205769
The Smile — A Light for Attracting Attention

9

The Smile
A Light for Attracting Attention

XL / 2022

Artista(s)

The Smile

12/May/2022

Detrás de la sonrisa, el debut de The Smile.

Integrado por Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, además del baterista Tom Skinner (Sons of Kemet) la banda The Smile, presenta su álbum debut A Light for Attracting Attention, que llega a través del sello XL. Este súper grupo es un proyecto que surgió a partir de la pandemia y que ha creado altas expectativas gracias a la calidad de sus lanzamientos y no sólo por los blasones de sus integrantes.

Durante el encierro, Greenwood y Yorke, trabajaron sobre material existente y nuevas ideas, dando como resultado este disco lleno de referencias y sonidos conocidos, sin sentirse repetitivo en relación a sus carreras. Jazz, rock progresivo, new wave, punk y post-punk, son los géneros que pintan este paisaje sonoro, un lugar que hemos visitado, pero en el cual no te sientes acogido. Aunque el mismo nombre lo señala; The Smile no es la cálida sonrisa familiar y reconfortante, sino la de alguien acostumbrado a transitar estos parajes obscuros, conoce los escondites en donde te resguardas para depredarlos. Este es su lugar feliz.

Musicalmente es impecable, a la altura de los nombres que lo firman, destacando algunos momentos: “The Opposite”, una combinación de funk con rock psicodélico, donde la batería guía un viaje que se torna un tanto obscuro. Seguida por “You Will Never Work in Television Again” una canción punk en toda regla; dura, directa y breve, que nos muestra la faceta más cruda de la banda, recuerda no sólo a los inicios de Radiohead, sino al de cualquier grupo que encuentra en este género la forma de canalizar su energía.

Thin Thing” es la otra cara de esa moneda, con sonidos más sofisticados y experimentales mantienen la misma fuerza, sólo que, con una mejor dosificación de los esfuerzos, mostrando mayor madurez. Por último, resaltar “We Don´t Know What Tomorrow Brings” penúltima pieza del disco, con sonidos dark wave y post-punk, el trio mantiene una estabilidad interpretativa en este tramo final, algo que nos deja ver que no sólo son un cumulo de canciones, sino que hay una intención de orden detrás de éstas.

En conclusión, es un buen álbum, los fanáticos de los tres músicos y de sus agrupaciones, se encontrarán complacidos, al igual que los nuevos escuchas. Aunque puede resultar agotador por momentos, dados sus cambios drásticos de ritmos. Los más experimentados tendrán un paseo por el parque, y los menos, una travesía difícil, pero ninguno será el mismo después del trayecto, sin embargo, más de uno terminará con una sonrisa.