36916
Charla con John Sayles, director de 'Go For Sisters'  #FICM11

Charla con John Sayles, director de 'Go For Sisters' #FICM11

24/Oct/2013

John Sayles, director de la cinta independiente Go for sisters (2013), llegó a presentar su película en compañía del actor Edward James Olmos, a esta décimoprimera edición del festival de cine de Morelia.

La película se centra en tres personajes: una mujer afroamericana que trabaja en el departamento de policía y cuyo hijo ha sido secuestrado por mafiosos chinos; el otro personaje es su mejor amiga, una exdrogadicta que intenta redimirse y recuperar la amistad de su amiga de juventud; el tercer elemento en el trinomio es el ex agente Suárez (Edward James Olmos), un viejo sabueso menguado por los años, a punto de quedarse ciego. Un road movie en el que cada personaje trata de encontrar un concepto interno más allá del camino y de su aventura.

Una cinta que a pesar del bajo presupuesto nos da una gran lección de cómo hacer cine cuando se tienen ganas de contar una buena historia: “No podía hacer una película de estas ambiciones en cuatro semanas. Con los años intento hacer películas con menos y menos dinero, en menos tiempo. Es importante para mí al escribir pensar en los recursos, cuánto dinero tengo y eso. Soy el único financiador de esta película. Es una tontería para mí escribir algo que rebase el presupuesto de mi bolsillo. Fue muy difícil hacer este proyecto, tuvimos sólo diecinueve días para filmarlo. Fueron tantos lugares en muy poco tiempo”, comentó John Sayles.

El director también nos contó un poco sobre la concepción de su película: “Es una película de camino, una road movie, un viaje personal. Los personajes quieren encontrar al hijo de la protagonista pero también buscan encontrarse ellos mismos. Me gustan estos viajes que van desde lo exterior hacia lo interior. En estructura la primera media hora de la película es un tubo: dos mujeres cara a cara que enfrentan su pasado en común. Después viene la parte de Eddie Olmos, lo cual le da otra dimensión al relato, se vuelve una aventura de tres. Son personajes que van hasta el final, incluso en una parte de la historia el detective Suárez dice que quiere saber el fin de la historia, no importando que muera en el intento; la amiga exdrogadicta pretende acompañar a la madre hasta el final; y la protagonista buscará hasta el cansancio a su hijo sin rendirse mientras en el proceso algo dentro de ella cambia, así como también le sucede a los otros personajes”, nos contó el realizador.

Además, Sayles nos confesó que siempre prefiere trabajar con buenos actores porque no acostumbra ensayar antes de sus escenas y entre sus preferencias de actores destacó la presencia que Edward James Olmos tuvo en la construcción de Go for sisters: “Fue asombroso trabajar con Eddie, tiene mucha experiencia como productor y sabe guiar a los actores, los relaja y les dice que no hay problema. Como actor es genial, sabe meterse en el papel. Es un actor muy creativo, puede añadir algo real a sus personajes en el momento menos esperado…”, concluyó el cineasta.

No es una revista, es un movimiento.