Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

199500
Entrevista con Tempers

Entrevista con Tempers

31/Mar/2022

Introspección y profundidad: La búsqueda de nuevos significados.

Tempers es el ejemplo perfecto de que somos resultado de nuestro contexto, y de eso no hay duda. La banda es el efecto de una era caudalosa y esa entrada a “la liberación en tiempos de transición y pérdida”. Su realidad traspasa más allá de ese synth pop oscuro, ahora son el canal que busca transportar periodos de frustración y de encierro, un lugar de contrastes, el momento más profundo y poético de sus vidas. 

Con dos sencillos recién publicados y la promesa de su cuarto álbum de estudio, el dúo conformado por Jasmine Golestaneh y Eddie Cooper comienza un ciclo esperanzador, o al menos más prometedor que estos dos últimos años. En entrevista para Indie Rocks!, la banda nos platica acerca de sus procesos, el significado de este próximo LP, y su pronta llegada a nuestro país.

En palabras de Cooper, regresar es como haber estado en stand by, una espera de dos años que sirvió para comenzar y terminar la grabación de su nuevo disco: “...se siente como volver a la normalidad, a nuestros patrones normales de vida, las cosas que nos importa hacer y esas cosas”, termina el músico. 

Ha sido muy emocionante para nosotros porque es el año en que lanzamos el álbum, estrenamos un single, así que se siente como un nuevo capítulo…”, menciona Jasmine. “Vamos a salir de gira de nuevo y es algo que no hemos hecho desde hace dos años, así que se siente como el comienzo, una vida muy diferente a la que tuvimos durante un tiempo”. 

En el aspecto más común, ésta es y fue una era muy desafiante para ambos, sin embargo, no todo se mantuvo en tensión, confinamiento y en ese ambiente catastrófico en el que todo el mundo estuvo inmerso; Tempers tuvo la posibilidad de ahondar más en sí e “ir mucho más profundo, en formas introspectivas” a nivel creatividad. Grabar un disco sin ninguna distracción, explorar nuevos caminos y “sólo descubrir de qué se trata la vida”. 

El proceso de creación para New Meaning comenzó en el aislamiento:  “...fue una especie de experiencia muy privada porque, no había nada más en nuestras vidas en ese momento como para no poder centrarnos exactamente en lo que queríamos ser. Con el tiempo también sentimos que...”

...no había un tiempo límite, no teníamos que hacer una gira en un marco de tiempo particular, así que se sentía como como un álbum realmente pensado y refrescante, porque no había presiones, ninguna confusión de la vida pasando. Se sintió como un tiempo muy productivo, una buena experiencia para nosotros”, describe Eddie sobre esta nueva producción. 

Las 10 canciones en su interior son descritas como una travesía a lo desconocido, “mecanismos de afrontamiento” y la exploración natural del poder de elección. En su perspectiva particular, todo eso se traduce en su poder como artistas para llevar el panorama a su trabajo, llevar lo “que es significativo y qué tipos de significado hacen que la vida tenga sentido”, todo con el fin de “encontrar la belleza en un montón de caos”, enfrentarse en un viaje interno “y de mucha confusión”. 

En cuanto al lugar de donde partió este disco, Jasmine explica: “Creo que hay algo en cuanto a ese estado mental en el que te encuentras, que un momento así también se traduce artísticamente en algo que puede ser interesante, algo que puede tener un tipo de tonalidad diferente. Es como la ósmosis de, ya sabes, tú como alma en el mundo y cómo eso puede filtrarse en lo que estás creando”. 

Para este par, es muy importante encontrar “esa chispa que se produce durante el proceso”, aquella que se caracteriza por algo “vivo, emocionante y diferente”. Pero durante este tiempo de crisis, recuperar esta sensaciones en su estado más puro fue complicado, pues todo se redireccionó a algo más profundo: “un enfoque real que era único debido a la circunstancias”. Por ende sus canciones radican en algo más penetrante y agudo. 

tempers_2022

En tanto al arte en portada, la cantante explica las cualidades y similitudes de ésta, frente al concepto del álbum. Con una mezcla sublime y existencial, explora la “rendición” y una “especie de sentimiento cósmico”. La idea de esta escalera parte de aquellos caminos aparentemente predecibles y frágiles, los cuales pueden derrumbarse, “es como un  ‘¿quién eres si esa escalera se detiene?’. Creo que hay mucha complejidad en esa imagen por ser realmente hermosa y por tener una cualidad destructiva”, comenta la vocalista. 

