82254
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: inauguración

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: inauguración

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2015: ceremonia y proyección inaugural.

El inicio formal de las actividades de la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo lugar en el complejo Cinépolis denominado Las Américas, ubicado en la colonia del mismo nombre de la capital michoacana. Bajo una lluvia suave pero constante —consecuencia de la llegada del huracán Patricia a costas mexicanas—, cientos de personas acudieron para presenciar la alfombra roja que precedería a la ceremonia.

En dicha alfombra se darían cita toda serie de celebridades, la mayoría de ellas vinculadas con el séptimo arte. Allí desfilaron actores, directores, productores y otras personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional. Algunas de los artistas nacionales que allí se dieron cita fueron José María Yazpik y Kristyan Ferrer, así como los realizadores Guillermo Arriaga, Michel Franco, Rigoberto Pérezcano y Gerardo Tort, por mencionar algunos. Todos ellos compartieron la alfombra con otros invitados internacionales tales como Peter Greenaway, Jerry Schatzberg, Barbet Schroeder y Laurent Cantet, entre otros.

Una vez concluido el desfile de celebridades, se procedió a dar inicio a la ceremonia de inauguración. La encargada de su conducción fue la actriz Johanna Murillo, quien dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de los diversos realizadores, actores e invitados de honor, así como al público que cada año se da cita para celebrar este gran festín cinematográfico.

El primero en tomar la palabra fue el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien entre otras cosas, celebró que el FICM sea un evento que se ha consolidado con el pasar de los años, y que “se ha posicionado como un referente en el mundo del séptimo arte”. Posteriormente, se cedería la palabra al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien felicitó y reconoció la labor de los directores y todos aquellos que integran el festival, gracias al cual ha adquirido el prestigio que lo caracteriza.

Para finalizar, subirían al estrado Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directores y subdirector del festival respectivamente. A nombre de los tres, Ramírez Magaña agradeció la asistencia de todos los invitados, y destacó la participación de personas, instituciones y empresas cuyo apoyo ha sido indispensable para el festival, que este año logró reunir 55 cortometrajes, doce documentales, trece obras michoacanas y diez largometrajes en las secciones en competencia. También habló de algunos de los highlights de este año, entre los que se encuentran los estrenos de Chronic de Michel Franco, Las elegidas de David Pablos, La calle de la amargura de Arturo Ripstein, Desde allá de Lorenzo Vigas, así como las funciones especiales de 600 millas de Gabriel Ripstein y Desierto de Jonás Cuarón.

A continuación se presentó la película inaugural, que fue La cumbre escarlata, el nuevo filme de Guillermo del Toro. Debido a complicaciones en su agenda, el director tapatío no pudo estar presente para efectuar la presentación de la misma, por lo que dicha responsabilidad recayó en Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, quien aseguró que “Guillermo es uno de los directores más importantes del cine hoy, cada vez que habla de una película es para destacar lo mejor de ella. Guillermo es un poeta, y sobre todo La cumbre escarlata muestra la poesía de la monstruosidad, y hace de él un hijo de la tradición de los años 30, de una tradición muy importante en la historia del cine”.

Al terminar la presentación de Frémaux, se dio inició a la proyección, que vino precedida de un video con saludos de del Toro, y tres de los actores principales de la cinta: Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Tom Hiddleston. Posteriormente, dio inicio la función, que resultó del agrado de buena parte de los asistentes, quienes tuvieron la fortuna de presenciar un bello e intenso relato de romance, suspenso y horror con sabor gótico. La cumbre escarlata tendrá su estreno nacional el 30 de octubre de 2015.

cumbre escarlata

No es una revista, es un movimiento.