52325
Edén: Una película íntima sobre la identidad #GIFF2014

Edén: Una película íntima sobre la identidad #GIFF2014

27/Jul/2014

Filmada en San Miguel de Allende, la ópera prima de la directora Elise DuRant, también nacida en esta ciudad, Edén, se presentó en el marco de la 17ª edición del Guanajuato International Film Festival. Precedida de una alfombra roja por la que desfiló el talento de la película, rodeada de la gente que fue parte de la misma, la presentación del filme fue para muchos de los involucrados la primera vez que pudieron contemplarla de manera completa.

Visiblemente influenciada por sus propias vivencias, DuRant dirigió una película conmovedora en la que destacan los temas de identidad. En una ciudad multicolor como es San Miguel de Allende, donde no sólo mexicanos, sino también extranjeros la han hecho su casa, el tema es parte del día a día y sirvió como eje para una cinta que destaca también por su belleza visual.

Edén cuenta la historia de Alma, quien regresa a México tras haber abandonado el país hace 25 años de la mano de su padre. En una encrucijada personal de la que somos testigos, se encuentra con una ciudad que oculta un pasado definitivo, el cual le ayudará a comprender su vida y entender su presente.

Totalmente íntima, mostrando lo más profundo de la evolución de una niña a mujer, la cinta es un viaje por los complicados entresijos de la multiculturalidad y los diversos valores que chocan muy a menudo cuando las tradiciones se enfrentan. De ritmo semilento, involucrándonos con el mundo de Alma y su ciudad natal, Edén nos da cuenta de una historia que el espectador irá asimilando de forma sencilla.

En las actuaciones aparecen en los protagónicos Will Oldham (quien interpreta a John, padre de Alma) y Diana Sedano (alma de adulta), pero quien destaca es la pequeña  Paula María Landa Hartasánchez, cuya interpretación de la Alma de niña está dotada de la inocencia y carisma de quien va entendiendo el mundo de su padre con particular atención, pero sobre todo, gran comprensión.

Al final de la proyección, acompañada de quienes hicieron posible la filmación, la directora agradeció a todos y cada uno de los involucrados en un proyecto que demandó la participación de mucha gente. Emocionada, DuRant cumplió con un sueño que no podría haber tenido mejor marco de presentación.

Edén forma parte de la competencia de ópera prima en el Guanajuato International Film Festival, en busca de la presea que le acredite como una de las promesas del cine nacional. Por lo pronto, viviendo la experiencia junto al público presente, la primera proyección cumplió con el cometido.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.