224041
Monteperdido —  Daño Físico

7

Monteperdido
Daño Físico

Sonido Muchacho / 2023

Artista(s)

Monteperdido

El que busca, encuentra, nuevo disco de Monteperdido. 

Con la inercia que nos ha dejado el mes de marzo, las protestas, las marchas y levantar la voz parecen ser la solución a tantas problemáticas sociales que, alrededor del globo, se presentan día a día contra todo y todos; la violencia existe y es importante visibilizarla. La música es un arte que suele ayudar a expresar aquellos sentimientos que nos duelen y tenemos miedo de sacar.

La banda española Monteperdido presenta su disco Daño Físico, empoderando a todos aquellos que callaron por miedo a la sociedad y haciendo notables los problemas de salud mental, como la ansiedad, que es la enfermedad mental por excelencia de esta generación; escrito en 90 días, Daño Físico relata noches de insomnio, ansiedad, ira, frustración, desesperación, depresión y lágrimas, muchas lágrimas, y de ahí que el nombre del disco exprese que es mejor tener daño físico que sentirse con sensaciones incontrolables que invaden el cuerpo y, como no se ven, son difíciles de identificar.

En las nueve canciones del álbum, los riffs violentos le imprimen la agresividad a las canciones que buscan establecer un statement a la generación que crece sin afores, con las jubilaciones como un oasis en el desierto, sin terrenos disponibles y perros como hijos. En “Año 2K”, los madrileños hablan sobre relaciones tormentosas, donde las ex parejas maltratan y te llevan al límite; el pop violento en “Nunca Nunca” y “Todo Mi Amor” hacen que los sentidos se alteren y den ganas de sacudir la cabeza sin control.

“Marca 52” es una de las más serenas al inicio, pero termina sorprendiendo con cambios de ritmo agresivos que estimulan el cerebro; “Pasión” es muy agresiva en la guitarra, la voz se escucha en tonos elevados y la batería termina por complementar; “Daño Físico” inicia con una melodiosa voz que explota después de unos segundos y tiene sonidos sólidos en la guitarra, exponiendo en la letra que “es mejor el daño físico”; “No Estoy Bien” tiene tarareos que te acompañan a escuchar uno de los solos de guitarra más potentes del disco; “Vas A Petar”  habla de empastillarse para hacer la vida más llevadera y de cómo es recibir esa llamada con la pregunta ‘¿cómo estás?’. Con el sonido violento y las guitarras como protagonistas como una constante en todo el álbum, el tracklist cierra con “RIP”, la más rítmica de los nueve temas que forman Daño Físico con tan solo 26 minutos.

La banda de Madrid tendrá un tour por España y tras este lanzamiento ocurrido el pasado 3 de marzo, buscarán ser la banda por excelencia que hable de los temas incómodos y nada ordinarios de la sociedad actual, como la violencia en pareja, los problemas sociales, las enfermedades mentales y las condiciones precarias de un trabajo explotado.