Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

37351
Diversidad de propuestas en el cine mexicano #FICM11

Diversidad de propuestas en el cine mexicano #FICM11

25/Oct/2013

Hay cine para todo tipo de personas. Cualquiera puede encontrar un gusto o identificación con alguna película independientemente de la extrañeza del género o tema. Pero para un director, como padre que quiere lo mejor para su hijo, a veces es difícil tomar ciertas decisiones y dejar a un lado lo que él quiere, con tal de tener un mejor financiamiento o acercarse a una audiencia mayor. ¿Qué es lo que quieren los empresarios? Finalmente, los directores hacen cine por la necesidad de querer expresar algo y por la pasión que los mueve, incluso sabiendo que la mayor cantidad de dinero se lo queda las distribuidoras. Es momento, como muchos directores han manifestado de “hacer en el cine lo que se me de la gana”.

Dentro del marco actual del Festival Internacional de Cine de Morelia, se discutió el tema de la diversidad de propuestas en el cine mexicano. Para ello, se invitaron a varios directores cuyas películas han sido determinadas por su género o público. Contamos con la presencia de Rita Basulto, Eugenio Derbez, Fernando Eimbcke, Michel FrancoJosé Luis Valle y Gaz Alazraki, representantes muy atinados de lo que es el cine mexicano actual.
La sala se encontraba atascada más que por el tema, por el hecho de que Derbez estaba ahí.

El cine mexicano ha tenido un realce en especial este año en donde se ha visto que, en especial en el extranjero, se han ganado varios premios y reconocimientos. Pero es terrible la situación que en cuestiones de mercadotecnia es mejor quitar del cartel publicitario que se ganó la Palma de Oro porque de otra forma no va a ir mucha gente a verla.

Un tema recurrente a discutir fue el de las diferencias entre el cine comercial y el de arte. Finalmente lo que se concluyó fue que el cine no debería de dividirse en estas dos ramas en específico. Normalmente, la gente tiende a pensar que el cine de arte es aburrido. Por el otro lado, se piensa que el cine comercial es tonto y no invita a la reflexión. “Tengo derecho a que no me hagan el feo”, mencionó Derbez.

Eimbcke, por su parte, aclaró que estás diferencias se dan gracias a la falta de educación y cultura y que lo mejor sería que el cine fuera solamente cine sin discriminación para cualquiera de las dos partes aunque ambas tienen sus pros y sus contras en cuanto a distribución y proyección.

Los directores y resaltó en este aspecto en especial Michel Franco, dicen que hacen cualquier cosa, por más baja que sea, con tal de que su película sea difundida y llegué a un mayor público. Se tiene que luchar en contra de los estereotipos ya muy arraigados en la mente espectadora del séptimo arte. Pero incluso así, es muy difícil.

El hecho de que películas como Nosotros los Nobles y No Se Aceptan Devoluciones (filme que ha roto varios records de una manera impresionante) hayan tenido tanto éxito, debería ser un plus para que el cine mexicano vaya en expansión a nivel mundial y que la industria cinematográfica mexicana se una, que sea un medio incluyente. Otra vez, se vuelve al mismo tema de siempre, el público mexicano debe de apoyar al cine hecho en casa. Poco a poco se va generando más y más conciencia en este aspecto pero falta un grandísimo recorrido para que la gente se quite el estereotipo de la mente : “ha de estar mala porque es mexicana o latina”.

No es una revista, es un movimiento.