Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

210379
Entrevista con Meridian Brothers

Entrevista con Meridian Brothers

Eblis Álvarez, la mente detrás de esta agrupación colombiana nos platicó los pormenores de su próxima producción Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento.

Con más de 24 años de carrera, Meridian Brothers ha sabido darle una nueva vida a la salsa y los ritmos tropicales y los ha combinado con elementos electrónicos actuales llegando a formar una amalgama que dota de originalidad a la agrupación. El próximo 4 de agosto saldrá el nuevo disco de Meridian Brothers titulado Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento bajo el sello Ansonia Records y al día en que se publica esta entrevista hemos podido escuchar dos canciones nombradas, "Metamorfosis" "Triste Son", la primera de una temática de misticismo y la segunda de un corte más sentimental.

Hay una actitud y un estilo muy utilizados por algunos saleros cercanos al amor y  la distopía. Otros hacían canciones de ego y orgullo, tipo ‘yo soy el más fuerte y el mejor’. Yo lo que hago es un repaso de estas actitudes en cuanto a las líricas y muchas de estas están extrapoladas desde los setenta hasta nuestra época, entonces hay canciones que hablan de actualidad pero con esas actitudes, es decir, el miedo a la distopia o el miedo a las amenazas que nos promulgan por medio de los sistemas de comunicaciones: la guerra, el COVID, la bomba nuclear, la crisis económica". Menciona Eblis Álvarez, la mente creativa detrás de Meridian Brothers, a quien envidio un poco por tomar café colombiano durante esta entrevista.

Como tal el trabajo con El Grupo Renacimiento es un proyecto más a la lista de agrupaciones alternas en las que Eblis se ha involucrado a lo largo de su carrera artística e incluso este rebasó lo musical y hasta un mini documental se lanzó en redes sociales contando la historia del nacimiento de esta nueva aventura.

Esta idea empezó a surgir cuando empezamos a adentrarnos en las ramas estilísticas de la música del caribe, ha habido una suerte de investigación a partir de la colección de discos y yo personalmente me interesé por la clasificación de ciertos géneros de las raíces de cada cosa y pensé que se quedaba corto lo de Meridian Brothers como nombre genérico, entonces creé subgrupos de música hechos en un estudio pero ya más como réplicas de estilo".

Dice Álvarez a la vez que continua explicando las distintas facetas que ha tenido: "Tengo grupos de reggaetón, de electrónica y entre esta lista estaba un grupo de salsa al cual le puse Grupo Renacimiento. En algún momento la ambición era hacer el LP y cuando surgió esta oportunidad con Ansonia pues se llevó a cabo". 

En palabras de Eblis Álvarez, un show de Meridian Brothers con los lineamientos Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento será algo que el público podrá disfrutar de diferentes formas en una presentación en vivo, "lo principal es el baile, el goce del cuerpo con el sonido, pero también hay personas que se interesan en las líricas y lo que dicen. Ha habido altos y bajos, pero muchas veces se ha hecho una química muy buena con el público, ha sido super buena la comunicación, pero otras veces ha sido más como de observar nada más sin demeritar lo que está poniendo nuestra banda en vivo.

Y es que llevar el sonido de Meridian Brothers a un performance es algo que no se podría lograr sin que hubiera una gran dedicación por parte de los músicos involucrados, claro, todo grupo que pretenda tocar canciones de un género tropical no puede permanecer estático en el escenario, con respecto a eso Eblis nos deja ver cuál es el objetivo de cada show: "La idea es sonar lo más parecido al disco, entonces terminamos replicando o copiando el disco tal cual, por medio de todo tipo de acrobacias electrónicas. Todos somos multiinstrumentistas: María es multiinstrumentista, César toca solo el bajo, Mauricio toca batería, percusión y timbal y Alejandro toca los teclados y maneja toda la electrónica, en realidad son muchas cosas las que hay que hacer para poder replicar las grabaciones". 

Si llegaste hasta este punto del texto y ya tienes en mente una futura visita de Meridian Brothers a México para presentar el nuevo álbum, te alegrará saber que es altamente probable que eso suceda este mismo año. "Moverse en Latinoamérica es difícil porque no hay tanta infraestructura, pero probablemente toquemos en México este año. Iremos en agosto a Estados Unidos y en septiembre a Europa, estamos por anunciar la gira. Hemos ido muchas veces a Europa, casi 10 años y hemos tenido muchas giras, conocemos muy bien el terreno" presume Eblis y termina aclarando que en Europa es donde se ha llevado la grata sorpresa de ver cómo personas del viejo continente gozan con su música:

A nosotros nos escuchan bastante en Francia, en Holanda nos conocen harto y también en Europa del este nos conocen bien y cada público tiene su manera de expresarse pero siempre es muy cálida y bien recibida. La música es para que todo el mundo aprenda a bailar y a moverse, que cada uno lo tome a su manera".