Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

228018
Entrevista con Os Mutantes

Entrevista con Os Mutantes

17/May/2023

Orbitando alrededor de Os Mutantes: Una conversación con Sergio Dias.

Os Mutantes es una banda que en su momento no tuvo el reconocimiento necesario, pero su sonido tan explosivo y adelantado a su época, tuvo la energía suficiente para destruir la barrera del espacio-tiempo e inspirar a artistas como Beck, David Byrne, Devendra Banhart, Kurt Cobain, Belle & Sebastian y una lista interminable de músicos. 

La Tropicalia, la psicodelia y la energía de una banda tan importante para el universo como lo es Os Mutantes, está a punto de llegar a México a través del portal multidimensional de la Semana IR! y por eso mismo platicamos con Sergio Dias para preparar nuestros cerebros.

Os Mutantes ha pisado escenarios mexicanos ya varias veces, pero al tener una extensa colección de canciones increíbles en su poder, siempre deseamos que una de nuestras favoritas salga vibrando de la guitarra hasta nuestros oídos: “Hay muchas canciones que no hemos tocado en vivo, pero es imposible tocarlas todas, son muchas canciones, ¿sabes? Si quisiéramos tocar todo nuestro repertorio sería un concierto de más de 10 horas”.

Un concierto de más de 10 horas no suena nada mal para mí, pero lamentablemente es algo completamente imposible y dañino para la salud de un ser humano. Pero qué tal tocar un disco completo, tal como lo hace Roger Waters con los álbumes de Pink Floyd u otros artistas que deciden hacer giras presentando un disco completo por el aniversario del mismo. Todos tenemos un disco favorito de Os Mutantes y quizás así podríamos escuchar esa canción que nos gusta tanto.

En el pasado tocábamos un disco completo, porque era lo único que teníamos, ¿sabes?. Pero ahora son tantas canciones las que queremos tocar y tocamos canciones de todos los discos, especialmente de los más recientes. Además, hay un tiempo que debemos llenar y no podemos tocar solo un disco. En festivales, por ejemplo, el tiempo es más corto, por eso no podríamos hacerlo”.

Hoy vemos a artistas legendarios o bandas de ultra culto como Os Mutantes haciendo giras muy extensas y tener la oportunidad de verlas para que hagan de nuestro cuerpo, nuestra alma y mentes lo quieran con ellos, es un placer absoluto. Pero a veces nos da curiosidad saber qué tanto han vivido en sus shows en vivo a través de los tiempos o cuáles han sido las experiencias que más los han impresionado y que jamás olvidarán.

Salir corriendo de un escenario por la invasión de las fuerzas militares… En los 60 la pasamos muy bien, Brasil tenía un gobierno militar y nosotros hacíamos prácticamente todo lo que los militares no querían que hiciéramos. Muchas veces tuvimos que escondernos o no salir del hotel para evitar que nos arrestaran”.

Personalmente, yo tengo mis canciones favoritas de todos los tiempos de Os Mutantes, canciones con las que me lleno de energía y cada que las escucho me vuelvo a sentir vivo, pero me daba curiosidad saber cuáles son las canciones favoritas de Sérgio Dias: “¡Jesús! No lo sé, es como si me preguntaras cuál de mis hijos es mi favorito. Mmmhhh pero hay muchas, como ‘Dia 36’, ‘Beyond’, ‘Time and Space’ o ‘Ando Meio Desligado’”.

Uno de mis solos de guitarra favoritos de Os Mutantes está en “Bat Macumba”, un solo desquiciado, atascado de una distorsión muy adelantada para su época y que a la fecha no he escuchado algo parecido. Pero Segio Dias tiene su propia opinión al respecto.

Es muy difícil para mí elegir un solo favorito, pero hay uno muy bueno en 'Samba Do Fidel', un solo estilo Santana que pienso que es impecable. Son muchos solos, es muy difícil elegir, pero una vez The New York Times me comparó con héroes de guitarra como Eric Clapton o Santana y es un honor muy grande para mí”.

El último disco de Os Mutantes, Zzyzx, fue lanzado en 2020, no tiene tanto tiempo que salió realmente. El problema es que vivimos en tiempos en los cuales la gente espera mucho contenido en la menor cantidad de tiempo posible, pero a veces no pensamos en el artista como un humano sino como una máquina y no entendemos por qué no están creando todo el tiempo.

No estamos trabajando música nueva por el momento, es decir… Hicimos dos giras muy extensas, en la última recorrimos no sé cuántos kilómetros e hicimos 30 shows en 30 días y fue muy pesado, pesado, pesado. No teníamos mucho tiempo para hacer cualquier cosa y honestamente me sigo recuperando de esa gira”.