Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

206033
Warpaint — Radiate Like This

8

Warpaint
Radiate Like This

Virgin / 2022

Artista(s)

Warpaint

18/May/2022

Lugares felices con Warpaint.

El cuarto álbum de estudio de la agrupación angelina Warpaint, Radiate Like This, llega a través del sello Virgin. Seis años han transcurrido desde que Emily Kokal, Theresa Wayman, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa lanzaran Heads Up (2016), material que las llevó a dar una gira mundial y que marcaría, sin saberlo y sin quererlo, esta pausa prolongada. Los planes de este título se remontan hace tres años, pero debido a la pandemia se vieron truncados. Algunas sesiones dieron la base para la creación de Radiate Like This, que a diferencia de los discos anteriores fue elaborado de manera individual, el monstruo de cuatro cabezas y ocho brazos fue separado y cada una de ellas debió trabajar por su cuenta, sin una retroalimentación inmediata.

Esto, lejos de ser un hándicap, fue aprovechado por Warpaint, para mostrarnos una nueva cara, si antes eran una sola voz, ahora son un conversatorio en el que podemos ir distinguiendo entre cada ritmo y sonido, siendo más claros y de tonos suaves, tirados hacia el funk, jazz y R&B, sin olvidar su estilo, sólo que ahora el noise y el dream pop son el medio y no el fin.

Es meloso, pero sensual, una reafirmación personal de las integrantes como individuos, mujeres y músicos, un espacio seguro que te invita hacer lo mismo, y eso lo podemos escuchar en “Champion”, tema que abre el disco y pone las cartas sobre la mesa, rock suave impulsado por una vibra new wave, que por momentos llega a rozar con el tan socorrido sonido lofi. Seguido porHips, que, si el primer tema es de auto confianza y una palma en la espalda, este segundo lo es de empoderamiento, percusiones más marcadas en un ambiente tropical y rock a ritmo de bossa-nova encuadran este himno.

Por último, destacar “Melting” y “Send Nudes”, la primera, la mejor del álbum, representa la intención que se buscaba con estos nuevos sonidos y alcanza un buen balance en ellos, mientras la segunda da un cierre melancólico, guitarras acústicas y un amor que se aleja, mientras se hace una petición muy de nuestros tiempos.

En conclusión, es un buen disco, que logró superar las dificultades de su producción, y que nos da la pauta para preguntarnos si esta será la nueva etapa del grupo o sólo una fase. Algunos fanáticos podrán encontrarlo un tanto cursi, pero, ese sería un calificativo por demás gratuito, íntimo o personal sería más adecuado. Habrá que valorar el esfuerzo de Warpaint por mostrarnos que los espacios seguros y los lugares felices no son perfectos, pero sí más comunes de lo que pensamos. Escucha el álbum completo a continuación.