32196
Miss Kicki: Viajes, soledades y nuevas oportunidades

Miss Kicki: Viajes, soledades y nuevas oportunidades

04/Sep/2013

Miss Kicki

Håkon Liu

Pernilla August, Ludwig Palmell, He Huang

Suecia / Taiwan, 2009

Migma Film AB

Kicki es una mujer que regresa su natal Suecia tras varios años de trabajar en el extranjero. Su hijo adolescente, Viktor, ha crecido bajo la tutela de su abuela materna y ha tenido muy poco contacto con su madre, por lo que su vínculo con ella es muy débil. En aras de cambiar esta situación, la madre de Kicki le propone que busque alguna forma de pasar un tiempo con Viktor para que puedan estrechar sus lazos afectivos; así que ella decide invitarlo a pasar unas vacaciones en Taipei.

Sin embargo, existe un motivo oculto tras este viaje que Kicki desea emprender: en esa ciudad vive el señor Chang, un acaudalado hombre de negocios taiwanés con el que sostiene un romance a través de Skype y al cual desea visitar sin previo aviso para darle una sorpresa.

Tras hospedarse en un modesto hotel, es evidente que Kicki esta más interesada en ubicar al señor Chang y acercarse a él que en convivir con su hijo, al quien deja vagar libremente por la ciudad y se reúne con él solo para comer o cenar. En uno de sus vagabundeos, Viktor conoce a Didi, un jovencito que habita en un barrio de esa ciudad y traban amistad, dedicándose a pasear por las calles de Taipei a bordo de su motoneta, o a descansar en silencio en ruinosos y desolados parajes urbanos.

Las cosas se complican cuando Kicki se arma de valor y visita el hogar del señor Chang, desilusionándose por lo que allí descubre. Por su parte, Viktor deduce el verdadero motivo de este viaje planeado por su madre y se molesta con ella, provocando que las cosas entre ambos se pongan tensas. Será una inesperada jugada del destino la que les permita acercarse y tener otra oportunidad.

Para este largometraje, el realizador de origen noruego Håkon Liu, apuesta por una sobria y cuidada puesta en escena. Dado que la trama ocurre en Taiwán, nos muestra panoramas de la ciudad que permiten al espectador apreciar los contrastes entre edificios y lugares opulentos, con los barrios y zonas más humildes; las tumultuosas calles en las que se percibe el acelerado pulso de la ciudad, en oposición a zonas derruidas y abandonadas, alternando deslumbrantes tomas en exteriores con otras en interiores más modestas, donde los personajes reflexionan en silencio, lidiando con sus propias soledades.

En relación a los personajes, es necesario resaltar la estupenda labor realizada con el cuadro de actores, en el que destaca el trabajo de la experimentada e internacional actriz Pernilla August como Kicki; interpretación que se complementa de forma natural con la del novel actor Ludwig Palmell en el papel de Viktor. Una interesante historia de encuentros, desencuentros y segundas oportunidades dentro de la variada muestra de Cine Sueco de la UNAM este año.

No es una revista, es un movimiento.