Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

217134
Entrevista con Jupiter & Okwess

Entrevista con Jupiter & Okwess

El baile como escudo contra la negatividad.

Jupiter Bokondji siempre está en movimiento. Para el músico originario de la República Democrática del Congo, las fronteras físicas no existen y mucho menos las de la mente. Junto a su banda  Okwess dieron catedra de su creatividad el año pasado lanzando dos discos, sumado a una extensa gira que este 2022 tiene una parada en nuestro país gracias al Festival Marvin en dónde promete además de un gran show, un intercambio de vibraciones positivas entre la banda y la audiencia. Platicamos con el músico en compañía de su productor Francois Gouverneur, que apoya con la traducción y complementa las ideas del músico, pues ambos además de seguir con el tour, trabajan en nuevo material.

La experiencia de tocar en vivo es algo fuerte, es casi como respirar, crear otra energía. Mientras que, en el estudio, necesitamos más precisión. Este grupo puede ser muy loco (risas) pero en eso consiste esta experiencia, de permitir recibir esta energía. Cuando grabamos siempre es un trabajo más complicado, más difícil, transmitir esta energía, esta locura, es hacer las cosas con menos accidentes”.

Para Jupiter el momento de máxima creación solo se puede dar en el escenario y es por ello que esta en constante movimiento y por tanto, tocando en dónde se le abran las puertas. Comenta con mucha emoción que tras unos años dónde la población se mantuvo en la incertidumbre, ha llegado el momento de ver un nuevo comienzo, una nueva oportunidad de hacer las cosas y que mejor que generar esta ceremonia de cambio a través del baile.

“El baile es parte del sonido, es algo que se conecta, parte de la misma energía, la misma vibración de la música, que empezó casi al mismo tiempo que la humanidad. La idea de bailar y el sonido es quitar todo el estrés de cuerpo humano. Bailar es parte de la gente y de las ceremonias como las bodas, los funerales, cuando partes a la guerra, todo mundo baila, canta, y esto es algo muy esencial en mi música”.

Para Jupiter, la música se ha convertido en una forma de expresión que está en constante y eterno descubrimiento, platica que el universo es tan grande, infinito y profundo, que no le alcanzaría la vida para indagar todas las posibilidades que este arte.

El idioma al final no importa mucho, es más el sonido y la energía que sale de la voz. Cuando era pequeño escuché a Bob Marley sin entender nada de lo que el decía, pero hay algo que ocurre: una emoción, una vibración. Al final pese a las fronteras modernas, el sonido se mantiene como algo universal en todos, lo tenemos desde nuestros ancestros”.

Pese a venir de una región que ha sido sacudida en muchos aspectos: económico, político y social. Es ahora gracias a las redes sociales y al internet que poco a poco la gente está revalorando la manera en la que consumimos y tratamos la música que viene de otras regiones poco difundidas en el mundo mainstream, para el, una cosa como el “colonialismo musical” es algo que en estos días se está dejando atrás.

“Se sabe que la humanidad es en África, todos venimos de esta parte y el ritmo es igual, la percusión ha viajado en el mundo con los esclavos, a través de la migración… Años más tarde todos estos ritmos que existen (blues, jazz, rock, etc.) sufrieron un mestizaje. Ahora con el internet la gente sabe de dónde vienen las cosas, no es como antes cuando los productores iban, tomaban algo de música de ciertas regiones y se marchaban, ahora la gente puede saber la fuente y como se hizo”.

Desde el primer día, hace 15 años, Jupiter sabía que tenía que formar una banda, no tenía un propósito en concreto, pero tenía claro que, aunque el camino sería difícil, en algún punto harían una gira por todo el mundo… parece que el sueño está más que cumplido. Cuando se le cuestiona acerca de un consejo para los músicos que apenas inician responde con creatividad.

David mató a Goliat, el pequeño mató al grande, si un artista pequeño tiene un proyecto bueno va a poder hacer su espacio de alguna manera. Si eres un artista que apenas empieza de alguna manera tienes más libertad que los grandes y con el internet tendrás más fuerza”.