Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

210931
Entrevista con Hugo Díaz Barreiro

Entrevista con Hugo Díaz Barreiro

En el NFT como puerta de entrada a la web 3.0.

El Internet evoluciona a pasos agigantados y cada vez es parte fundamental del quehacer cotidiano. La industria del entretenimiento fue una de las más afectadas por la pandemia, específicamente el sector musical. Pero aun en los momentos de crisis siempre hay una puerta para dar paso a las oportunidades. Hugo Díaz Barreiro fundador de Grupo Entretenimiento ECO se dio cuenta del poder de la gente y cómo está mostro fidelidad a uno de los festivales más resilientes de la escena mexicana: Festival Ceremonia.

Nos dimos cuenta que había una comunidad de gente que se ha hecho a lo largo de ocho años, que tiene muchos valores en común: inclusión, diversidad, apoyo a las comunidades desfavorecidas, que han distinguido al festival todo este tiempo. Entonces descubrimos que había algo que resonaba, que había algo muy interesante por empujar”.

Para ello sólo necesitaban un espacio virtual (el físico es sin duda Ceremonia) es ahí dónde entra la web 3.0 que es el Internet cómo lo conocemos pero con nuevos espacios virtuales de contenido (búsqueda y creación de contenido) y sobre todo, la descentralización de la información, ahora tu eres el dueño. Una vez localizada esta idea lo siguiente era crear comunidad a través del arte y una llave única para acceder a este. así como nace la idea de Ceremonios, que es la primera colección de NFTS exclusivos del festival.

“Los NFTS son esta innovación tecnológica, que se llama Non Fungal Token, en una explicación muy sencilla son criptomonedas, pero en vez de ser igual a las otras como lo puede ser un bitcoin, estos tiene un certificado de autenticidad, son diferentes el uno al otro, no son intercambiables. Esto hace que tengan cierto grado de rareza”.

El diseño de estos archivos fue creado por el artista Ice Blade, quien realizó cientos de partes por separado, que conformarían estas esculturas virtuales; más tarde esta información fue procesada por un algoritmo que realiza todas las combinaciones posibles garantizando un archivo único. La primera colección NTF que hasta el momento lleva 900 unidades vendidas, convirtiéndola en una de las más rentables a nivel Latinoamérica.

Hacer una comunidad a largo plazo es algo esencial en la creación de NFTS y muchas veces la gente lo ve a corto plazo y dice ‘ya es el festival, pero cuando se acabe ¿Qué pasa?’ y bueno la idea es que el festival vuelve a pasar”.

Así quien adquiera estos archivos tendrá la oportunidad de obtener descuentos o pases vitalicios al festival  mercancía exclusiva con su propio token, poder de decisión en la selección del talento que quiere ver en el escenario. Y sobre todo, la oportunidad de formar parte de una comunidad exclusiva en la plataforma Discord a la cual sólo pueden acceder los dueños de este token.

“Mientras hacíamos la planeación de todo esto, nos dimos cuenta que teníamos una ventaja sobre otros NFTs. Nosotros ya tenemos un playground físico; muchos otros son una promesa a largo plazo. Nos dimos cuenta que el festival existe y que la gente va a tener en sus manos los beneficios  de algo que nace en la red”.

Press

No es el primer festival que apuesta por ofrecer algo adicional a los asistentes, tampoco  son los pioneros de este tipo de transacción virtual. Lo cierto es que con este proyecto, Ceremonia busca que no olvidemos la comunidad y cómo esta es importante para impulsar proyectos, específicamente del arte, que en muchas padece de la ausencia del apoyo.

Hay muchas visiones de que es un festival y las razones por las que se crea… en el caso de Ceremonia es una apuesta a largo plazo pero que pienso que se validó en el año en que el festival es sold out se canceló por la pandemia y la gente en lugar de devolver sus boletos dijo ‘yo guardo mi boleto porque quiero apoyar al festival’.

Lo primero que van a poder obtener los fundadores de esta comunidad es ser parte de Holder Room 001, el primer evento para miembros de esta comunidad que podrán llevar la experiencia de convivir a la vida real, esté se llevará a cabo en Bar Oriente. El show contará con la participación de Sonido Lasser Drakar (DJ Set) y María Daniela entre otros. Para poder obtener tu NFT tienes que acceder a la página de Ceremonia que aún cuenta con algunos de la primera colección. El precio es .75 Solanas (criptomonedas) aproximadamente equivalente a 30 y 40 dólares.