Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

74681
GIFF 2015 Día 2 #Meximorfosis

GIFF 2015 Día 2 #Meximorfosis

Cine, música, arte, baile y más en el segundo día del GIFF.

En el segundo día del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el inicio de la jornada estuvo enfocada a los más pequeños, ya que se realizó la alfombra roja y proyección de Shaun the Sheep, el más reciente largometraje animado de los estudios ingleses Aardman especializados en técnicas de animación como el claymation y el stop motion. La película deriva de una exitosa serie televisiva, y narra las aventuras de un grupo de corderos (encabezados por el mencionado Shaun), quienes al intentar romper con la rutina y tener un día libre en la granja, desencadenan una serie de eventos que los llevará a vivir una odisea en la gran ciudad. El público (integrado principalmente por niños) quedó encantado con la cinta, que además incluye una serie de referencias en torno al séptimo arte y la cultura inglesa contemporáneas que fueron la delicia del público adulto.

Durante la tarde, se llevaron a cabo distintas actividades relacionadas con la faceta del festival que se enfoca en el aspecto de la industria, donde se brinda un espacio al desarrollo y coproducción de nuevos proyectos fílmicos por medio de diversos programas. Tal fue el caso del Hack GIFF, evento que se celebra en el seno del festival desde el 2011, y en el cual cinco equipos conformados por jóvenes creativos, programadores e ingenieros, deberán desarrollar ideas innovadoras con la intención de crear una nueva revolución tecnológica que fomente el desarrollo del cine. El evento continúa por 40 horas continuas y se deben de presentar los resultados al final de ese tiempo: proyectos tangibles, viables y escalables, no sólo modelos; sino productos concretos. Durante ese lapso de tiempo, se contará con la visita de diferentes expertos de la industria cinematográfica para aclarar dudas de los participantes, comentar sobre distintas problemáticas actuales del cine y aconsejar a cada equipo sobre sus avances.

Al acercarse el ocaso, nuevamente los conciertos en el jardín principal atrajeron la atención tanto de los asistentes al festival como de la gente del lugar. Alrededor de las 18:30, la cantante Julia Vari subiría al escenario, presentando diversos números de jazz extraídos de su más reciente producción Adoro. El repertorio que presentó ayer incluyó temas de Edith Piaf (“La Vie en rose”), Antônio Carlos Jobim (“Agua de beber”), Herman Hupfeld (“As Time Goes By”. Si, la del filme Casablanca) y Georges Bizet (“Habanera”). Una interpretación cadenciosa, para entibiar una noche en la que una lluvia ligera se hizo presente.

Pero los que llegaron a calentar la noche, fueron la agrupación colombiana Le Big Sur, quienes ofrecieron un set donde el rock y variados géneros musicales latinoamericanos se fusionaron en una cascada imparable de energía y ritmo que hicieron levantarse a los asistentes al recital, y bailar y saltar enfrente y hasta arriba del escenario al son de canciones como “Liberté”, “Mezcal, Orujo y Caña”, “Poncho Pescador” y “Respiración boca a boca”, contenidas en su disco Oriki Sound, del cual obsequiaron algunas copias a los presentes. Su vocalista David HS no paraba de derrochar energía en el show, corriendo de un lado a otro del escenario, y bajando del mismo para cantar y bailar con la audiencia. Tras una intensa presentación, se despidieron con su personal interpretación de “Mala Vida” de Mano Negra, dejando al público encantado.

A continuación en ese mismo espacio (el Jardín Principal) se proyectó el documental Made In Bangkok, en el cual se relata la increíble historia de Morgana, una cantante transgénero que decide participar en Miss International Queen, un concurso que se lleva a cabo en Tailandia, y cuyo primer premio es 10 mil dólares; con los cuales la protagonista desea realizar su sueño, que es pagarse una operación para cambiar de sexo. La película sigue a su personaje principal durante su viaje y posterior participación en la contienda, y comparte con el espectador su intimidad, sus anhelos y temores en la lucha por alcanzar su meta. La función contó con la presencia de la protagonista, quien charló con los asistentes.

Y para concluir el día, arrancaron las funciones de Cine entre muertos, en el corazón del Panteón Municipal de San Miguel de Allende. Entre tumbas, cruces y capillas, los asistentes atestiguaron la proyección de México Bárbaro, proyecto colectivo en el cual un grupo de cineastas nacionales ofrecen sus interpretaciones a leyendas populares en México. El Horror, el Gore, la serie B, y la violencia extrema fueron las directrices de este proyecto que incluye a autores como Ulises Guzmán, Jorge Michel Grau, Gigi Saúl Guerrero, Isaac Ezban y Lex Ortega, entre otros. A pesar de la hora, una nutrida audiencia se dio cita en el panteón, para disfrutar de una noche de sustos y sobresaltos, y concluir el segundo día de actividades.