31341
Llega El Terror a La Ciudad: Inauguración del 12º Festival Macabro

Llega El Terror a La Ciudad: Inauguración del 12º Festival Macabro

24/Ago/2013

Ayer, en la sala 3 de la Cineteca Nacional, se llevó a cabo la inauguración de uno del 12º Festival Internacional de Cine de Horror Macabro. Lleva ya doce años, y en esos doce años ha ido creciendo, evolucionando y sobre todo, fomentando el cine de género (horror y ciencia ficción) en nuestro país.

En una sala de cine abarrotada con más de 400 personas, la inauguración comenzó con un show de performance. El ambiente sonoro lo ocupaba un techno-ambient oscuro, y entre las butacas de cine, donde se encontraban ya los ansiosos espectadores, se paseaban los integrantes del grupo Los payasos negros. Ya hacia el final de la espera, la banda de Remi Jackson (líder de Los payasos…) se trasladó hacia el frente de la sala para concluir su performance con una serie de movimientos y pasos macabros, además de lucir los atuendos que variaban entre el dark metalero y el gótico sensual.

La inauguración tuvo por anfitriones a Esmeralda Pimentel y Miguel Conde, quienes hablaron sobre el recorrido del festival y dejaron claro que éste año, Macabro va a hacer honor a un rubro muy menospreciado en el cine de horror: a las divas del horror. Este año, Macabro cuenta con varias películas donde las mujeres son protagonistas, y más importante, de mujeres directoras.

Después de una serie de agradecimientos por la directora Edna Campos, Macabro dio inicio con la proyección de The Battery, una cinta de zombis donde dos amigos, Ben y Mickey, pasean entre la soledad y la espera, buscando la supervivencia.

A lo largo de la cinta, los personajes, al igual que el resto de los hombres, y el mismo mundo que los rodea, se van perdiendo su humanidad. Se vuelven bestias de la supervivencia, cazadores de la vida y merodeadores. Ben se vuelve cada vez más animal, mientras que Mickey trata de cuidar sus recuerdos y su humanidad, muchas veces adaptando sus necesidades humanas a la decadencia de la sociedad (zombis) que los rodean.

La función contó con la presencia del guionista, director y actor Jeremy Garner y su compañero productor y actor Adam Cronheim quienes hablaron sobre The Battery. Una película realizada con un presupuesto mínimo, entre cinco amigos y donde el realizador quiso expresar uno de sus miedos más grandes: la angustia de la espera. En una escena, Jeremy nos mantiene dentro de un automóvil durante media hora, media hora que sirve de reflexión para los espectadores sobre la misma angustia del tiempo y la muerte. Cine de autor sobre el apocalipsis, la decadencia humana, el tiempo que pasa y zombis.

No es una revista, es un movimiento.