Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

18617
Cine en el campo, cine para todos

Cine en el campo, cine para todos

01/Feb/2013

Con más de 450 funciones y 150 mil espectadores, en más de 150 comunidades visitadas,  el Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) celebra este año su sexta edición, y ahora junto con la Fundación Todo por el Cine A.C., la alianza REED+, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO) y otra asociaciones, tratarán de hacer la mejor versión de este certamen. El objetivo es llevar el cine a las comunidades rurales que no tienen acceso a él y así regresarle un poco al campo, lo que el campo le ha dado al cine. Con una serie de cortometrajes (todos con la temática del medio ambiente), el festival visitará Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la conferencia de prensa,  Gabriela Pérez de la Mora (Director de FICC) expresó su ilusión y agradecimiento, así como lo hizo cada representante de las asociaciones involucradas. La actriz Tiaré Scanda fue la encargada de llevar los hilos del evento que cerró con la proyección de los videos institucionales de cada asociación y cuatro cortometrajes que  han pasado a través de las ediciones del festival.

Los cortometrajes tienen como propósito crear conciencia del daño que le estamos haciendo al ambiente, y son seleccionados mediante una convocatoria. Para este año el festival ha decidido que en su pantalla se proyectarán los siguientes temas:

-Adaptación y mitigación al cambio climático

-Desarrollo rural sustentable

-Biodiversidad

- Migración

Los cortometrajes deberán ser en español o en alguna lengua indígena, los ganadores  serán proyectados en la gira y  la convocatoria cierra el  1 de abril (así que todavía hay chance).
Si tienes un corto enlatado o el proyecto de hacer uno con este contenido, es una buena vitrina.
El festival se encarga de proyectar los trabajos al aire libre y así tratar de llevar parte de la cultura a los rincones olvidados. También tiene la intención de promover la conciencia de dónde estamos habitando y nuestra manera de actuar, de alguna forma es una gran intento por resarcir el tejido social violentamente dañado.

También, en algunas comunidades, el festival ha organizado talleres: “Mira y te cuento” y “Cuéntamelo filmando” son algunos de ellos. Este año le toca el turno en el estado de Oaxaca y a una comunidad cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En estos talleres se producen cortometrajes donde participan los niños y la población en general.

Si quieres saber más visita cinecampofest.com