35315
Alfonso Cuarón habla sobre Gravity

Alfonso Cuarón habla sobre Gravity

16/Oct/2013

Con motivo del estreno de Gravedad (Gravity, 2013), la nueva cinta de Alfonso Cuarón, el charolastra cósmico y fundacional, tuvimos la oportunidad de estar en conferencia con el realizador y además, con el guionista del proyecto: su hijo Jonás Cuarón.

La película gira entorno a dos astronautas, Ryan Stone y Matt Kowalski (Sandra Bullock y George Clooney), quienes se ven forzados a sobrevivir en el espacio tras un desafortunado accidente de la nave en que operaban. Esta pieza se presenta más como una experiencia visual que como un relato sobre gente en el espacio; según losrealizadoress, intenta recrear con la mayor exactitud posible las condiciones que se tienen fuera de la atmósfera terrestre: "La experiencia total de esta película debe hacerse en las salas grandes y en 3D porque es muy inmersiva, ya después podrán tenerla en sus teléfonos y otros medios de reproducción. No me preocupa tanto la cuestión de los números en relación al dinero, sino en relación a la gente que asiste a las salas a sentir la experiencia.", comentó Alfonso.

Gravedad es realista a tal grado, que un incauto reportero de Tv Azteca incluso se atrevió a preguntar cuál había sido su experiencia al filmar en el espacio exterior. Cuarón padre, bromeando jovialmente cual patriarca cineasta (¿qué más se puede hacer en esos casos?), respondió que había sido muy difícil, tanto, que hasta habían perdido a un camarógrafo en el proceso. La verdad, según narraron ya sin tono irónico, fue que antes de esta película no existía la infraestructura para un filme de tales proporciones visuales. Se tuvo que desarrollar tecnología especial para rodar Gravedad, con lo cual, Cuarón atrajo la admiración de monstruos del cine como Quentin TarantinoJames Cameron y David Fincher, entre otros.

De un relato quizás simple, llegó a nosotros la nueva Odisea Espacial que revolucionará, ante los ojos de las nuevas generaciones, las bases que grandes maestros como Kubrick, y otros pocos iniciados, sentaron en relación a los filmes espaciales. "Todo empezó con un guión que le di a leer a mi padre hace cuatro años para que me hiciera algunas anotaciones; él lo leyó y se lo mostró a Emmanuel Lubezki (el director de fotografía) y pensaron que era filmable. Ya después verían que no tanto…” relató Jonás Cuarón.

Asimismo, los creadores hablaron sobre el papel que jugaron sus actores estelares a lo largo del proyecto; antes de Clooney se barajó la posible actuación de Robert Downey Jr. como el personaje masculino, pero por cuestiones técnicas se descartó. Y aunque la presencia de Clooney fue crucial para la película, la de SandraBullock devino en el eje de todo esta sinfonía espacial: "No imagino esta película sin Sandra, nunca he visto a nadie trabajar como ella. Estuvo practicando durante cinco meses antes de comenzar el rodaje porque las condiciones tecnológicas iban a ser muy demandantes, tuvo que hacer un ejercicio de abstracción porque actuó sin nada alrededor y todo era cuestión de coreografías muy precisas…" (Alfonso) "Si no hubiera sido por Sandra no hubiéramos logrado esa conexión tan emocional con el personaje…", (Jonás).

Al final, asediado por reporteros, groupies y demás personajes que traían sus pósters de Y Tu Mamá También o La Princesita para que se los firmaran, Alfonso Cuarón, bromista y relajado, se retiró de la conferencia en compañía de su hijo, pero no sin antes decir que los carteles de su película bien podrían emplearse para una campaña publicitaria de desodorantes.