36909
La Gravedad de Cuarón #FICM11

La Gravedad de Cuarón #FICM11

26/Oct/2013

Después de mucho festivalear, por fin Gravedad (Gravity, 2013), de Alfonso Cuarón, ya se encuentra en salas comerciales, dando mareos al por mayor al público curioso.

La película narra la travesía de los astronautas Ryan Stone y Matt Kowalski (Sandra Bullock y George Clooney), quienes se ven forzados a sobrevivir en el espacio, tras un desafortunado accidente en la nave donde operaban. Esta pieza se presenta más como una experiencia visual que como un relato sobre gente en el espacio.

La cinta intenta recrear con la mayor exactitud posible las condiciones que se tienen fuera de la atmósfera terrestre. Los personajes se ven enfrentados a luchar contra elementos y factores totalmente fuera de su dominio, además de la cuestión psicológica y emotiva que en cierta parte del filme, como en un zoom al rostro de algún personaje, se termina posicionando de manera exquisita.

De un relato quizás simple llegó hasta nosotros la nueva Odisea Espacial que vendrá a revolucionar, para los ojos de las nuevas generaciones, las bases que grandes maestros como Kubrick, y otros pocos iniciados, habían sentado con respecto a los filmes espaciales. La película esgrime sublimes homenajes al género y a otras cosas, incluso en alguna parte de la cinta se encuentra algo que pareciera un gran tributo a la cinta del ruso Andrey Tarkovsky.

Aunque Cuarón dijo que él no pensaba hacer una película de ciencia ficción, sino un elogio cinematográfico a la tecnología espacial de nuestra época, lo que vemos en pantalla bien podría tomarse como un filme Sci-fi y como el principio de algo más. Un nuevo sueño, una nueva visión sobre el espacio sideral y su relación con el humano.

No es una revista, es un movimiento.