83074
Grimes - Art Angels

10

Grimes - Art Angels
Grimes - Art Angels

4AD / 2015

Artista(s)

Grimes

09/Nov/2015

Una historieta auditiva con Grimes como heroína.

Nadie podría dudar que Grimes es originaria de Canadá. Es como si en este país el indie se bebiera en botellas de leche. Tampoco se pondría en tela de juicio su intervención en el ambiente de los videojuegos. Pero adivinen… no es uno de los campos en los que haya incursionado, basándonos en que este material estaría listo para ello y podría sacarle mucho jugo. De cualquier manera, esta polifacética artista ya escribe, produce y dirige su trabajo desde sus inicios.

Da curiosidad que Art Angels sea precisamente el título de este álbum. Incluso que a “laughing and not being normal” le toque revelar el contenido de este disco. La canción ya de por sí es como la voz de un ser celeste. Y después te cae de sorpresa que es nada al estilo chill out, aunque sí bastante experimental. Además, como el limón de la coca, tiene colaboraciones frescas con Janelle Monáe en “Venus Fly” —con un sonido bastante parecido al pop coreano con sazón étnico y coquetería— y con Aristophanes en “Scream”, para ponerle pinta de anime de ficción japonesa entre la interpretación y el ritmo. El recorrido es inesperado.

Destaca el juego entre los sintetizadores y los arreglos de la cantante, que arma piezas entre los puentes y los coros de manera que encaje cada uno con su par. “Kill V. Maim” es el mejor ejemplo, casi pasaría por un cuarteto y no una solista.

Es curioso que entre sus melodías se perciba un dejo de versos románticos y aflictivos, porque muchas de estas estrofas tienen bastante poder y fuerza interna en la voz, no solo de ella, sino de todas sus caracterizaciones.

La producción superó la decepción que algunos de sus fans se llevaron con el disco anterior. Se agradece el diseño de portada de la misma Grimes, solo falta que las tiendas de videojuegos y de libros –sin broma— lo agreguen a sus estanterías.