Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

82352
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: día uno

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: día uno

Desde temprano dieron inicio las diversas actividades de la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En la mañana del día uno, en la sede conocida como Cinépolis Central —en el corazón del centro de la ciudad— se celebró la primera de una serie de funciones especiales con las películas mexicanas que conforman la sección en competencia del FICM.

La encargada de arrancar estas funciones fue Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá, que adapta la novela de la escritora Laura Santullo, esposa del director, quien también participó en el guion. El filme narra las vicisitudes por las que tienen que pasar los personajes de Sonia Bonet (encarnado por Jana Raluy) y su hijo (interpretado por Sebastián Aguirre) cuando en un afán de prolongar la vida de su esposo aquejado por un cáncer terminal, tienen que enfrentarse a la burocracia imperante en una institución privada dedicada a la salud, que los orilla a hacer uso de la intimidación y la violencia para hacerse escuchar.

Al final de la función se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con el director, la guionista y los dos protagonistas antes mencionados, acompañados del productor de la película Sandino Saravia y del fotógrafo Odei Zabaleta. Plá se mostró contento con la respuesta del público ante esta obra y resaltó que es la primera vez que se exhibe en México. “Aunque nosotros decidimos instalar la historia en una aseguradora privada, se puede trasladar a muchas situaciones semejantes donde uno no es más que un número; donde uno no es una persona. Esa sensación de impotencia llevada a un extremo, que también es complicado y cuestionable: algunos sacan la pistola para solucionar las cosas”, dijo el director.

En el marco del Año Dual Reino Unido – México 2015, y como parte de la sección denominada UK-MX —que incluye una selección de filmes británicos emblemáticos o producidos recientemente—, durante la tarde se proyectó Amy, el documental del inglés Asif Kapadia, dedicado a la talentosa pero malograda cantante Amy Winehouse. Este trabajo reúne una importante cantidad de imágenes de archivo y videos caseros que conforman un fiel registro que da cuenta de los inicios de esta intérprete que desde temprana edad sorprendió a propios y extraños con su excepcional voz y dotes de compositora.

Amy muestra de forma paralela tanto la ascendente trayectoria de la artista, como la serie de problemas emocionales y adicciones al alcohol y las drogas que a la postre minarían su carrera y la llevarían a su prematuro deceso a los 27 años de edad. Es un documental muy interesante, que deja al espectador con un sentimiento de tristeza e indignación al conocer los entretelones de una estrella que brilló mucho y se apagó súbitamente.

Por la noche, se llevó a cabo la alfombra roja y posteriormente, la exhibición del tercer largometraje del mexicano Michel Franco, titulado Chronic. Al evento asistió también su protagonista, el actor Tim Roth, quien también participó en la sesión de preguntas y respuestas que se efectuó tras la proyección. En esta película, Roth interpreta a un introvertido y dedicado enfermero especializado en asistir a personas aquejadas por enfermedades crónicas o terminales, con quienes logra desarrollar una relación estrecha e íntima, pero que en contraste —en su vida personal— es incapaz de establecer lazos afectivos y es torpe socialmente hablando.

Al término de la proyección, Franco y Roth dieron respuesta a las diversas inquietudes de los asistentes. Trascendió que la película está inspirada en una experiencia de la vida real que el director experimentó con un pariente cercano y la enfermera que le asistía. También se reveló que hay grandes posibilidades de que Tim Roth dirija una película aquí y que sea producida por Lucía Films, la productora de Franco. Cabe recordar que el actor británico debutó detrás de  cámaras con el filme The War Zone de 1999, que forma parte de la programación del festival este año.

Y para concluir la velada, tuvo lugar una excepcional alfombra roja con la presencia del realizador británico Peter Greenaway, autor de deslumbrantes películas como The Draughtsman’s Contract (1982) The Belly of an Architect (1987), The Cook, The Thief, His Wife & Her Lover (1989) y The Pillow Book (1996), por mencionar algunas. Este año, Greenaway llega a Morelia con su más reciente trabajo bajo el brazo: Eisenstein en Guanajuato (2015).

En esta obra, el también pintor y escritor continúa con su exploración de nuevos lenguajes audiovisuales, congruente con su polémica postura en la que afirma que el cine ha muerto y que solamente se está dedicando a hacer meras ilustraciones de novelas impresas. Y afirma que son necesarias nuevas aproximaciones que den más peso y voz a la imagen y menos al texto. En ella, aborda un episodio en la vida del célebre director ruso Serguéi Eisenstein, cuando visita la mencionada ciudad mexicana buscando realizar un documental —el cual nunca pudo concluir—, y allí conoce y se relaciona emocional y sexualmente con Palomino Cañedo, en una visita que marcaría su vida. “Deberíamos honrar una idea de México como el país que le dio a Eisenstein la posibilidad de realmente ser él mismo”, afirmó en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la exhibición de su película, y con lo que concluyeron las actividades de este día.

Inauguración FICM 2015

No es una revista, es un movimiento.