74645
GIFF 2015 Día 1 #Meximorfosis

GIFF 2015 Día 1 #Meximorfosis

¡Y así arrancó el primer día del GIFF!

Ayer dieron inicio las actividades de la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Durante cinco días, la bella ciudad de San Miguel de Allende será la sede inicial de este importante evento que tuvo que sortear muchas dificultades (sobre todo referentes a apoyos financieros) para poder seguir realizando su labor cultural y muy valiosa en apoyo a la industria del Séptimo Arte en nuestro país.

Desde la diez de la mañana, arrancaron las proyecciones de las diferentes secciones que conforman el festival, como fue el caso de la dedicada al país Invitado de Honor de este año (que es Turquía), el programa infantil denominado ¡Niños en Acción!, así como diversos programas de corto y largometrajes nacionales e internacionales.

Poco tiempo después de pasadas las 18:30, dieron inicio los conciertos al aire libre. Las primeras agrupaciones en pisar el escenario fueron la artista sonorense Marissa Mur, quien ofreció a la audiencia un pop cadencioso, agradable al oído, y muy ad hoc con una tarde calurosa que poco a poco comenzaba a refrescar al ritmo de melodías como “Cuanto me vas a querer”, “Para ti” o “Tiro al blanco”. Al terminar su presentación, tras una breve pausa y precedidos por el tema “Así habló Zaratustra” de Richard Strauss, los Rebel Cats iniciarían su set de poderoso Rockabilly que puso a bailar a la audiencia con temas como “Shooby doo wop”, “Para nada” y “Diversión”.

Al mismo tiempo, en las calles aledañas al teatro Ángela Peralta se realizó un desfile en honor a Eric del Castillo, el cual fue homenajeado con la Cruz de Plata en reconocimiento a su amplia trayectoria. Rosa María Bianchi fue la encargada de presentar una semblanza del actor que incluía testimonios tanto de familiares y amigos, como de compañeros de trabajo, directores y productores, elogiando sus cualidades como histrión y como ser humano.

Al término del homenaje se llevó a cabo la proyección de la película inaugural, que fue Love & Mercy, una bio-pic sobre Brian Wilson, músico, compositor y fundador de la legendaria agrupación The Beach Boys. Dirigida por el norteamericano Bill Pohlad, se centra principalmente en dos momentos en la vida de este personaje: durante la creación y grabación de su disco (considerado por la crítica especializada como su obra maestra) Pet Sounds, y años más tarde, cuando tras un colapso producido por diversos excesos, se encuentra sobremedicado, sobreprotegido y explotado por un abusivo terapeuta. Un filme interesante, que explora a una de las figuras claves de la música contemporánea del que paradójicamente no se había hablado mucho de su dramática vida personal.

Y con esta función culminarían las actividades del primer día. Pero el festival aún tiene deparadas muchas y muy agradables sorpresas. ¡Sigue nuestra cobertura!

No es una revista, es un movimiento.