Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

200978
The Weather Station — How Is It That I Should Look At The Stars

7

The Weather Station
How Is It That I Should Look At The Stars

Fat Possum Records / 2022

Artista(s)

The Weather Station

Lo público y lo íntimo.

How Is It That I Should Look At The Stars es el nuevo álbum de The Weather Station. Creada por Tamara Linderman, conformada por Ben Whileley en el bajo, Will Kidman en la guitarra eléctrica y teclados, y Ian Kehoe en la batería, se trata de  una banda que toma su nombre de una película muda de 1923. Su música está llena  de experimentación y de Folk .

Con este álbum regresamos a escuchar a este conjunto, que empezó creando música sobre la tristeza. Pero que hoy nos sorprende con una recopilación de canciones grabadas en vivo durante tres días. Incluso Tamara, ha llegado a decir que fue casi una improvisación.

Es verdad que desde la primera canción “Marsh” sentimos una cercanía con la banda, como sí estuvieran en nuestro cuarto tocando un show privado. Eso hace que desde la primera nota sintamos la intimidad y sensibilidad con la cual fue compuesta.                              Hago mención a esto porque Lindeman, tenía miedo de compartir con el mundo estas canciones. Pero comentó que se dio cuenta de lo bien escritas que estaban y por eso nació este álbum.

Una vez conociendo un poco los antecedentes, considero que este disco es el lado B de Ignorance (2021) el álbum posterior de The Weather Station. Estos dos fueron escritos al mismo tiempo. Incluso las portadas son bastante similares, en ellas podemos ver a Tamara Linderman con un fondo de arboles y sus sombras, en lo que parece ser un bosque.

Desde aquí empieza la historia cantada por  Tamara, la protagonista durante diez canciones. Las cuales son acompañadas por el piano, un poco de sax y tintes sutiles de guitarra. Todos estos instrumentos, interpretados por una banda de jazz de Toronto.

Es importante mencionar que How Is It That I Should Look At The Stars es una apreciación a un disco completo. Es un conjunto de narrativas, las cuales logras percibir mucho mejor si disfrutas el disco de principio a fin, sin darle next. Todas estas canciones están escritas de una manera muy bella. Es como si Linderman hubiera dejado todas sus emociones en cada letra, emociones que ya no pudo contenerse más: “Endless Time” es el ejemplo perfecto de esto, emotiva pero sin ser exagerada, el balance perfecto entre piano y voz.

También esta “To Talk About” justo en la mitad de este viaje íntimo y, sin duda, una de mis favoritas- A diferencia de lo que hemos escuchado hasta ahora, esta canción es acompañada por una voz masculina que volvemos a encontrar casi al final en “Sleight of Hand”. Esta voz logra crear un contraste que continúa alimentando esta atmósfera que hemos sentido desde el principio y así podemos analizar y cuestionar, un poco más, las emociones que percibimos en este álbum.

Las cuales se centran en una de las primeras lineas de la canción, una que se quedó grabada en mi cabeza, nos dice:

“I am tired of working all night long. Trying to fit this world into a song” .

Escuchamos otra canción sobre amor, pero que no resulta empalagosa. Al contrario, con ella nos da ganas de enamorarnos de nuevo.

Sabiendo que Linderman ama abordar temas que mueven a nuestro mundo, como lo hizo en “Ignorance” con el cambio climático, es más fácil comprender que How Is It That I Should Look At The Stars, no solo habla de amor. Es un álbum rodeado por emociones con las que la mayoría de nosotros nos podemos identificar. La soledad, la tristeza, esas fracturas que nacen en el proceso de crecimiento como seres humanos, el cambio de nuestro mundo, las relaciones, y, sobre todo, la incertidumbre. Temas que Tamara logró que se proyectaran y fluyeran con mucha facilidad en cada nota. Incluso explicar su proceso creativo para escribir una canción en “Song” y por otro lado escuchamos “Sway” donde encontramos más ritmo y estas canciones son las que nos llevan a la recta final de este análisis absoluto.

Sé que este álbum puede ser completamente distinto a lo que hace The Weather Station generalmente. Aquí todo es más lento. Pero creo que es un regresar  a sus inicios, y es bonito poder explorar otro lado de la banda. Un lado que nos provoca encontrar nuestras propias reflexiones. Y eso es lo que les invito a hacer. Porque seamos sinceros podría tratar de explicarles a detalle cada una de las notas, letras y demás cosas que encontré en las canciones, pero creo que es un viaje que tienen que tomar por su cuenta, y al escucharlo estoy segura que además de que lo van a disfrutar, llegarán al mismo destino que yo.