Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

94998
Jim Jarmusch: un apasionado del cine y de la música #TagCDMX 2016

Jim Jarmusch: un apasionado del cine y de la música #TagCDMX 2016

30/Jun/2016

El director de culto visitó México para ofrecer una interesante plática como parte de las actividades de Tag CDMX.

El talentoso Jim Jarmusch habló frente a cientos de sus fans que estaban ansiosos de saber más acerca de su singular personalidad y de sus procesos creativos al momento que está trabajando en algún filme. Considerado por muchos como el maestro del cine independiente, dejó claro que es un verdadero amante del séptimo arte en cada uno de sus comentarios, y compartió la forma en la que percibe no solo el arte, sino también la vida en general.

El director, quien debutó en el cine con el largometraje Permament Vacation a inicios de los años 80, confesó que siempre ha sido un espíritu libre y un rebelde, además de que siempre le ha gustado tener el control sobre sus creaciones fílmicas para poder complacerse a sí mismo y estar feliz con lo que hace, lo cual le ha dado buenos resultados hasta ahora y le ha ayudado a llamar la atención de millones de cinéfilos a lo largo de todo el mundo, así como de la crítica especializada.

“Yo no quería ser el niño bueno que hacía lo que le decían. Constantemente trato de crear diferentes ideas, me gusta intuir. Sé poco de muchas cosas pero no sé mucho de una sola, hay muchas que me interesan. Amo muchas disciplinas pero no soy un experto en ninguna de ellas. Hacer películas incorpora muchas cosas distintas. Es parte de mi trabajo, es lo que hago”.

Jarmusch es un artista para quien el amateurismo es una cosa muy importante debido a que ser amateur es ser alguien que realmente ama lo que hace.  Se considera a sí mismo un amateur y lo sostiene con orgullo. Esto quiere decir que, aunque no ha hecho tanto dinero haciendo lo que hace, él simplemente ama hacerlo.

Otra de muchas cosas interesantes sobre el cineasta es que no cree en la cuestión de la originalidad en el cine, él piensa que se puede ser original en el estilo pero no en el contenido, y para él las variaciones son muy importantes. También es alguien intuitivo y está convencido de que el mejor plan es no tener un plan. Para lo que hace no hay procedimientos, trata de no presionarse y las ideas comienzan a llegarle.

"Me encantan todos los procesos de la producción, me gusta escribir estando solo. La escritura es como la seducción, el rodaje es como tener sexo, la producción es el embarazo y después el nacimiento es cuando la película ya está lista. Odio conseguir financiamiento para una película, me molesta mucho la negociación".

Jim también habló acerca de lo que piensa de la actuación: generalmente ya tiene a los actores en mente cuando se encuentra escribiendo sus personajes. Procura tratarlos bien, como si fueran hijos a los que ama, realmente aprecia mucho lo que ellos hacen y le encanta su trabajo, piensa que es un don raro ser actor. Aprovechó la ocasión para contar una anécdota sobre Bill Murray en uno de sus rodajes.

“Los actores están locos. Cuando filmábamos Broken Flowers, un día en la mañana, Bill Murray cruzó la calle, llegó a una casa y abrió la puerta sin tocar. Pasó el tiempo y salió con un plato de galletas para darnos a todos. Nos dijo que entró a la casa, la familia desayunaba y llegó diciendo, soy Bill Murray, y le dieron de desayunar”.

Además de ser un apasionado del cine, Jim Jarmusch es un apasionado de la música, y este fue otro de los temas en los que profundizó, incluso hizo un poco de promoción de su banda, en donde toca la guitarra.

“La música para mí es muy importante, es la forma más cercana que tengo de relacionarme con la película. No me gusta que la música no sea algo natural en la película. Me gusta ser parte de la creación, incluso del score. Creo que ambos factores se relacionan y trabajan de la mano. Para mí, los músicos son la gente mágica del mundo”.

“Tengo muchas bandas nuevas que me encantan. Acabo de descubrir una banda de rock que se llama The Casket Girls, me encantan Warpaint, Dead Skeletons y Run the Jewels. Creo que ciertas cosas musicales que hace David Lynch son geniales. Ahora mi teléfono está lleno de música pop árabe de los años 40. Hay mucha música muy buena en todo el mundo”.

Jarmusch también contestó algunas preguntas y posteriormente se despidió mientras se notaba lo contento que estaba por su visita a la Ciudad de México.