Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

227628
S.O.S.: No Más Violencia #TodosSomosMelche

S.O.S.: No Más Violencia #TodosSomosMelche

La empatía con la inseguridad que vivimos en México.

Si en las últimas semanas no has escuchado sobre el hashtag #TodosSomosMelche, has vivido debajo de una piedra; y es que este movimiento comenzó debido a la agresión tan brutal y fuera de lugar a miembros del staff de Ximena Sariñana y al querido Luis Miguel Melche Duarte, quien se llevó la peor parte, tras recibir una golpiza con saña y comprometer de manera importante su salud y, por ahora, incluso la incapacidad de hacer lo que más ama, que es estar en la industria musical. Melche, como le conocen, ha estado en el medio al menos por dos décadas, primero como músico en La Barranca y fungiendo ahora como manager y jefe de producción de la cantante jalisciense, quien se presentó en la Feria de Caballo en Texcoco el pasado 27 de marzo, resultando en el fatídico incidente donde el más afectado fue el propio Melche.

Esta situación ha unido a la industria musical para apoyarle, pues tras el incidente, el manager tuvo que ser hospitalizado de emergencia y recibir diversas cirugías, generando gastos médicos astronómicos, pero haciendo ruido con la campaña #TodosSomosMelche para recabar fondos para ayudarle a pagar tanto las cuentas del hospital como un soporte para su larga recuperación y lo que venga para él, pues aunque se encuentra motivado y con la mejor actitud, tardará un buen tiempo para volver a trabajar como lo hacía.

PALNORTE2023_0401_155716-8980_DRB Ximena SARIÑANA (2)

De la desgracia, se ha destapado un problema que no se había visualizado, pero que está latente: la inseguridad que los artistas y todos los involucrados detrás de bambalinas sufren; están vulnerables en lugares que no son los más importantes, pero que son más accesibles para algunas familias, otras condiciones y la seguridad es la misma. Ahora es que nos preguntamos, ¿por qué la seguridad en los lugares pequeños para tocar es tan carente o inexistente? ¿Quiénes son los encargados de salvaguardar a los asistentes, a los artistas y a los propios miembros del staff? Parece que tenemos que hacer un ruido importante para hacer ver que es imperativo que todos, incluidos los artistas, quienes son los que dan la cara para que el espectáculo se disfrute, pero la logística de un espectáculo que incluye desde el armado de las estructuras, las luces, la organización previa de planear los viáticos, el hospedaje, el transporte, etc., es tan importante como el espectáculo mismo. 

La misma Ximena Sariñana ha sido la vocera del movimiento, exigiendo a las autoridades la seguridad asegurada para todos, pues como bien dicen “todos tenemos el derecho de regresar seguros a casa después del trabajo”; y es que no hay una ley que proteja este tipo de eventos, no hay logísticas municipales o estatales a través de protección civil que haga sentir a los asistentes seguros, evidenciando la carente seguridad y protección a los músicos, no solo en los venues, sino incluso en sus traslados, recordando lo que ocurrió hace poco también con Molotov, quien fue interceptado y despojado de sus instrumentos, reflejando la impotencia que vivimos todos los días en el metro, en el camión, aún en nuestros propios autos asaltados en el semáforo. La pregunta final sería ¿te sientes seguro en México? Cerrando con la misma situación e imaginando ¿qué harías tú si fueras Melche? Seamos solidarios y empáticos apoyando a Luis Miguel Melche con

#TodosSomosMelche

#EspectáculosSeguros

MELCHE-SOS-IG