Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

95600
Prehistöricos – La Velocidad de las Plantas

6

Prehistöricos – La Velocidad de las Plantas
Prehistöricos – La Velocidad de las Plantas

Quemasucabeza / 2016

Artista(s)

Prehistöricos

El título lo refleja, las plantas sonoras son un largo viaje.

El grupo Prehistöricos presenta La velocidad de las plantas, tras un cambio de alineación ante la salida de Jessica “Jeca” Romo, la conformación de un nuevo grupo por su fundador Tomas Preuss y un cambio de sello, al salir de Precordillera para fichar con Quemasucabeza.

Su cuarto álbum es una oda a una propuesta de sonido experimental y acústico, en la que encontramos el folclor que denota su origen chileno y el uso constante del sonido de cuerdas.

Sin embargo, no es un disco fácil de digerir, tiene un sonido denso, muy tranquilo, con algunas canciones largas y lentas, además de que las líricas de amor y reflexión son excesivamente melancólicas y dramáticas, no ofrecen variación, por lo que hay que tenerle paciencia.

Definitivamente su sello sonoro es encabezado por los instrumentos de cuerdas, parte realizada por el músico Matías Mardones, que por momentos lo vuelve cuasi orquestal. Ese detalle resalta en “Nadar y desaparecer”, con filtros sonoros que vuelven los violines como si se grabaran en los cincuenta, además que tiene algo de rap, al igual que en “Zumbido en la montaña”, que se combina bien con el trip hop y el electrónico.

El material raya en lo experimental y en mezclarlo con otros géneros, como en “Rayo adentro” y “2 luces”, que son de rock tranquilo, y en “Cada quién se sumerge” tiene new age y un shoegaze tranquilo.

Otro detalle que es un eje central es la acústica de sus guitarras, que muestra sonido andino al estilo del Audiovisión de Gepe, como en “Nuestro destino”, que tiene algo de psicodelia, en “Luz silenciosa” la melodía se transforma en silencio experimental, al igual que en “Sueño lucido” –el sencillo de presentación de este disco–, y en “Saltar de tu universo”.

El bloque final es de una densidad sonora fuerte con “Tunel secreto”, cuyo bombo le da estilo, y “Largo viaje”, cuyo nombre se refleja en el sonido con un down tempo que dura bastante

Como un detalle aparte, las voces agudas de Tomas Preuss y Valentina Rojas, quién es parte de la nueva alineación, reiteran la etiqueta de se como un nuevo Dënver, el del Musica, gramática y gimnasia, no por nada en algún momento fueron parte del mismo sello: Precordillera.

La velocidad de las plantas es bien elaborado a nivel producción, pero a nivel de contenido y dinamismo no ofrece nada nuevo o diferente, por lo que su titulo tiene sentido, es de un transcurso lento, solo apto para los escuchas que quieran relajarse con la experimentación.

Visita el Facebook de Prehistöricos para seguir todas sus noticias.