Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

35927
Jodorowsky: El predicador del cine #FICM11

Jodorowsky: El predicador del cine #FICM11

25/Oct/2013

"Ya no quiero vivir más en este mundo de perros disfrazados…"

Adanowsky en La Danza de la Realidad

Alejandro Jodorowsky nos acompañó el pasado 23 de octubre en el Festival de Cine de Morelia para ofrecer una master class en el Teatro Morelos. Este viejo maestro zen (para algunos falso profeta y charlatán) de la psicomagia se encuentra de visita en tierras michoacanas presentando su nueva película, La danza de la Realidad (2013). Esta cinta significa el tan esperado regreso al cine del director chileno que antes fuera Jodorowsky; después de  muchos años de silencio este hombre ha vuelto a hacer cine.

La trama de la película gira en torno a la infancia de este chamán de la psicomagia, presenciaremos pasajes de cuando era niño al lado de sus padres. Veremos a un padre (interpretado por su hijo Brontis), algo sobre actuado, que es un fanático demencial de Stalin  y a una madre que al hablar canta ópera, quien culminará, en una escena bastante curiosa, orinando sobre el padre enfermo. Una película muy cómica y pretenciosa que nos hace pensar en una fusión amorfa y grotesca entre los estilos de Robert Rodríguez y de Carlos Reygadas; vale la pena echarle un ojo, aunque sea para reír.

Jodorowsky dictó una conferencia improvisada en la que contó chistes algo bobos (algo metafóricos), experiencias psicomágicas de su vida y casi nada de cine, todo aquello enardeció de alegría al respetable. Cuando la conferencia comenzaba, a las afueras del teatro aún se encontraban cientos de personas que no habían cabido en el recinto; eventualmente esos fans de Jodorowsky penetraron por la fuerza en el teatro y se hicieron de un lugar para escuchar a su pastor chileno; lo cual nos deja claro que Jodorowsky es más que un cineasta o un sofista del budismo, es un rockstar de la espiritualidad, un vendedor de salvaciones imaginarias.

Entre las cosas que el viejo sensei chileno comentó con relación al cine estuvieron una serie de críticas a la industria hollywoodense: “Qué es la tercera dimensión sino un falo que va y te viola. Y ahí estamos nosotros, cogidos desde las butacas. El cine es una distracción y hay que distraerse ¿no?”, sentenció el illuminati.

Durante su conferencia, Jodorowsky recordó a algunos maestros del cine, como a Federico Fellini (por la comparación que la crítica ha establecido entre su nueva película y el cine del italiano) o al surrealista español Luis Buñuel: “De Buñuel vi El Perro Andaluz y se me quedó una imagen grabada: una navaja cortando un ojo”, declaró. Al mismo tiempo, este excéntrico cineasta expresó su preocupación por generar un tipo de cine donde el cuerpo humano sea visto como algo sagrado: “Si vamos a hacer un cine donde los cuerpos sean sagrados estamos haciendo cine económico. Hay que pensar que el cuerpo es sagrado…”, expresó el maestro.

Posteriormente el dramaturgo y artista chileno narró pasajes de su vida como su aprendizaje con Marcel Marceau o con un monje budista. Para culminar, Jodorowsky se concentró en regalarnos algunas enseñanzas y mantras de su faceta zen: “Las palabras no son la realidad, son un instrumento para hacer la realidad. Tenemos que llegar al silencio. La mente vacía aprende a ver y a escuchar”, nos compartió el chileno. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.