Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

211802
Entrevista con Tonga Conga

Entrevista con Tonga Conga

Tonga Conga estrena su álbum debut y platicamos con la mente detrás de este proyecto para conocer más detalles de su disco.

Es increíble como una palabra puede tener tantas interpretaciones, las utilizamos tanto que pasamos por alto su significado, en Latinoamérica es algo que se da mucho, Jevi es una de ellas, retomada de la palabra heavy en inglés y una expresión puertorriqueña para referirse a algo cool, se convierte en el título del álbum debut de Tonga Conga, bajo el sello de Virgin Music, que no hace más que darnos una introducción a un disco que está verdaderamente “chido”, como diríamos los mexicanos.

Este álbum está pensado bajo el concepto de ¿Qué significa para nosotros pertenecer al universo afro latino? ¿Cómo es nuestra vida al estar viviendo en este universo y en contexto de la pandemia?”.

Agregó, que este disco es algo más personal, donde a diferencia de otras producciones, en este decidió hacer la música que él quería escuchar bajo la siguiente pregunta ¿Cuál es la conexión entre la música africana y latina?

Jevi-Tonga-Conga

Jevi es un álbum temerario de 10 tracks, donde Raúl Sotomayor, el productor y mente detrás de este proyecto, se aventura a mezclar la música afro caribeña con sonidos electrónicos como el house, afro-soul, hip-hop y R&B; logrando así un proyecto único con ocho grandes colaboraciones formadas por Acentoh, Mula, Mabiland, Tolumide, Vanessa Zamora, Immasoul, Seba Otero y Plano.

Desde la parte lírica del disco es como podía contar historias que fueran muy atrapantes digamos o muy personales”.

VanessaZamora-Jevi

Es un disco que está lleno de sentimientos mezclados de una manera en la que cada track se entrelaza, llevando a un sube y baja de emociones que lo hacen en un momento, algo melancólico y en otro totalmente energético.

Estoy intentando que esta música la pueda entender quien sea y que sobre todo sea como forward thinking, que lo escuches y que sientas que es un poco el futuro. Por eso está más orientado, al house y sintes más distorsionados, hay cosas pasando que no suceden en cualquier track. No estoy yendo a la segura con esas cosas, son decisiones técnicas que quizás no harías si quieres ir a la segura”.

Sotomayor ahondó en cada una de las historias detrás de las canciones que componen al álbum, ofreciéndole a su público una perspectiva mucho más amplia de su compositor y la historia de quien la interpreta.

En 'Negro Revelao', Acentoh habla de lo que significa para él ser negro, y eso contrasta como muy fuertemente con la música, porque son sonidos muy distorsionados como que todo está pasando, con mucha energía, se sienten como balazos cuando escuchas esa canción”. 

Acentoh-Jevi

Una de las canciones que además ayudó a crear una conexión entre Immasoul y Raúl fue “Pa’ Siempre es Na”, donde la cantante plasma el tema de la muerte en la letra de la canción.

Hay tracks como el de Immasoul, en el que ella decidió hablar de la muerte y en específico de la muerte de su madre, que es algo que pasó en 2020, en vez de que la canción sea algo triste, habla de cómo su mamá está con ella en cada paso que da, aunque ya no esté viviendo con nosotros en este plano como terrenal”.  

Immasoul-Jevi

En el caso del tema de Vanessa Zamora, se trató el amor desde el dolor como punto de partida, por otro lado, tenemos “Diablo”, pensada como esa canción dark house, que hace retumbar las bocinas en un rave a las 3 am. “Incendio”, la canción que cierra el álbum, donde habla del poder que este tiene para arrasar con lo que esté a su paso y destruir todo.

'Asiko', es una colaboración con elementos afrocaribeños junto a la artista nigeriana Tolumide, a quien conoció participación en los Grammys.

Tolumide-Jevi

Uno de los mayores retos a la hora de producir este álbum, es el trabajo remoto al que se sometió el disco, ya que no todos los artistas contaban con la disponibilidad de trabajar en el estudio junto a Raúl, debido a sus agendas, entre giras y presentaciones, es por eso que los tiempos y la distancia fueron algunos de los obstáculos por los que tuvo que enfrentarse.

El tiempo, porque como todos los artistas están en otro país. Tuve que hacer este disco a distancia, casi completo. Entonces, fue muy importante para mí ser súper paciente con esto. Veo que ya le mandé este track a este artista y ya me dijo que sí lo va a hacer. Ahora toca esperar a que me lo mande”.

Por último, pero no menos importante, el arte de la portada estuvo a cargo de Jimena Estíbaliz. El productor conoció a la artista por Silvana Estrada, quien era la persona encargada de hacer el arte en otros proyectos. 

Quería en los sencillos hacer como ilustraciones, que hablaran un poco de los tracks y de ahí ir creando como mini islas y después juntar todas en la portada, buscando que esta idea afro caribeña estuviera en la ilustración, o sea que la ilustración no fuera de pronto algo muy moderno, pop o algo low fi, sino que si se sintiera afro lo que fuera que hiciéramos, y creo que se logró de forma muy interesante”.  

Jevi-TongaConga

La preocupación de Raúl Sotomayor por hacer algo trascendental es evidente, tanto como su pasión y expertise en su ramo, convirtiéndolo en un productor musical que busca experimentar con más sonidos, teniendo la música como un lenguaje global, que une a pesar de cualquier diferencia, exaltando de esta forma el verdadero valor de la música, y mostrando la clara evolución de su trabajo que además seguirá expandiéndose en futuros proyectos con más artistas de Ghana, de Nigeria, de Zimbabwe para poder seguir contando historias en cada track, y hacer de Tonga Conga un proyecto que brilla por la presencia de los artistas internacionales, presentando la belleza de la conexión cultural, de la exaltación de las raíces latinas y la experimentación de sonidos a través de la música electrónica, regalándonos un álbum más para disfrutar después de Jevi