Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

208935
Talentos destacadxs de la diversidad

Talentos destacadxs de la diversidad

Un listado de la amplia gama de propuestas dentro de la comunidad LGTBTTTIQA+.

No es la primera ni la última vez que se verá una lista de este tipo. Tampoco será la última ocasión en que muchos cuestionen la funcionalidad de la mismas. ¿Para qué separar el talento? ¿Qué importancia tiene la sexualidad cuando hablamos de música? ¿Es necesario saber de la “vida privada” de los artistas? La respuesta a todas estas preguntas nos llevaría otra discusión que dejaremos para después. La realidad es que la sexualidad, como muchos otros aspectos de la cultura mexicana, se encuentran aún en una fase de aprendizaje. Mientras las nuevas generaciones ya van deconstruyendo sus propias identidades, hay algunas otras que aun se encuentran aprendiendo las nuevas formas de vivir.

Este listado, cómo su nombre lo indica, está lleno de  talentos destacadxs por la comunidad LGBTTTIQA+ ¿La razón? En Indie Rocks! creemos que es necesario que esos artistas salgan del nicho, pues muchos de ellxs tienen el potencial de encontrar nueva audiencia, y sobre todo porque, aunque su ventana de exposición es menor a otros grupos forman parte del abanico musical del país.
Te invitamos a que las conozcas, las analices y si todo sale bien les des una oportunidad.

 Bruja Prieta

Si no has bailado alguno de los sets de esta artista trans, no binaria originaria de Naucalpan, Estado de México es momento de que te unas a la fiesta. Inicialmente diseñadora gráfica Jovan ha mantenido un constante trabajo en el mundo del arte que plasma una visión alterna a la sociedad heteronormada todo ello siempre apelando al uso del cuerpo y su modo de expresión. Cómo DJ, Bruja Prieta utiliza otro de los géneros que divide al público, el perreo, mezclando beats duros que invitan a lo que parece simple, pero sigue siendo difícil para algunos, soltar los prejuicios a través del baile.

 

 Manitas Nerviosas:

Si eres fan del contenido de Hipnosis, sabrás que VALIS Ortiz es una música que integra imagen y sonido a una propuesta que constantemente está buscando romper los tabúes de la música mexicana, ya sea por sus trabajos en el campo visual, su set de fotos en redes sociales, su activismo en favor de la comunidad trans, todo ello amalgamado en unas letras que navegan entre la metáfora y lo confesional. La propuesta de  la también productora navega entre la electrónica, el indie rock, el pop con una voz marcada de mucha personalidad y sentimiento. Su último trabajo es A Love Supermeme, un disco que sintetiza una de las muchas caras por conocer de la artista, que en este momento se encuentra preparando una nueva etapa musical. Quien dice que la música, la política y el baile no se mezclan, pasen a escuchar por favor esta propuesta.

 Luisa Almaguer:

Como los buenos vinos su disco auto editado Mataronomatar (2019) se ha convertido en un trabajo de culto de la comunidad trans y sus alrededores. Una voz única llena de profundidad se acompaña de varios géneros que desembocan en unas letras que dejando de lado todo el contexto personal que las rodean, están cargadas de honestidad que es fácil que cualquiera se identifique, al final el mal de amores lo sufrimos todos. En la actualidad Luisa espera por inspiración para regresar al mundo de la música, pero prepara un filme relacionado con Israel de Belafonte Sensacional además de ser la conductora del podcast mechicxs.

 Valentina Moretti:

Uno de los talentos emergentes que forman parte de la comunidad trans. Originaria de San Luis Potosí, Valentina es DJ, Productora y locutora. Su música bebe de la electrónica de los 80 cercana por momentos al italo disco, pero también pasa al urban y a los beats más cercanos al EDM. En conjunto con el Instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) que se encarga de vigilar lo que sucede en el universo; la compositora se convirtió una de las pocas artistas mexicanas (si no es que la única) en llevar su música al espacio con ayuda de la NASA y también una de las pioneras en el uso de inteligencia artificial para la creación de sus canciones.

Ex Primos:

Nadie sabe que necesitas electro punk latino hasta que escuchas a este dúo mexicano que bebe de sonidos latinos inspirados en el ícono dominicano Rita Indiana. Producido con la ayuda de Trillones y Magiobus, “Vapor” es un tema que aborda uno de los clásicos lugares de encuentro de la comunidad gay, dónde los prejuicios se dejan de lado. Actualmente la banda trabaja en los temas que conformarán su primer disco que navegara en los sonidos rápidos y contundentes de sonido latino underground.

