Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

205440
Rammstein — Zeit

9

Rammstein
Zeit

Universal Music / 2022

Artista(s)

Rammstein

Zeit: Un resultado súbito bajo una nueva inventiva.

Una década tuvo que pasar para escuchar el penúltimo material homónimo a cargo de Rammstein , después de él, a menos de 3 años,  el sexteto alemán nos presenta Zeit , un álbum que nace como el resultado de un proceso creativo durante la pandemia y, a pesar de haberse estrenado en un periodo corto de tiempo, es un paso firme y contundente.

Rammstein es una banda de dualidades, a lo largo de su carrera ha logrado posicionarse y mantenerse como uno de los grandes referentes de metal a nivel mundial, en ésta ocasión nos presenta un octavo material que, si bien mantiene la esencia característica de la agrupación,  se sale un poco de la formula a la que nos tenía acostumbrados.

El disco nos es presentado con “Armee de Tristen”, una canción clave dentro del álbum ya que nos da una idea de lo que tenemos en frente en su totalidad. Un himno sobrio explorando el sonido industrial llevado al siguiente nivel; arreglos de sintetizadores que conforman una atmosfera gris/oscura.

Zeit, el primer single es una balada que carga con el matiz de la canción anterior pero ahora protagonizada por la voz de Lindemann. “Schwarz” prosigue con el viaje utilizando un eco disonante llevado por la batería y un piano lejano. Para este momento del álbum ya conocemos el diferenciador de este material y los demás.

“Giftig” contiene ese riff de guitarra clave en el metal industrial y Zick Zackviene a romper con la seriedad, una canción dedicada a las cirugías plásticas y la necesidad humana de mantenerse joven, a esto nos referimos cuando decimos que Rammstein es una banda de dualidades.

“OK” es otro himno del álbum, pero en esta ocasión dedicado al sexo sin condón, paradójicamente expuesto con un coro eclesiástico, un galopeo rápido de batería y el sintetizador vibrante.

La canción “Meine Tränen” nos regresa a la sobriedad, otro tema oscuro que versa sobre la agresión física infringida de madre a hijo, es inevitable escuchar esta canción y remontarnos a “Mutter”.

“Angst” el siguiente single nos muestra lo histriónica que puede ser la voz de Lindemann con una técnica habilidosa que danza entre el gutural y la narración de garganta. Ningún otro matiz sería adecuado para hablar del miedo.

Una vez más es presentado un ejemplo de la dualidad de Rammstein, “Dicke Titten” (“Tetas grandes”, para los que no saben alemán) un tema juguetón pero a la vez espeso y rasposo que se abre paso a partir de una marcha enérgica y ventuosa.

El final del álbum nos es acotado por “Lugen” y “Adieu”, temas melódicos y lentos que parecieran dar un guiño a un cambio significativo en la banda. Ojalá nos equivoquemos al especular en un último material a cargo de la banda.

Zeit, a diferencia de su predecesor, nos muestra una gama más reducida de sonidos pero a su vez se destaca por ser un álbum más oscuro, melancólico y retrospectivo; ostentado por arreglos electrónicos más sobrios. Un trabajo que vio en la pandemia un momento de inspiración catártica.