85995
El impacto de David Bowie en la cultura mundial

El impacto de David Bowie en la cultura mundial

11/Ene/2016

David Bowie fue grande en todo, te contamos un poco sobre su impacto en nuestra cultura.

No podemos hablar tan poco de alguien que hizo tanto. Algunos de los colaboradores de Indie Rocks! quisieron externar su sentir sobre el impacto que David tuvo en la cultura a nivel mundial.

No solo es música, no solo es moda, Bowie penetró en los corazones de sus fanáticos a través de su gran talento y de esa visión que lo llevó a convertirse en un ícono de generaciones pasadas, presentes, y tengamos por seguro, futuras.

Bowie en el cine

Por Francisco Javier Quintanar.

El Major Tom abordó nuevamente su nave espacial, y ha regresado a su mundo, dejándonos a los terrícolas un legado musical de al menos 26 producciones discográficas, así como una igual cantidad de metamorfosis en su imagen que no hicieron sino cimentar su leyenda. Esta cualidad camaleónica quedó también registrada en variadas producciones audiovisuales que incluyen videoclips, series televisivas y desde luego; cortos y largometrajes.

En el Séptimo Arte, destacan sus interpretaciones en El hombre que cayó a la tierra (Nicolas Roeg, 1976), donde interpreta a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que llega de un planeta moribundo en busca de agua para salvar a su familia, pero que es atrapado por los placeres y desazones mundanos de la sociedad actual que le impiden volver.

También lo recordamos como el decadente (física y moralmente hablando) John Blaylock, un vampiro en la cinta de culto El Ansia (del malogrado Tony Scott, 1983); el desafiante Mayor Jack 'Strafer' Celliers quien durante la Segunda Guerra Mundial hace que su captor y antagonista japonés, el Capitán Yonoi (encarnado por el también músico Ryuichi Sakamoto), confronte su verdadera identidad sexual en Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisa Oshima, 1983); y una de sus más recordadas caracterizaciones es sin duda alguna, la de Jareth, el quimérico y un tanto perverso Rey de los Duendes que se enamora de la bella adolescente Sarah (Jennifer Connelly) y que quiere retenerla para siempre en su reino en Laberinto (Jim Henson, 1986).

Otras participaciones relevantes del Duque Blanco en el cine fueron dando vida al gigoló Paul Ambrosius von Przygodski en Just a Gigolo (David Hemmings, 1978); al ejecutivo Vendice Partners en Absolute Beginners (Julien Temple, 1986); a Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988); al agente Phillip Jeffries en Twin Peaks: fuego camina conmigo (David Lynch, 1992); al artista Andy Warhol en Basquiat (Julian Schnabel, 1996); así como un par de cameos como él mismo en Zoolander (Ben Stiller, 2001) y en Bandslam (Todd Graff, 2009). Sin olvidar claro, su enigmática versión del ingeniero e inventor austrohúngaro Nikola Tesla en El Gran Truco (Christopher Nolan, 2006), quien aparece enmedio de una espectacular tormenta eléctrica (generada por uno de sus inventos) y que en cada una de sus breves intervenciones, se apodera de la escena gracias a su carisma y presencia que siempre fueron su sello, ya fuera arriba de un escenario o en un set de grabación.

Bowie en la música

Por Jorge Luis Tellez.

Ground control to Major Tom.

La noticia impactó a todo el mundo, nadie podía creer que tan sólo un par de días después de haber publicado BlackstarDavid Bowie fallecía; una estrella más se había sumado al firmamento, una “Estrella Negra” que resultó ser una despedida incomprendida.

Desde mi niñez, David Bowie se convirtió en uno de los músicos que con su llegada a mi vida, la había cambiado. Su música me acompañó en muchos momentos, y pasó a ser parte de mi día a día, siempre estaba ahí la canción indicada para el momento indicado. Sabía que se encontraba mal de salud y, que por ello, ya no hacía giras por el mundo, realmente no me importaba eso, ya que me reconfortaba saber que estaba ahí produciendo nueva música, experimentando como siempre lo había hecho, y eso era un bálsamo reconfortante dentro de un mundo musical cada vez menos innovador.

Llegó del espacio, jamás se pondrá en duda eso. El espacio fue siempre una constante dentro de sus cinco décadas de producción musical, pasando de la guerra fría de los 60’s-80’s a las crisis climáticas-políticas-sociales de los 90’s, los 00’s y los 10’s. Su música era reflejo de esa realidad, realidad transfigurada por la fantasía de sus canciones, por lo hipnótico de su sonido y, sin embargo, escucharlo era maravilloso, divertido, único; su voz quedará guardada en nuestra memoria. Un artista en toda la extensión estética de la palabra, no seguía una escuela de pensamiento, creaba su propia escuela, cada disco era muestra de una genialidad que lo coloca al mismo nivel que cualquier otro artista maestro de la Historia. Músicos así no nacen todos los días y son ellos los que se convierten en mitos porque crean su propia realidad.

http://screaming-l0rd-byr0n.tumblr.com/post/111483605034

Esto no es un mal sueño, muchos quisiéramos que así lo fuese, ha regresado a su planeta natal donde seguramente ya lo estaban esperando. Había cumplido su misión en la tierra, trajo al mundo millones de gratos momentos, re-inventó la música pop una y otra vez, jamás satisfecho con lo que había hecho anteriormente experimentaba para su siguiente disco, mató a todos sus alter egos en el transcurso de 25 discos para que al final fuese David Bowie quien sobreviviera y hoy se despide de nosotros. Nos queda toda su producción musical y las rarezas que de entre sus cosas vayan apareciendo, es complicado aceptar la noticia pero hoy no murió David Bowie, hoy tuvo otro salto dimensional como lo había hecho antes, como lo seguirá haciendo.

Sólo puedo decir: Ground Control to Major Tom: ‘Mission Accomplished’.

Bowie en la moda

Por Mariana Rosas Fomperosa.

Bowie - 2

La influencia que tuvo David Bowie dentro del mundo de la moda va más allá de sus vestuarios o de sus icónicos personajes que funcionaban como alter ego del cantante. Su estilo resaltaba por ser único entre los exponentes de la época y posteriormente, por sentar las bases de muchas de las tendencias que la moda seguiría en un futuro.

The Thin White Duke, Ziggy Stardust y por supuesto Aladdin Sane fueron de los que más marcaron el mundo de la moda. El duque blanco ha servido como inspiración para colecciones completas como la que hiciera Dries Van Noten en 2011; Ziggy Stardust, con su estilo glam rock se presentó como un ser andrógino, digno de darle batalla a Andreja Pejic y Aladdin Sane, a lado de Ziggy, han sido tomados como inspiración para las portadas de una de las revistas de moda más importantes del mundo: Vogue.

Miu Miu, Givenchy, Alexander McQueen, Louis Vuitton y Gucci son sólo algunas de las marcas que han tomado no solo como inspiración al artista británico. En el caso de las dos últimas, su influecia fue más allá y creó una colección especial para Gucci y participó en una campaña publicitaria de Louis Vuitton.

David Bowie era conocido por su música, sus personajes y también por ser un verdadero ícono de la moda.

David Bowie - Louis Vuitton