Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Día siguiente. Escenario: una antigua estación de tren, un vagón graffiteado, un tablero de basquetbol viejo, luces de colores, el ruido de la planta de luz y el de las gotas de agua acusando a una lluvia. No cabe duda que lo abandonado tiene su encanto.
Artistas: Fupete con los Twin Tones y Dr. Alderete con Gallo Negro.
Tercera llamada y primer acto: Salen cinco tipos vestidos como de mariachis sin sombrero, los Twin Tones:dos bajos, una guitarra, una batería, un clarinete y teclado intermitente. En una esquina Fupete a cargo de los visuales. Comienza el surf-western y el rayoneo. Esto me recordó a la primera parte de Fantasía donde se representa visual y abstractamente los sonidos; en eso consiste.
Los Twin Tones tocan tranquilos en el escenario, de repente, desde la esquina se les une Fupete con la "guitarra wacom", agarraba la tableta como instrumento de cuerdas y rayoneaba la tela detrás de los Twin Tones. Pocos colores; blanco y rojo, salvo en una canción que se llenó de color; triángulos, llamas y calaveras, un tanque de guerra fue lo más figurativo, lo demás nada definido pero directo al cuarto de las sensaciones.
La guitarra y batería tuvieron su solo. Esta última destacó y fue la que logró más sinergia con los visuales; "bom, bom , bom, bom", el ritmo marcado por los puntos blancos animados corriendo en vertical; el bateristay Fupete eran uno. Todos los demás esperaban la señal para unirse a esta mole de energía.
Segundo acto: Es igual pero no es lo mismo. Salen los mismos cinco sujetos más uno con nuevos disfraces. Ahora todos con camisas de manga corta color naranja y birretes. Es el turno de Dr. Alderete en los visuales quien también viste la camisa naranja de Sonido Gallo. Dos guitarras, un bajo, percusiones, un güiro y un teclado esporádico, y ¡que suene la cumbia y todos a bailar! Calaveritas al estilo Alderete girando detrás de los músicos. Este acto es más figurativo y animado.
Carmen Segovia remplaza a Alderete y éste se une a los músicos con el theremin. Ella pinta paisajes con volcanes explotando y aparece un dinosaurio dócil al ritmo de la cumbia.
También, a este ritmo, Alderete es acechado por la muerte; se da cuenta de ello y le sonríe a Carmen (quien lo dibujó). Esto es una cumbia-western que nos lleva al desierto con el lamento del theremin.
Gallo Negro anunció su despedida, pero el público que ya llevaba rato bailando pidió otra y la banda concedió con dos más. Y así culminó el segundo día del Drawing(a)live México 2012, en un espiral gigante girando con el nombre de la banda de fondo.