A nivel sonido, New Meaning se mantiene en un canal similar, si bien no es un salto abismal a comparación de sus producciones pasadas, avanza en un mismo sentido. Con tintes electrónicos que se acercan al dark wave e inclusive al post punk, conjugan su esencia con un poco más de frescura y soltura en su ejecución. “Siempre estamos explorando diferentes géneros y creo que este álbum se sintió más que otros como una expresión consistente a través de todos los géneros”, describe Cooper.

Por otro lado, el lirismo resalta por sí solo. En su más reciente single, “Night Walking”, la compositora neoyorkina plasma una idea sobre los contrastes del entorno, aspectos cotidianos que suelen pasar desapercibidos indiferentemente del momento en el que podamos encontrarnos: “Fue escrita en un momento en Nueva York (al principio de la pandemia), cuando millones de personas abandonaron la ciudad y dejaron todas sus pertenencias en la calle. Fue muy surrealista e interesante. Tomaba estos largos paseos y parecía descabellado y muy loco ver la ciudad al revés, pero también notar todos estos elementos que eran consistentes, como la naturaleza, los árboles, el cielo, como las hermosas puestas de sol”. 

Así que había una especie de elementos como la permanencia y consistencia en la naturaleza, y luego esta forma donde la ciudad era completamente impredecible, fue algo muy interesante acerca de ese contraste. Sólo tomar estos paseos y pensar '¿cómo voy a pasar por todo esto?' y luego simplemente sentir esta tranquilidad de estas cosas que son permanentes y nunca están cambiando. Encontrar la belleza en el momento”, termina la compositora. 

En “Unfamiliar”, el primer corte de este disco, se explora la idea del progreso y la renovación de imagen, estas estructuras y convenciones que a veces se repiten en la historia personal. Otra palabra para describir este tema es el “cambio”, y más allá de lo que se intenta representar para la audiencia o el mundo en general, en realidad significa mucho más para la banda, pues esta es solo una de tantas manifestaciones donde el mismo cambio se ha hecho presente desde el comienzo de su carrera. 

“Creo que hay formas en las que he cambiado sólo para mí, creo que estoy mucho más en contacto conmigo, tal vez menos influenciada por lo que sucede a mi alrededor, y alejada de este tipo de personas que son sólo una distracción en la vida”, reflexiona Jasmine

“Me escucho a mí misma mucho más profundamente, creo que me ralentizo mucho y me siento más saludable emocionalmente, menos torturada, estaba muy torturada y presionada cuando empecé Tempers. (...) En ciertas formas no he cambiado, siempre he estado haciendo música. Hay un carácter básico que soy yo y luego otras formas en las que soy una persona tan diferente. Creo que más que nada sufro menos que antes”. 

Con cada álbum es más fácil centrarse en una idea específica y ejecutarla. Con New Meaning la banda nos muestra un perfil claro y una dirección concreta, el propósito es no dejar de caminar y disfrutar lo que más saben hacer. 

Para lo que resta de este ciclo, la agrupación comenzará con una gira promocional, con la que podrán visitar distintas ciudades de Estados Unidos, tales como Chicago, Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Houston, Denver, Portland, además de otros países como Inglaterra, Francia y Alemania. Sin contar su posible regreso a tierras mexicanas, cuya confirmación no es un hecho pero “ya se está trabajando en ello”. 

Este capítulo representa algo realmente emocionante para los dos, tras estar acostumbrados a girar constantemente y después parar por completo, Jasmine y Eddie comen ansias y esperan salir de sus casas de una vez por todas: “salir de mi apartamento va a ser tan increíble, conectar con la gente, los fans, estar en el escenario compartiendo las canciones, es muy emocionante. Hemos estado ensayando y nos sentimos muy bien cantando estos temas que se sienten realmente relevantes para nosotros ahora. La experiencia de estar en diferentes países, ciudades, con diferentes culturas, todo eso se siente tal vez un millón de veces más emocionante que nunca”, concluye Golestaneh.