Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

94308
The Claypool Lennon Delirium – Monolith of Phobos

9

The Claypool Lennon Delirium – Monolith of Phobos
The Claypool Lennon Delirium – Monolith of Phobos

ATO Records / 2016

Artista(s)

The Claypool Lennon Delirium

The Claypool Lennon Delirium: el psicodélico viaje del hijo de John Lennon y el líder de Primus.

El resultado musical que surgió de combinar el talento de Sean Lennon y Les Claypool, vocalista y bajista de Primus, es aún más sorprendente de lo que uno habría podido imaginar, si es que dicha combinación fue pensada alguna vez antes de que efectivamente sucediera. ¿Cómo surgió esta interesante amalgama? El grupo de Lennon, Ghost of a Saber Tooth Tiger, realizó una gira con Primus el año pasado y ambos músicos improvisaron tras bambalinas hasta decidir que podía surgir algo más de aquellas sesiones de jam.

El ADN de ambos músicos en The Claypool Lennon Delirium se hace presente durante toda la producción. Las etéreas líneas melódicas de la voz de Lennon son acompañadas por la omnipresencia del bajo de Claypool, que destaca sobre los demás instrumentos. La estridencia surrealista de tiempos pasados vuelve a hacerse presente en pleno 2016 para arrancarnos del tedio de historias de amor superficial y tratar sobre temas mucho más profundos con metáforas espaciales y viajes psicodélicos.

A pesar de no ser un álbum conceptual en toda la extensión de la palabra, sí tiene un eje temático que se aprecia más si se escucha de principio a fin, por lo que no es recomendable escuchar en modo shuffle y mucho menos de manera distraída. Por el contrario, si se le presta atención, en más de una ocasión, se apreciarán ciertas sutilezas que podrían resultar reveladoras.

La pieza que da nombre al álbum funge como una gran introducción. Por su lado, Cricket and the Genie” se divide en 2 movimientos contrastantes, entre ellos “The Delirium” yOratorio di Cricket”, la primera mucho más narrativa que la segunda, y que sirve como un mantra al repetir constantemente la frase “You oughta try it, you really oughta try it”. “Captain Lariat” rompe con el discurso y roza con un material más denso que remite a la música nórdica, que para “Ohmérica” termina por convertirse en un cántico vikingo.

Bubbles Burst” narra la historia del chimpancé que se convirtió en la mimada mascota de Michael Jackson en los años 80, al cual Lennon conoció cuando asistía como invitado especial al rancho Neverland. El video de esta canción resalta el sentido onírico de todo este proyecto y la música tiene una reminiscencia a la etapa más psicodélica de The Beatles.  

Finalmente, “There's No Underwear in Space” sirve como el outro de un material consistente y bastante interesante desde el punto de vista musical pero que, sin duda, no resulta fácil de digerir en primera instancia.

Visita el Facebook de The Claypool Lennon Delirium para más noticias.