 Neuro Kill:

Si lo tuyo se trata de un viaje lleno de ruido, beats pesados, distorsión y baile este DJ, productor, tatuador y en ocasiones modelo, es para ti. Lo suyo es enfrentar lo estéticamente terrorífico y paranormal para llevar a la superficie y poner el tema sobre la mesa. El DJ lo mismo toca en NY que en la Ciudad de México. Lo mismo hace sets con motivo del Día de Muertos y la Santa Muerte que un remix muy curioso para “Déjate Caer” a cargo de Café Tacvba. Lo importante aquí es que guste o no guste es inevitable no voltear a ver lo que este artista puede ofrecer.

Todas Las Anteriores

El secreto mejor guardado en cuanto a experimentación sonora se refiere. Este dúo conformado por Erika Cruz y Libertad Figueroa crea universos sonoros a su antojo, cada sesión es un papel en blanco en el que ambas desarrollan, deconstruyen y generar sonidos a partir del uso de guitarras y sampleos que cobran nueva vida, justo como un instrumento debería hacerlo cada que se usa.

 

 La Bruja de Texcoco:

Conocida cada vez más por sus aportaciones dentro del folklor mexicano; la originaria de la Ciudad de México tiene una propuesta que navega siempre con el sentimiento a flor de piel. Sus letras van cargada de letras que navegan entre la tradición y el costumbrismo. Su música navega sin etiqueta alguna, lo mismo toca huapango, son, cumbia y covers de Christian Nodal. Para ella las etiquetas no existen y es este estandarte que ha hecho que su aspecto con barba sea algo, a estas alturas secundario e irrelevante cuando se tiene un pedazo de artista como ella en el escenario. Con un disco en el mercado De Brujas, Peteneres y Chacalacas, varios festivales ya en su curriculum y su más reciente sencillo "Nostalgia" es inevitable que lo de la bruja es magia y solo falta que más escuchas caigan en su hechizo.

 

Talento no tan nuevo por (re) descubrir

Como lo mencionamos en la parte inicial, hay talento que está las que consagrado dentro la comunidad LGBTTTIQA+ y que sin duda son los personas que abrieron puertas para que los actos que existen hoy en día tengan la libertad de desarrollarse con mayor soltura, sin prejuicios y sobre todo con verdaderos espacios que les permitan generar un público y una audiencia, al final se trata de alimentar la escena.

 Zemmoa:

De toda la lista, esta mujer es ya un icono y pionera de la música queer en México. Incluso hubo un tiempo que en las búsquedas de Internet de la CDMX ella estaba (sin que nadie se explicara porqué) en los primeros lugares de búsquedas. Tras tres discos, colaboraciones con Juan Soto, Alejandro Rosso, Los Rebel Cats y Trans X entre otros, han cimentado  su lugar en el Indie pop. ¿Cuál es el siguiente paso?  saltar a las grandes ligas. “Lo Que Tu Me Haces Sentir” es un tratado de lo mejor de la música electropop de los últimos años, aderezados con letras melancólicas que explorar la manera en la que una mujer trans vive el amor, el auto descubrimiento y la aceptación de una misma. Si la has descubierto gracias a su tema con Tessa Ia, “Mi amor soy yo”, te anticipamos que queda un largo y disfrutable camino por recorrer.

 Mexican Jihad:

El Proyecto a cargo de Alberto Bustamante, quien además de arquitecto es la mente detrás de las invenciones del colectivo n.A.A.Fi que por años ha sido el anfitrión de las mejores fiestas del mundo underground, pero como todo buen producto es momento de que salga (todavía más) a la luz del mainstream. Al DJ lo mismo lo ves tocando en algún lugar de media pinta en CDMX que en los principales festivales alrededor del mundo. Lo suyo va del pop, al dance, al perreo, todo aquello mezclado de tal manera que tu cuerpo no tenga otra opción más que bailar.

 Ali Gua Gua:

Ahora que uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, La Cañita ha cerrado en definitivo sus puertas. Es importante reconocer que, además de de abrir muchas puertas para las mujeres músicas gracias a Ultrasonicas o Kumbia Queers. Ali Gua Gua por sí sola es una reina del baile, la originaria de Veracruz fue de las primeras en derrumbar los prejuicios cuando de la pista de baile se tratase. Eso ahora podría parecer absurdo, pero hace algunos años parecía impensable mezclar lo mismo rock mexicano, que Juan Gabriel que electrónica ochentera. Es ahí donde Ali, sin querer hizo del baile un espacio (sin caer en lo cliché de la palabra) verdaderamente incluyente.