Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

92861
Entrevista con Jonás Cuarón, A Band Of Bitches y Victoria

Entrevista con Jonás Cuarón, A Band Of Bitches y Victoria

17/May/2016

El director Jonás Cuarón se juntó con la banda regiomontana A Band of Bitches y con Victoria para crear un tema para el soundtrack de la película Desierto.

Aprovechando que Desierto sigue exhibiéndose en cartelera, hace unos días Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con su director Jonás Cuarón, Ushka de A Band of Bitches y Victoria de Victoria Records acerca de "El Diablo Güero", canción que fue compuesta para acompañar al filme protagonizado por Gael García Bernal. La gente que ha visto la cinta ha reaccionado muy bien a ella, y también ha funcionado para dar un mensaje sobre la cultura de odio que lamentablemente existe en Estados Unidos contra el migrante.

Más que tratarse de una película sobre la migración, Desierto en realidad es un thriller que toma dicho tema como contexto, mientras su historia se desarrolla en medio de una intensa persecución. “Desde hace años quería hablar de este tema porque vivo en Estados Unidos. Desde que empezaron las leyes anti-migrantes en Arizona quería hablar de esto, pero quería hacerlo de una manera  que llegara a un público grande. Entonces, se me ocurrió disfrazar la temática detrás de una película de género de acción. Si no te interesa el tema, igual vas a gozar Desierto porque es un thriller muy depurado. De los 90 minutos, 80 son de puras secuencias de acción”, compartió Jonás Cuarón acerca de la manera en que decidió contar su historia.

Ya que Desierto se musicalizó con puro score, a Jonás Cuarón se le ocurrió que sería una buena idea que tuviera un tema que la identificara mejor y buscó a los músicos adecuados para el trabajo. Así surgió, posteriormente, "El Diablo Güero" con la colaboración de A Band of Bitches y Victoria.

“Cien por ciento nos inspiramos en la película y la canción la escribimos específicamente para la película. Hablé con Jonás y empezamos a platicar, y luego ya le propuse que hiciéramos la colaboración con A Band of Bitches. En la rola era muy importante que se tuviera el punto de vista del mexicano y del gringo, era muy importante también el spanglish como en la película. Ushka y yo trabajamos en la canción, que no sale en la película y por lo mismo no nos tuvimos que ajustar a cierta escena. Pudimos componer lo que queríamos y ser libres en eso”, comentó Victoria sobre el proceso que llevó a la creación del tema.

Quienes han escuchado "El Diablo Güero" hasta ahora, ya sea en internet o en la radio, han aceptado bien la canción, que ha ido caminando bien de la mano de la película. Luego de esta experiencia y tomando en cuenta los buenos resultados que se obtuvieron, no sería sorpresa que en un futuro cercano Ushka trabajara en otro soundtrack. Al respecto, dijo: “Yo creo que sí, siempre está la posibilidad abierta de hacer música para otras disciplinas, yo siempre lo veo así. Aparte de hacer soundtracks también tengo la inquietud de hacer un score”.

Ya para terminar y aprovechando la temática de Desierto, preguntamos al trío qué canción le dedicarían a Donald Trump. Mientras Ushka y Victoria coincidieron en "Don't Worry Be Happy" de Bobby McFerrin para que el empresario y político se relaje, Jonás Cuarón pensó en dedicarle "El Diablo Güero", mencionando que el caso específico de Trump debería ser “el diablo naranja”.