea Palma (Julieta).

Para la muestra, Cinemex, Cinepolis, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, IPN, UNAM y Tuxtla Gutiérrez, se suman la lista de lugares en donde se podrá disfrutar de las proyecciones. Para conocer más sobre el concurso, la cartelera, fechas y demás información pueden acceder a cinetecanacional.net/muestra55.