Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

208012
TOP 15: Las mejores letras de Lana Del Rey

TOP 15: Las mejores letras de Lana Del Rey

Celebrando su cumpleaños número 38 repasamos algunas de las mejores letras de la compositora.

Durante las primeras entrevistas que Elizabeth Grant hizo bajo el nombre Lana Del Rey, ella comentaba que seguía el consejo de Francis Ford Coppola, quien escribe todos los días algo, con el fin de mantener viva a la "musa" de su mente, al momento de crear una obra.

Es incierto saber si Lana siguió este consejo o no, pero lo que es seguro es que es una letrista prolífica. Ya sea por la enorme lista de canciones filtradas que tiene, muchas de ellas registradas en la ASCAP (Asociación de Autores y Compositores) o por las canciones que han visto la luz de manera oficial durante la última década. Lo cierto es que todas ellas, son un reflejo (de acuerdo con su propia autora) de su vida y su visión personal de esta. Ya sea el amor, la política o la fragilidad de la mujer, la cantante ha dado un giro a la visión perfecta y ensoñadora de épocas como la de los 60 y 70, para comentar sobre la realidad actual, una que muchas veces carece de filtros.

A continuación, un listado de las letras más peculiares de la artista y la historia detrás de esta.

 1. "Cola"

La única canción que su autora prometió no volver a cantar en vivo, es una invitación de corte sensual y sexual a una posible pareja. En la historia habla de una mujer patriota que duerme con la bandera americana y que su vagina tiene un sabor de marca refresquera. La verdadera línea que causó censura es es “Harvey is in the sky, with diamonds and he’s making me crazy” una referencia a Harvey Weinstein, productor de cine hollywoodense,  quien años después fue acusado por delitos sexuales por varias actrices.

2. "Honeymoon"

En su disco dedicado a California, Lana es lo mismo una turista o una estrella viviendo en pleno Hollywood. El tema que da nombre al disco es la historia de una pareja que desea estar unida pese a lo que el resto del mundo piense. En un momento de la canción, la letra une las avenidas Pico y Wilshire; la primera una zona para la clase trabajadora inmigrante y la segunda uno de los sitios con más desarrollo en la ciudad, en la vida real estás dos no se conectan del todo. En la canción, se vuelve un ejercicio literario dónde el amor imposible navega en un universo sin divisiones de clase.

.

3. "Mariners Apartment Complex"

Durante la promoción de su tercer material Ultraviolence (Polydor, 2014) Lana fue grabada en una entrevista afirmando que “Desearía estar muerta”. Además de recibir múltiples comentarios por parte de la prensa y sus fans, también generó años después esta respuesta en formato canción. Acompañada de una guitarra y una sección de cuerdas, esta inicia con una frase demoledora “Sacaste de contexto mi tristeza, no soy una vela en el viento... soy la luz, el trueno, la clase de chica que deseas".

4. "Yayo (Lana Del Ray Version)"

Del disco retirado de Grant A.K.A Lana del Ray (5 points, 2008), llega esta versión a guitarra que ha envejecido muy bien dentro de su repertorio. En ella la cantante habla de Yayo, un actor del cual ella está enamorada y con el cual planea casarse. La canción contiene referencias a Nevada, vestidos de novia, tatuajes y el deseo constante de la cantante de montar un show exclusivo para el.

5. "Blue Banisters"

Pasan los años y la gente encuentra más aburrida a Grant, pero si eso sucede es por que no han escuchado la letra de esta canción. Escrita en formato costumbrista, Lana nos habla de cómo sus amigas la ayudan a reparar un corazón roto. Un tema bastante común en sus letras, si no fuera por que es de los pocas veces dónde la cantante expresa mejor el sentimiento de sororidad, que parecía ausente en la cantante.

6. "Love"

El tema de apertura del disco “optimista” Lust For Life (Polydor, 2017) es una obra dedicada a sus fans que aman la música vintage, pero que la escuchan en sus celulares. La canción que bebe del folk de los 60, es una reafirmación constante de que por muy mal que nos vaya el amor, la vida continua. A sabiendas de que sus fans aún son jóvenes, Lana les advierte “El mundo es suyo y no pueden rechazarlo, podrían experimentar tristeza, pero no deberían de abusar de ella”.

