Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

234869
On the Road Again, la nueva campaña de Live Nation

On the Road Again, la nueva campaña de Live Nation

La iniciativa pretende reducir tarifas de comercialización y ofrecer estipendios de viaje para impulsar música emergente.

 Live Nation ha lanzado On The Road Again, iniciativa que cuenta con el apoyo de la leyenda del country Willie Nelson, y ha tomado fuerza entre los lugares independientes para la música, según NIVA (National Independent Venue Assn). El proyecto busca apoyar a los artistas emergentes que tocan en lugares pequeños, y que se pretende sean parte importante hasta finales del 2023; la noticia se produce cuando Live Nation enfrenta un escrutinio por sus prácticas anticompetitivas, como impedir que los artistas toquen en lugares que no trabajan directamente con Ticketmaster

NIVA destaca cómo esta medida está diseñada para exprimir aún más a los lugares independientes y declara a los medios:

 Las medidas temporales pueden parecer que ayudan a los artistas a corto plazo, pero en realidad pueden exprimir los espacios independientes que proporcionan el sustento de muchos artistas con márgenes estrechos. Los promotores y lugares independientes invierten y elevan a artistas prometedores todos los días, y NIVA apoya estos esfuerzos a nivel nacional. La iniciativa anunciada ayer puede parecer una medida para seguir el ejemplo de algunos espacios independientes". 

Como parte de su programa On The Road Again de Live Nation, anunció que ya no aceptará cortes de productos de artistas vendidos en ninguno de los locales del tamaño de un club. La compañía también está ofreciendo estipendios de $1500 USD por espectáculo a los actos principales y de apoyo en sus lugares con el fin de cubrir gastos de la gira como alojamiento, gasolina etc. Sin embargo NIVA sostiene que estos beneficios a corto plazo solo beneficiaran a los lugares que opera Live Nation, por lo que también declara ante la prensa:

Parece ser un intento calculado de utilizar los inconmensurables recursos de un conglomerado que cotiza en bolsa para desviar a los artistas de lugares independientes y consolidar aún más el control sobre el sector del entretenimiento en vivo. Esas tácticas amenazan la vitalidad de los lugares pequeños y medianos con capacidad para menos de 3 mil personas, muchos de los cuales todavía luchan por mantener sus puertas abiertas".

Los escenarios independientes, donde la mayoría de los artistas, músicos y comediantes comienzan sus carreras, son pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Se enfrentan continuamente a costos crecientes, a un aumento de las prácticas engañosas de venta de entradas en el mercado de reventa y a desafíos continuos tras la pandemia mundial. Nuestros escenarios son fundamentales para el ecosistema del entretenimiento en vivo y las economías locales, y deben sobrevivir.

La economía de las giras debe mejorar drásticamente para los artistas y los lugares independientes. Tiene que haber una mejor manera y NIVA junto a Willie Nelson tienen el objetivo de continuar apoyando a los artistas, así como empoderando los lugares independientes tal y como lo encontramos colectivamente.