203848
Calexico — El Mirador

8

Calexico
El Mirador

Anti / 2022

Artista(s)

Calexico

Calexico y su nuevo álbum de estudio: Un faro esperanzador y caleidoscópico de rock.

Los líderes y fundadores de Calexico, Joey Burns y John Convertino, han publicado su décimo álbum de estudio, El Mirador, bajo el sello Anti.

Joey Burns y John Convertino los dos cerebros de Calexico nacidos en Tucson, presentan su décimo álbum de estudio, tras Years To Burn con Iron & Wine en 2019 y su disco navideño Seasonal Shift en 2020. Los rockeros de indie country alternativo regresan con un repertorio de doce temas nuevos, adecuados desde The Thread That Keep Us en 2018.

Con 12 canciones en su haber, el álbum se mueve entre el inquietante noir del desierto y los estallidos cadenciosos de la cumbia al son cubano, ritmos que los caracterizan. El tema homónimo al título de la producción, “El Mirador”, fue lanzado anteriormente como sencillo y cantado por la cantautora guatemalteca, Gaby Moreno, evocando imágenes de un faro ondeando líneas de bajo hipnóticas y percusión en cascada.

Gaby también se escucha en la rítmica y misteriosa "Cumbia del Polvo" y en la maravillosamente pista soñadora "Constelación". Otro invitado en el micrófono es el músico de rock español Jairo Zavala, quien participa en “Cumbia Península”. Mientras que en la canción pasada un soplador armonioso crea una atmósfera sudamericana, el single juguetón "Harness The Wind" (con Sam Beam de Iron & Wine en la voz de fondo) recuerda más al desierto de Texas.

En "Then You Might See" la ambientación es vivaz y se mete en los oídos y las piernas de quienes lo escuchan. "El Paso" suena a calor bochornoso y un poco de desesperación, a diferencia de "The El Burro Song", que simplemente brilla con alegría de vivir; "Liberada", muestra lo mejor de la melancolía sudamericana (nuevamente). El siguiente trackTurquoise”, es una delicia instrumental antes de que el ordenado “Rancho Azul” se haga cargo con brío y “Caldera” se eleve al inquietante final.

El Mirador, es un LP que confecciona “un faro esperanzador y caleidoscópico de rock, reflexiones de blues y sonidos latinoamericanos”, el cual se grabó en el estudio de Sergio Mendoza, compañero de la banda, el verano pasado. El vocalista, Burns, dijo que “el álbum está dedicado a la familia, los amigos y la comunidad. La pandemia resaltó todas las formas en que nos necesitamos unos a otros, y la música es la forma de construir puentes y fomentar la inclusión y el positivismo. Eso viene con tristeza y melancolía, pero la música genera cambio y movimiento”.

Calexico en este nuevo material evoca una atmósfera similar en su canción principal y en la apertura del mismo a su típica tradición Tex-Mex, en donde no solo construye castillos de arena surrealistas, sino que cultiva fronteras abiertas una vez más. A partir del 26 de abril, la banda iniciará su gira por Europa, la primera que la agrupación realiza desde 2018, para un tour en donde sonarán los temas de su más reciente álbum.