7. "West Coast"

En la canción que presentaba su segundo material, Elizabeth continua con los amores obsesivos. En este caso a un latino al cual le habla en español en dos fragmentos específicos ("Te deseo cariño, boy is you i desire"), por lo que sabemos que es latino y está loco. "West Coast" también mantiene una narrativa de la California oscura con referencias a la guerra de Vietnam para reflejar la locura que la cantante siente por ese ser amado.

8. "Kinda Outta of Luck"

Una de las canciones inéditas de la compositora, que relata cómo tras una fallida relación esta decide matar a su novio. El tema tiene algunos clichés del imaginario americano (moteles, camionetas y pistolas), pero es quizá uno los pocos esfuerzos por continuar su temática melancólica, sin caer en la depresión y con un punto naive e incluso, divertido.

9. "Chemtrails Over The Country Club"

La canción que da el inicio al séptimo disco de la cantante, es una referencia a las estelas químicas que supuestamente, son residuos que soltaban aviones americanos y estos se esparcían por las ciudades con el objetivo de mantener el control de la población. Este tema es la excusa para hablar de un tipo de gente privilegiada, que pasa sus días contemplando la “nada” al lado del amor de su vida, pues no sucede "nada más". Un sutil pero curioso comentario político.

10. "Born to Die"

Del primer disco de Lana hay varios temas para analizar, pero el segundo sencillo que da nombre al disco es una síntesis de lo que su protagonista deseaba contar. Comenzando por bandera americana al inicio del videoclip o el viaje de autodescubrimiento que la letra plantea, dónde la primera sirve para reflejar la depresión de la cantante y la segunda para reflexionar que todo puede ser un momento de "confusión". Cómo detalle extra la versión final remplaza “Fuck” por “Kiss” en coro. Al final la muerte es algo presente en todos nosotros y tanto al final del video, cómo dentro de la canción, la sección de cuerdas reafirman la idea de su compositora, “Nacimos para morir”.

11. "Get Drunk"

Del EP filtrado de versiones demo Kung Fu, sale esta canción acompañada de unos sutiles acordes de guitarra dónde Lizzy se acuesta con el mejor amigo de su pareja, ante la indiferencia de este ante tal acto, la cantante desesperada, le reclama en el coro que por favor se emborrache para ver si así se enamora de ella.

12. "Without You"

La canción que abría la primer gira formal de la también productora, es a primera vista otra canción de amor. Sin embargo, es también una oda al público que en ese entonces empezaba a conocerla “Todo lo que siempre desee lo tengo ahora, notoriedad, dinero y riveras, creo que encontré a Dios en el flash de tus cámaras” en uno de los temas que mejor logran el concepto de sueño americano que propone el disco.

13. "Brite Lights"

Uno de los demos más pop de la cantante que durante algún tiempo coqueteo con la electrónica. De los tracks antes mencionados este es uno de los que tiene más versiones (con guitarra, banda o a capella) pero es su versión electro la que invita al baile, mientras la compositora pide al público que le den los reflectores que tanto necesita.

14. "For K, Part 1"

Otro de los apodos que tuvo la cantante antes de alcanzar la fama es May Jailer, bajo ese nombre grabo una colección de demos de nombre Sirens (Self released, 2006) que se filtraría años más tarde. De esta era nace el tema que no vería su lanzamiento oficial y que tendría una segunda parte tampoco lanzada al mercado. La canción cuenta la historia de un chico que es muy brillante pero no tiene las oportunidades suficientes en la vida, por lo que una noche de domingo decide disparar a todo el que se cruce en su camino.

15. "Blue Jeans"

Otra de las cosas que hizo único el sonido de Lana fue su acercamiento pop. El el tercer sencillo del álbum debut de Lana coquetea con las influencias de hip hop que también se marcan en la letra. Un hombre malo del cual está enamorada pero que al parecer no le hace mucho caso al grado de decirle entre súplicas “te amo desde mucho antes que esas perras, dime que lo recuerdas”. Antes de tener presupuesto para filmar un video a la altura, Lana hacia un collage videos antiguos, que al inicio de esta canción incluyen parte del Padre Nuestro, en un guiño a la obsesiva devoción por ese amor que relata a canción.