Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19897
Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el inicio de la fiesta

Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el inicio de la fiesta

02/Mar/2013

Hoy es la inauguración de unos de los festivales de cine de mayor importancia a nivel iberoamericano: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Para este año, en su edición número 28, este certamen continua con su labor de distribución, promoción y difusión del quehacer cinematográfico a través de distintas y variadas actividades que no se centran únicamente en la mera exhibición de filmes, y cuyos objetivos siguen firmes: crear puntos de encuentro e intercambio creativo entre los públicos y la industria cinematográfica.

A pesar de que hoy  es la inauguración formal, las proyecciones de películas iniciaron desde hace algunos días. Asi, a nuestra llegada al festival el dia de ayer,  pudimos observar  el documental titulado El regreso, que compite en la Sección Oficial de Documental Iberoamericano.

La película, dirigida por el portugués Julio Alves, representa una mirada intima a un pequeño poblado del centro de Portugal en donde el director intenta recrear las memorias de sus padres, quienes habitaron en dicho lugar. Así, a lo largo del filme la cámara se dedica a mostrarnos algunos sitios de lugar, sus paisajes llenos de tranquilidad y el comportamiento de los habitantes, quienes parecieran contemplar con paciencia y calma el paso del tiempo.

Narrada en su mayoría a través de planos fijos y con el uso de voz en off, El regreso constituye un homenaje a la reconstrucción de la memoria y a la nostalgia propia del recuerdo de los sitios de origen. Una buen primer plato del festin que se avecina.

No es una revista, es un movimiento.