Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

216244
Los clásicos de la psicodelia presentado por Vans

Los clásicos de la psicodelia presentado por Vans

Déjate llevar y escucha 10 clásicos de la psicodelia que estimularán todos tus sentidos.

El término "psicodelia" fue propuesto en 1956 por el psiquiatra Humphry Osmond para nombrar a la experiencia que se generaba al consumir LSD. Se popularizó gracias al novelista Aldous Huxley quien escribió Las puertas de la percepción bajo los efectos de este alucinógeno. Sin embargo, la psicodelia no sólo alcanzó las fronteras de la literatura, permeó en diferentes ámbitos, entre ellos el musical.

La psicodelia musical se ha caracterizado por ser un género que apuesta más por lo experimental antes que lo comercial. Un género que se interesa en jugar con las posibilidades que brindan los instrumentos para llegar más allá, expandir no sólo los oídos del público sino también expandir su conciencia, alcanzar un estado trascendental y liberador.

Aquí los tracks que consideramos los más representativos y clásicos en la historia.

Cream "White Room"

Es sin duda un sencillo que muestra uno de los mejores solos de la banda, a través de un pedal wah-wah, Clapton cierra de manera psicodélica y con broche de oro esta gran canción.

The Beatles - "I’m The Walrus"

Esta canción tal vez sea la más absurda de The Beatles. Lennon escribió la letra, inspirado en el sonido de la sirena de una patrulla policial, dos viajes de ácido que tuvo en diferentes fines de semana y la historia de la morsa y el carpintero de Lewis Carroll.

The Beach Boys"Good Vibrations"

Este es el resultado de más de 90 horas de audio que se grabaron para ser potencialmente utilizadas en el sencillo que se obtuvo a partir de varias sesiones de grabación diferentes.

The Rolling Stones - “2000 light years from home”

Esta canción está llena de melodías de guitarras y sonidos futuristas y espaciales.  Mick Jagger escribió la letra, mientras se encontraba detenido en la cárcel de Brixton por tenencia de drogas.

Strawberry Alarm Clock - "Incense and Peppermints"

Un himno de la psicodelia que marcó el sonido de toda una época. Se grabó cuando la banda californiana aún se hacía llamar “Thee Sixpence”, surgió improvisadamente, los vocalistas originales hicieron las armonías y la voz estuvo a cargo de Greg Munford, quien aún no formaba parte de la banda.

Donovan -“Hurdy Gurdy Man”

Una especie de cuento cósmico, un viaje en donde predomina una gama amplia de guitarras distorsionadas y tambores agresivos. Donovan la escribió mientras estaba en la India, en un retiro de meditación trascendental al que también acudían los Beatles.

The Doors -"The End"

Con una letra espiritual, casi magnética, que crea una mezcla perfecta con el sonido envolvente de la guitarra, el teclado, la batería y la inigualable voz de Jim Morrison. Un viaje hipnótico que dura casi doce minutos.

Pink Floyd"Interstellar Overdrive"

Esta pieza es todo un evento psicodélico donde se demuestra el interés de estos músicos por improvisar y estar a la vanguardia con creaciones que se atrevían a durar más de diez minutos.

The Byrds"Eight Miles High"

Podría considerarse la primera canción de rock psicodélico, pues marca un quiebre en los sonidos tradicionales del rock al unir la música oriental con el free jazz, sin duda llevó a otro nivel el sonido de la época.

Iron Butterfly- “In-a-gadda-da-vida”

Un tema de larga duración donde se escucha la presencia del órgano y un reconocible riff de guitarra y bajo, un estilo singular que más adelante inspiraría a otros grupos que tomarían el camino hacia el hard rock progresivo.

Conoce los modelos clásicos Vans.